euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Kepa Junkera presenta su nuevo album, Hiri: 'Mi música es un encuentro de culturas, creatividad y energía'

05/09/2006

El trikitilari y compositor bilbaíno Kepa Junkera
El trikitilari y compositor bilbaíno Kepa Junkera

PUBLICIDAD

El trikitilari vasco (Bilbao, 1965) presentó ayer en su villa natal su nuevo album, Hiri [significa 'ciudad' en euskera, aunque también puede significar 'para ti']. Se trata de un periplo musical en el que relaciona espacios urbanos y músicas del mundo a través de 15 temas en los que salta de ciudad en ciudad, desde lugares como Buenos Aires, Reno o Nueva York, en un viaje que no ha finalizado, puesto que el artista continúa grabando los videos de las canciones. Además de a la Semana Vasca de Córdoba, las presentaciones y próximos conciertos de Junkera le llevarán entre otros lugares a Madrid, Barcelona, París y Nueva York. Noticias de Gipuzkoa publica hoy la siguiente entrevista con el trikitilari.
Imanol Manterola/Donostia. -Ha pasado de la discográfica Emi a Elkar. ¿A qué obedece ese cambio?

Empecé mi carrera con Elkar y tengo cinco trabajos con ellos. Luego llegó una propuesta de Resistencia, de Madrid, que me abría a otros mercados y artistas. Después vino Emi, y me pareció que otros artistas como Hevia y Carlos Núñez la hacían interesante. Pero, ahora, considero que es una etapa que ha concluido. Emi ha pasado un momento de modificaciones y el equipo con el que yo trabajaba cambió. Me hicieron una buena propuesta en Elkar, y me parece que este sello está en un buen momento de apertura a otros mercados. Pasar de una multinacional a una discográfica independiente parece un paso atrás, pero no es así. En todo el proceso de elaboración del disco he notado mucho apoyo e interés en lo que hago. Estoy muy contento con la decisión de volver a casa.

-¿Con qué se encontrará el público en el nuevo disco?

Es el más elaborado de mi carrera. He invertido muchas horas y he cuidado los detalles al máximo. Son 15 canciones nuevas y me he inspirado en diferentes lugares del mundo: Buenos Aires, Reno, Japón o incluso Ataun. La gente se va a encontrar con mi sonido de siempre, pero más maduro, más consciente del resultado final. Los diversos colaboradores que he tenido también han aportado su sonido y su creatividad, que también es lo que busco.

-Ha dicho que este último disco aporta algo nuevo. ¿En qué sentido?

Llevo muchos años en plena búsqueda de un sonido, una forma de situar mi conocimiento y mis temas dentro del panorama musical. Tampoco creo que sea una música inspirada exclusivamente en la tradición, sino que tiene muchas otras puertas que se abren, y creo que he encontrado ese sonido. El disco aporta una madurez, unos temas que en conjunto tienen una coherencia mayor que algunos otros discos. La obra es más global, para escucharla y entenderla en su conjunto. Y eso también incluye el diseño del disco, que es elegante y minimalista, la historia de las ciudades, unas fotografías muy interesantes... Son temas con una melodía muy marcada y con muchos contrastes. El aspecto rítmico es muy importante, incluso hemos introducido elementos electrónicos.

-Por esos elementos que comenta, ¿es su último trabajo una continuidad de lo anterior o supone una ruptura?

Tiene un poco de las dos cosas. Supone una continuidad, porque al final son temas míos que surgen de una forma de inspirarte. La ruptura viene de ese intento de aportar algo nuevo, como la madurez que transmite el disco. Tal vez antes me costaba más tener una visión global del disco, pero esta vez he apostado por una línea y he ido más firme a por ella.

-Bilbao 00.00, Hiri... ¿Qué tienen las ciudades que le atraen tanto?

Ha sido una conclusión. Yo soy del barrio bilbaíno de Rekalde. En el mundo de la trikitixa, eso fue un hecho muy influyente porque entonces los que trabajaban con música tradicional provenían del mundo rural en su mayor parte. Ahora, me he dado cuenta de que la ciudad como tal es un concepto ideal para definir mi música, que es un encuentro de culturas, creatividad y energía.

-Y también el reflejo de su ciudad...

Yo creo que sí, pero también puede reflejar cualquier otra. Joseba Zulaika escribió un texto desde la Universidad de Reno, en Nevada, y él habla de la vieja ciudad del deseo. Yo recuerdo mi vida en Rekalde, la importancia de la gente de la escalera, en el que todos nos conocíamos. Es el barrio como algo integrador, muy de apoyo. Pero, a su vez, muy creativo. Yo creo que todo eso tiene un reflejo en mi música.

-Lo que puedan evocar sus canciones, por tanto, no está cerrado por completo.

Eso es. Las fotos que se incluyen con el disco, por ejemplo, algunas veces no corresponden totalmente con los títulos de las canciones, ni significan lo mismo... Son símbolos para contar otras cosas.

-Comparándolo con los anteriores singles, 'Hiri', que da nombre al disco y que lleva sonando varias semanas en la radio, es muy tranquila.

Lo hemos elegido porque tiene cuerdas, voces búlgaras, percusiones... Buscábamos algo para contrastar con esta vuelta del verano, donde vivimos con melodías más fuertes. Pero también hay temas muy fuertes, rítmicos. Por ejemplo, la canción que abre el disco es muy alegre, muy inspirada en nuestros ritmos, pero cantada sin palabras como manda la tradición india, como un elemento de percusión. He elegido Hiri porque busca un contraste con lo que escuchamos habitualmente. Al final, el trabajo es el conjunto, y te puedes encontrar de todo. Refleja un poco el sentimiento del disco.

-¿El éxito que le precede es en cierto modo una losa para futuros trabajos?

La presión es la que yo me he metido siempre, la responsabilidad de hacer algo de calidad y con el que yo disfrute. Está, también, el gran respeto que le tienes al público. Tengo que salir de un concierto sudando y sintiendo que lo he dado todo. Esto me viene de familia.

(publicado el 05-09-2006 en Noticias de Gipuzkoa)


ENLACES RELACIONADOS

Página web del artista
www.kepajunkera.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia