euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Juliana Batista, Sao Paulo: “El euskera es una misión y una gran pasión, cada palabra que aprendo me parece hermosa"

01/04/2020

Juliana Batista, alumna de euskera de Eusko Brasildar Etxea de Sao Paulo en el programa Euskara Munduan
Juliana Batista, alumna de euskera de Eusko Brasildar Etxea de Sao Paulo en el programa Euskara Munduan

PUBLICIDAD

Sabrina Otegui / Buenos Aires-Sao Paulo. Esta saopaulina de 48 años es directora de marketing, una apasionada por los carnavales de su ciudad, bailarina de flamenco y militante por los derechos de los animales. Además, en este último tiempo, descubrió para su vida una nueva pasión: “El euskera –explica– es una misión porque tengo el compromiso de aprenderlo, enseñarlo y así difundir la cultura vasca aquí en Brasil; y es una pasión porque cada palabra nueva que aprendo me parece hermosa”.


[Entrevista con Juliana Batista, de Eusko Brasildar Etxea de Sao Paulo]

Juliana estudia euskera en Eusko Brasildar Etxea, con Karol y Oskar Goitia, y representa al Centro en el programa Euskara Munduan. Su primer contacto con el idioma lo tuvo de pequeña, a través de su abuela Julia Bautista Alemán, nacida en Las Palmas de Gran Canaria, quien conoció a unos vascos durante la Guerra Civil española, antes de huir a Brasil; “ellos le transmitieron el amor por la cultura y la lengua de Euskal Herria”, explica.

“Ella nunca olvidó a quienes la ayudaron y solía recordar palabras y canciones en euskera. A mí me decía ‘txiki’, esos son mis dulces recuerdos de cuando tenía apenas 9 años”. Juliana nos cuenta su experiencia en Euskal Herria, cómo es su relación con sus amigos de allí y cuáles sus planes para cuando vuelva a viajar. Mila esker Juliana, por difundir el euskera en Brasil y por facilitarnos la entrevista con tu castellano!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia