euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Biblioteca Jon Bilbao de Reno se suma al 80 aniversario con una exposición sobre el Bombardeo de Gernika

31/05/2017

Ruinas de la iglesia de San Juan tras el Bombardeo de Gernika
Ruinas de la iglesia de San Juan tras el Bombardeo de Gernika

PUBLICIDAD

En el 80 aniversario del Bombardeo de Gernika, la Biblioteca Vasca Jon Bilbao de la Universidad de Nevada, Reno (UNR) acoge una exposición que pretende dar voz a quienes sufrieron la tragedia y sus secuelas. "Gernika Voices after the Bombs", estará en exhibición hasta octubre de 2017 en la entrada de la biblioteca en el Centro de Conocimiento Mathewson-IGT de la Universidad de Nevada, Reno.

Reno, Navada, EEUU. Como muchas otras instancias en todo el mundo, la Biblioteca Vasca Jon Bilbao de la Universidad de Nevada-Reno sintió que era importante conmemorar el 80 aniversario del Bombardeo de Gernika. Decidió para ello organizar una exposición, lo que ha dado origen a "Gernika: Voces después de las bombas". La muestra reúne seis testimonios de supervivientes, con textos escritos y traducidos al inglés por la becaria de la Biblioteca Vasca, Irati Urkitza Ansoleaga y por la estudiante de doctorado del Centro Edurne Arostegui. Los testimonios están disponibles tanto en su versión escrita como en audio, a través de un bucle que forma también parte del material que se ofrece a los visitantes. Los testimonios están acompañados por varios paneles creando un mural de las ruinas de Gernika.

En palabras del bibliotecario del centro, Iñaki Arrieta, "el 80 aniversario del Bombardeo de Gernika nos sirve como oportunidad para divulgar y crear conciencia sobre lo que pasó allí, y ayuda a contar una historia de por qué este evento histórico importa hoy".

Por su parte, el director del Centro de Estudios Vascos William A. Douglass, Xabier Irujo --que, recordemos, es un experto en Gernika y el Bombardeo y ha publicado recientemente el libro Gernika 1937: The Market Day Massacre (Prensa de la Universidad de Nevada, 2015)-- también colaboró ​​en la creación de la exposición. En su opinión, "Si estudiamos en profundidad cómo sufrieron las personas y la forma en que murieron las víctimas, podemos comenzar a comprender el impacto que pretende este tipo de bombardeos. Cuando sentimos algo realmente, lo aprendemos. Si no lo sentimos, de alguna manera nuestro cerebro cataloga la información, pero tiene poco efecto en nuestro comportamiento ".

La muestra estará expuesta hasta octubre de 2017 a la entrada de la Biblioteca y del Centro de Estudios Vascos en el tercer piso del Centro de Conocimiento Mathewson-IGT. Para leer más sobre la exhibición, hacer clic aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia