euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La aldea ecuatoriana de Bilbao al borde de la desaparición tras las últimas erupciones del volcán Tungurahua

06/10/2006

'Bilbao, tierra inmortal', reza la inscripción en una casa cubierta de ceniza (foto Zazpika)
'Bilbao, tierra inmortal', reza la inscripción en una casa cubierta de ceniza (foto Zazpika)

PUBLICIDAD

El pueblecito ecuatoriano de Bilbao, una localidad de cerca de 300 habitantes situada en las faldas del volcán Tungurahua, está a punto de desaparecer, enterrado bajo el lodo y las cenizas de las últimas erupciones. La población debe su nombre al franciscano Segundo Bilbao, natural de Bermeo, que ejerció de parroco en la región y es considerado por los lugareños 'como un santo'. El pasado mes de agosto el Ayuntamiento vasco de Bilbao, alertado de la situación, envió una ayuda de emergencia de 3.000 euros. Lo cierto es que la ceniza amenaza la viabilidad de las cosechas, y sus habitantes se plantean la posibilidad de abandonar para siempre Bilbao. Resumimos el contenido de un reportaje que sobre el tema publica el semanario Zazpika.
Cerca de 40 familias bilbaenses, el gentilicio al que responden los habitantes del Bilbao ecuatoriano, tratan de seguir adelante con sus vidas en un albergue cercano a su pueblo, anegado por la ceniza desde que el pasado 14 de julio el volcán Tungurahua hiciera erupción. El pasado 17 de agosto, un nuevo estallido remató la faena, sepultando lo que había quedado del lugar, convirtiendo Bilbao en poco más que un pueblo fantasma llamado a desaparecer. Aquí podría terminar la historia de este joven Bilbao, llamado así por decisión popular, en honor a un franciscano vizcaíno que ejerció de párroco en la zona.

Segundo Bilbao Arrospide, natural de Bermeo, llegó a esta región del centro andino de Ecuador en 1952, estableciéndose como párroco en el cercano municipio de Cotaló. El religioso vivió en la zona hasta su muerte, en 1960. Apenas ocho años de estancia, que sin embargo bastaron para dejar huella entre los habitantes de la región. Además de la localidad que lleva su nombre, el recuerdo a su figura es notable en la comarca, y no faltan imágenes suyas en iglesias y plazas, hasta el punto de que es considerado 'como un santo' por sus feligreses.

Petición de ayuda a Bilbo

El pasado mes de julio un grupo de montañeros vizcaínos de expedición en Ecuador tuvieron conocimiento de la existencia de este pueblecito andino y de su grave situación a causa de la actividad del Tungurahua. Los viajeros vascos --Iñigo Bilbao, Aquilino Gómez, Miguel Rubio, Jon Segura y Joseba Segura-- no dudaron en acercarse a la localidad, que hallaron devastada.

Al enterarse de la curiosa historia del lugar y su relación con el País Vasco y Bilbao, decidieron poner en marcha la petición de los habitantes de contactar con el ayuntamiento de Bilbao (Bizkaia) y solicitar al alcalde Iñaki Azkuna una ayuda de emergencia a la ciudad. [En la imagen de la izquierda uno de los desplazados de Bilbao descansa ante una efigie del franciscano Segundo Bilbao en Cotaló (foto Chema Ortiz/Zazpika)]

EuskalKultura.com se ha puesto en contacto con el consistorio bilbotarra para conocer su respuesta a la petición de los bilbaenses. Fuentes del ayuntamiento han confirmado que a lo largo del verano se habían recibido e-mails solicitando ayuda para el Bilbao ecuatoriano. En respuesta a estas solicitudes y tras estudiar la situación, el ayuntamiento envió la cantidad de 3.000 euros, como aporte de emergencia.

Sin embargo, parece que ni las ayudas económicas ni el esfuerzo constante de los bilbaenses serán suficientes para calmar el enfado del volcán. La cantidad de ceniza expulsada en las erupciones ha cubierto los campos de cultivo y aunque los habitantes confían en la capa de polvo volcánico servirá para fertilizar las tierras de cultivo y esperan ver resurgir la hierba esta primavera, los expertos vaticinan que los cultivos tardarán varios años a recuperarse. [En la imagen de la derecha, detalle de las tareas de desescombro en Bilbao (foto G.Legaria)]


Enlaces relacionados

Ayuntamiento de Bilbao
www.bilbao.net

Bilbao, un pueblo bajo la ceniza
Artículo publicado en www.lostiempos.com el 19 de julio de 2006

Vecinos de Bilbao (Ecuador) limpian sus casas sin esperar ayuda
Artículo publicado el 21 de agosto de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia