euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La App ‘Cancionero Vasco’ creada por el rosarino Iker Canut suma 300 descargas en tres días, ¿aún no la bajaste?

28/07/2021

Imagen de la aplicación 'Cancionero Vasco' y su creador, Iker Canut
Imagen de la aplicación 'Cancionero Vasco' y su creador, Iker Canut

PUBLICIDAD

Rosario, Argentina. ‘Cancionero Vasco’ es una aplicación que pone a disposición de los usuarios, de manera sencilla y completamente gratuita, las letras de más de un centenar de canciones en euskera –incorporando sus traducciones al castellano– y ‘bilbainadas’. Además, reúne unas 60 partituras y una sección de poemas. Actualmente la App está disponible para Android pero, según nos informa su creador, Iker Canut, ya está trabajando para que en breve esté disponible también para Iphone.

En apenas tres días, el ‘Cancionero Vasco’ virtual ha logrado 300 descargas, pero no es solo el número lo que entusiasma a Iker, sino también su procedencia: “Hay un centenar de descargas desde Euskal Herria; el resto, además de Argentina, corresponde a Estados Unidos, México, Puerto Rico, Chile, Uruguay, Ecuador, Italia…”.

Esto no hace más que animar al joven estudiante de Ciencias de la Computación, quien con solo 20 años sigue abocado al proyecto para, a futuro, ampliar el listado de temas y partituras, e incluir la posibilidad de escuchar las canciones.

La App que estábamos esperando

Era una práctica muy habitual antes de la pandemia –y volverá a serlo en breve, sin duda– que las reuniones en los centros vascos terminen con cantos tradicionales. En estas sobremesas también era un problema, muchas veces, "recordar las letras". Este fue el vacío que notó Iker Canut y al que apunta con su propuesta.

“Formo parte del Zazpirak Bat de Rosario desde chico, bailo en el grupo Gaztedi Zutik, y cuando nos reunimos siempre nos quedamos cantando. Muchas veces pasa que no sabemos las letras y por eso pensé cuál sería la manera más fácil de poder compartirlas. Así nació la idea de la aplicación. Ahora puedo compartirlas no solo con los otros dantzaris del grupo sino con gente de todo el mundo”, explica.

Además de dantzari, Iker Canut también estudia euskera. “Mi familia es de Bizkaia, de Berriatua y Mallabia. Yo tuve la posibilidad de visitar Euskal Herria en 2018, y al volver decidí que tenía que estudiar la lengua”. De esta manera y con una base interesante de conocimiento del euskera, el joven rosarino participó en parte en la traducción de las canciones.

“Estoy muy contento con la App y sobre todo, sé que son los primeros pasos de una herramienta que será más completa. Además, es el lugar en que pude unir mis dos intereses más importantes, mis estudios universitarios y mi pasión por lo vasco”, concluye.

La aplicación 'Cancionero Vasco' puede bajarse desde este link



Comentarios

  • Cancionero Vasco

    Felicitaciones Iker.. Eso de cantar es muy nuestro. Un gran aporte lo tuyo., Hermoso incentivo. Un abrazo.

    María Pilar Uribeondo y Ruiz (Los Polvorines. Malvinas Arg), 29/07/2021 18:16

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia