euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Karmele Jaio en euskara, por “Amaren eskuak”, e Ildefonso Falcones en castellano, por “La catedral del mar”, recibirán los premios Euskadi de Plata 2006 (en Gara)

28/04/2006

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Karmele Jaio en euskara, por “Amaren eskuak”, e Ildefonso Falcones en castellano, por “La catedral del mar”, recibirán los premios Euskadi de Plata 2006, que el Gremio de Libreros de Gipuzkoa otorga a los autores cuyas obras más se han vendido en la feria que organiza con motivo del Día del Libro. El segundo puesto del ranking lo ocupó, tanto en euskara como en castellano, “Brooklyngo erokeriak”-“Brooklyn Follies”, de Paul Auster.

De “Amaren eskuak”, narración centrada en la relación madre-hija, se vendieron el viernes en la Plaza de Gipuzkoa 51 ejemplares, muchos de los cuales tuvo ocasión de firmar la propia Jaio, que estuvo «a pie de stand». De “La catedral del mar”, novela histórica ambientada en la Barcelona del siglo XV, 71. Estas cifras, muy inferiores a las de años precedentes, reflejan cuál fue la tónica general de la feria en la que, según Andoni Arantzegi, presidente del Gremio, se vendió un 55% menos que en 2005.

Reconoció Arantzegi que la feria se desarrolló en condiciones especiales, en plena semana de Pascua, con los escolares, que suelen animar las actividades y terminan arrastrando a los padres, de vacaciones. El tiempo tampoco ayudó. Poco consuelo, en todo caso, para un sector instalado en una crisis permanente, en medio de la cual el Día del Libro ha sido siempre puerto seguro e incluso «un salvavidas» para más de un librero.

Arantzegi recordó también que el proyecto de gratuidad de los libros de texto vía préstamo que prepara el Gobierno de Lakua puede ser un gran golpe no sólo para los libreros sino para todo el sector.

(publicado el 28-04-2006 en Gara)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia