euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Asociación Vasco Argentina Urrundik inicia hoy un ciclo de conferencias con la disertación 'La Muerte de Urquiza'

11/04/2005

Retrato del general Justo José de Urquiza (1801-1880), primer presidente constitucional argentino (1854-1860) e hijo del vasco José Cipriano de Urquiza y Alzaga (Óleo de Egidio Querciola)
Retrato del general Justo José de Urquiza (1801-1880), primer presidente constitucional argentino (1854-1860) e hijo del vasco José Cipriano de Urquiza y Alzaga (Óleo de Egidio Querciola)

PUBLICIDAD

La Asociación Vasca Urrundik estrena hoy el ciclo de conferencias 'Urrundik en la comunidad', una iniciativa 'con la que se pretende reforzar los lazos que unen a esta entidad cultural vasca con la sociedad paranaense'. El ciclo tratará temas comprometidos con la historia, actualidad y diversas problemáticas de la ciudad de Paraná y su zona de influencia. 'Urrundik en la comunidad' comienza esta tarde con la conferencia 'La Muerte de Urquiza', a cargo del historiador Darío Gil Muñoz.
El General Justo José de Urquiza será esta tarde el protagonista de la primera conferencia del ciclo 'Urrundik con la comunidad', en la fecha en la que se cumple un nuevo aniversario del asesinato de este prócer argentino de origen vasco. 'La muerte de Urquiza' es precisamente el título de la conferencia, en la que el Dr. Darío Gil Muñoz evocará la figura del que fuera primer presidente constitucional argentino y las circunstancias de su muerte.

Darío Gil Muñoz es abogado e historiador, miembro correspondiente del Instituto Urquiza de Estudios Históricos de Buenos Aires, integrante del Centro Genealógico de Entre Ríos y del Centro Numismático y del Estudios Históricos 'Capitan Gral. Justo José de Urquiza'.

La conferencia se realizará en la sala de conferencias del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Buenos Aires 273, y el ingreso será libre y gratuito. La actividad cuenta con el auspicio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos.

Ciclo comprometido con la ciudad de Paraná

Esta conferencia inaugura un ciclo de charlas con el que la Asociación Vasca Urrundik pretende 'contribuir al debate y la difusión cultural en la ciudad de Paraná y alrededores. Urrundik se propone así trascender el ámbito exclusivamente vasco, y hacer partícipe de sus actividades a toda la comunidad', según señala en una nota que ha hecho llegar a nuestra redacción

El ciclo de actividades 'Urrundik en la comunidad' se extenderá durante todo el año, explica la nota, 'siendo su objetivo reforzar los lazos que unen a la entidad cultural vasco argentina con la sociedad en la que está inserta, potenciando el compromiso con la historia, actualidad y problemáticas de la ciudad de Paraná y zona de influencia. Las actividades no tendrán necesariamente temática especifica vasca, y versarán sobre temas de interés para toda la comunidad, con participación libre y gratuita'.


Enlaces relacionados

Una biografía del general Justo José de Urquiza
En biografiasyvidas.com

'Presencia Vasca', 15 años en antena'
Publicado en euskalkultura.com, el 20 de marzo de 2005

'Dos alumnos de la UTN de Paraná viajan a Euskadi'
Publicado en euskalkultura.com, el 18 de febrero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia