euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Asociación Euskal Echea de Comodoro Rivadavia celebró su 90° aniversario junto a 280 invitados

11/11/2013

La Asociación Euskal Echea de Comodoro Rivadavia cumplió 90 años en octubre (fotoEE)
La Asociación Euskal Echea de Comodoro Rivadavia cumplió 90 años en octubre (fotoEE)

PUBLICIDAD

El centro vasco Asociación Euskal Echea de Comodoro Rivadavia, en la provincia argentina de Chubut, cumplió sus primeros 90 años y los celebró con una importante fiesta en la que reunió a casi tres centenares de invitados entre socios y amigos. A lo largo de la velada, los presentes compartieron una cena ‘a la americana’, pudieron disfrutar de un espectáculo de danzas y fueron testigos del homenaje que la institución hizo a sus miembros más antiguos. Como es contumbre, días después la euskal etxea agasajó a los dantzaris y a la comisión con la ya típica sopa de ajo.

Comodoro Rivadavia, Argentina. Ubicada en el límite entre las provincias de Chubut y Santa Cruz, la Asociación Euskal Echea de Comodoro Rivadavia es el centro vasco más antiguo de la Patagonia argentina. Fundada en 1923, la euskal etxea cumplió este año su 90 aniversario y lo celebró el pasado 19 de octubre con una gran fiesta en el salón del Centro Gallego de la ciudad.

El evento, que comenzó sobre las 9 de la noche, se extendió hasta la madrugada con música y baile. Durante la cena se coronó a la joven Lara Goicoechea como reina de la euskal etxea para el período 2013-2014 y se entregaron reconocimientos a los socios con más de cincuenta años en la entidad.

90 aniversario de euskal echea comodoro 2013 01

[Hubo mesa de dulces y una torta de cumpleaños preparada por el chef y dantzari de la casa, Edu Vergel. El menú de la noche estuvo además compuesto por ensaladas, vitel tone, arrollados de pollo, lechón, fiambre alemán, y como plato principal, abadejo a la vizcaína. (fotoEE)]

Por su parte, los dantzaris también fueron grandes protagonistas del cumpleaños. Los ‘peques’ bailaron, entre otras, San Petrike; los medianos Akelarre y Kaskarot, y los mayores, reunidos en el grupo Haize Dantzariak, presentaron Fandango y Arin Arin y una suite que incluyó Suletino, Arcos, Ezpatadantza y Kaxarranka.

90 aniversario de euskal echea comodoro 2013 02

[El grupo Haize Dantzariak en plena danza fotoEE)]

Hacia la medianoche y en vísperas del Día de la Madre, se sorteó un jamón y a cada madre se le obsequió un clavel. “Pero la fiesta aniversario no terminó allí”, cuentan desde la euskal etxea a EuskalKultura.com. “Cada año, el domingo después del aniversario, Antonio Baztán, presidente del centro, prepara sopa de ajo para agasajar a los dantzaris y a la comisión. Este año, como el domingo era el Día de la Madre, nos reunimos a comer la sopa el martes siguiente”.

Fútbol de comunidades extranjeros

La euskal etxea señala asimismo que la Federación de Comunidades Extranjeras de Comodoro Rivadavia cuenta con una subcomisión de jóvenes que organiza, a lo largo del año,  diferentes actividades recreativas y culturales. En este 2013 la propuesta es un torneo de fútbol para ambos sexos, con participación vasca.

90 aniversario de euskal echea comodoro 2013 03

[Los jóvenes de la euskal etxea llevaron a la cancha el nombre de Euskal Herria, junto a integrantes de la colectividad sudafricana. Y los que no juegan, van a cada partido a animar a sus compañeros (fotoEE)]

La Asociación Euskal Echea de Comodoro Rivadavia participa del Campeonato con el equipo 'Euskafrica', integrado por socios del centro y representantes de la colectividad sudafricana. El equipo lleva ganado dos partidos de cuatro y aún está en carrera para las últimas instancias, que tendrán lugar hacia el 10 de diciembre.



Comentarios

  • Puedes colaborar

    Estimada Jazmin, si tienes más datos e información siempre puedes colaborar constructivamente y enviárnoslos, acá o a info@euskalkultura.com. Siempre estamos abiertos, si deseas sumar y que lo que hacemos mejore. Un saludo.

    EuskalKultura.com, 14/11/2013 19:07

  • sentido

    el pastel fue lo mas importante de la velada?

    Jazmin Urrea, 14/11/2013 16:45

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia