euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

‘Kutxa Bira' concluye mañana; participará la Diáspora de Argentina y Uruguay, y podrá seguirse en directo online

28/05/2021

Rocío Basterra, lehendakari del Aberri Etxea de Viedma-Patagones llevo la 'kutxa' hasta Baiona y Segura en los primeros días de abril (foto Gib.eus)
Rocío Basterra, lehendakari del Aberri Etxea de Viedma-Patagones llevo la 'kutxa' hasta Baiona y Segura en los primeros días de abril (foto Gib.eus)

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. La original acción a favor de la cultura vasca y el euskera promovida por la asociación Iparra Hegoa comenzó hace poco más de dos meses, el 20 de marzo, en Argentina; luego de la actividad inaugural organizada por el Centro Aberri Etxea, la simbólica caja de madera, “llena de sueños y anhelos” voló a Europa donde desde el 8 de abril visitó decenas de pueblos vascos a ambos lados de los Pirineos e incluso más allá, como fue el caso de su visita a la capital catalana. Ahora, la iniciativa llega a su fin, y así como estuvo presente en su inicio, la Diáspora también será protagonista en el cierre.

En la última jornada del recorrido, se llevarán a cabo sendas celebraciones en Urruña (Lapurdi) y Segura (Gipuzkoa). En Urruña, en el marco de una actividad que será transmitida por Kanaldude, se entrevistará a Rocio Basterra, del centro Aberri Etxea de Viedma y Patagones, en Argentina, y a Gloria Zuazola, representante del Centro Euskal Erria de Montevideo, Uruguay. En Segura, por su parte, la representación de la comunidad vasca en el exterior estará garantizada por la proyección de un video.

Pello Aranzabal Beitia, referente de Iparra-Hegoa, reseña a EuskalKultura.eus que la participación de la Diáspora ha sido muy importante a lo largo de toda la ‘aventura’ de Kutxa Bira: “Ha estado presente de distintas maneras en las actividades de todos los pueblos. Especialmente los vascos de Argentina. Para algunos de nosotros el trabajo de la Diáspora era algo conocido, pero para muchos otros este ha sido su primer acercamiento”, explicó el vocero de la organización.


[Video para la promoción de la última actividad de 'Kutxa Bira’]

La actividad de cierre de ‘Kutxabira’ será mañana, sábado 29 de mayo, y desde fuera de Euskal Herria también se podrá seguir en vivo. A las 18hs en Euskal Herria, 13hs en Argentina y Uruguay, las 9 de la mañana en California, se transmitirá en este link: kanaldude.eus/zuzenean.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia