euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La historia del marine navarro Federico Clavería da inicio hoy en EuskalKultura al nuevo blog "Ecos de 2 guerras, 1936-45"

28/05/2021

Federico Clavería observa una imagen icónica de la SGM en la que aparece él mismo en 1944 dando un caramelo a un niño de Tinian internado (foto Departamento de Defensa EEUU, USMC)
Federico Clavería observa una imagen icónica de la SGM en la que aparece él mismo en 1944 dando un caramelo a un niño de Tinian internado (foto Departamento de Defensa EEUU, USMC)

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Tal como anunciáramos hace unos días, EuskalKultura.eus da hoy inicio en su sección de blogs a Ecos de dos guerras, 1936-1945, un espacio en el que la Asociación Sancho de Beurko Elkartea, con base en Vitoria-Gasteiz, dará cabida a diferentes contenidos en el seno del proyecto Fighting Basques. Memoria de la Segunda Guerra Mundial, con especial énfasis a historias de vascos en Estados Unidos, y a la que se añadirán historias sobre el Frente Vasco durante la Guerra Civil de España.

Se trata de contenidos que corresponden a investigaciones originales llevadas a cabo por integrantes de la citada asociación histórica sin ánimo de lucro, en particular por el historiador experto en temas de la Diáspora Pedro J. Oiarzabal y sus colegas Guillermo Tabernilla y Josu M. Aguirregabiria, quienes se encargarán de alimentar el blog, con contenidos que se renovarán cada dos semanas.

Bajo el título El marine navarro Federico Clavería, primer corresponsal en la SGM el artículo que inaugura hoy el blog aborda el caso del marine Federico Clavería, hijo del altsasuarra Saturnino Clavería Razquin y fotógrafo y camarógrafo cuya labor durante la Segunda Guerra Mundial fue la de corresponsal gráfico, integrante de la primera generación de corresponsales en la historia del Cuerpo de Marines de EEUU.

Su nombre forma parte del elenco de corresponsales de guerra vascos, aunque civiles, que le precedieron, como la histórica Cecilia García de Guillarte (Tolosa, Gipuzkoa, 1915-1989), quien cubrió el Frente Norte de la Guerra Civil de 1936, o el mítico Manu Leguineche (Arratzu, Bizkaia, 1941-2014, Madrid), o los más recientes Jon Sistiaga (Irun, Gipuzkoa, 1967), Mikel Ayestaran (Beasain, Gipuzkoa, 1967) o Ane Irazabal (Arrasate, Gipuzkoa, 1984).

Un capítulo más de nuestra historia, que inaugura hoy el blog "Ecos de dos guerras, 1936-1945".

Nuevas entregas cada dos semanas.

-Primera entrega del blog, sobre el marine navarro Federico Clavería



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia