euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jovenes de toda Euskal Herria aprenderán a convivir en la naturaleza en las Natur Eskolak de Udalbide en Urbasa

12/09/2007

Cartel de los campamentos <i>Natur Eskolak</i>
Cartel de los campamentos Natur Eskolak

PUBLICIDAD

Es una iniciativa de Udalbide Elkarlan Elkartea, con la que se pretende dar continuidad durante el curso escolar a las colonias de verano que se realizaron durante agosto en Urbasa, con el nombre de Urbasan Bagara, en las que también participaron jóvenes de la Diáspora. El objetivo de estas nuevas estancias de tres días, que comenzarán en octubre, es el de impulsar la convivencia entre niños de distintos herrialdes y fomentar la sensibilidad hacia la naturaleza. Para quienes deseen ir reservando fecha, ya está abierto el plazo de inscripción.
Udalbide Elkarlan Elkartea continuará durante el curso con la iniciativa impulsada en el programa Urbasan Bagara, cuya primera edición el pasado mes de agosto obtuvo una gran respuesta. Desde el próximo mes de octubre y hasta finales de junio, chicos y chicas de toda Euskal Herria podrán convivir con jóvenes de otros herrialdes y conocer de cerca la naturaleza en un entorno privilegiado como es la Sierra de Urbasa. Las estancias serán de tres días, durante los cuales los jóvenes se alojarán en la Natur Eskola (Escuela de la Naturaleza) de Urbasa y podrán realizar actividades como espeleología, bici de montaña, escalada, deportes de aventura y paseos de monte.

'El objetivo de los campamentos es ofrecer a los jóvenes la posibilidad de acercarse a la naturaleza y relacionarse con chicos y chicas de otros lugares de Euskal Herria. Juntarse por ejemplo, jóvenes de Hegoalde con jóvenes de Iparralde, con los que el euskera es el medio de comunicación natural', explican desde Udalbide. El curso está dirigido a alumnos de 5º y 6º de EP y 1º y 2º de ESO.

[En la imagen superior un grupo de jóvenes durante uno de los campamentos realizados el pasado mes de agosto (foto Udalbide)]

Vascos de México y Canadá

Los campamentos realizados el pasado mes de agosto fueron la primera experiencia de este tipo organizada por Udalbide, y la respuesta fue muy positiva. 'Era la primera edición, en la que dimos a conocer la idea y de 200 puestos se llenaron 190' explica Amaia Iturbide, responsable de comunicación de Udalbide. Entre ellos había también tres niños mexicanos y uno canadiense, descendientes de emigrantes vascos a estos países.

En esta nueva edición los campamentos serán de sólo tres días de duración y están dirigidos a grupos, por lo que los organizadores reconocen la dificultad de organizar una estancia de jóvenes de la Diáspora. Sin embargo, en vista del éxito de la edición de agosto de los campamentos, es más que posible que el año que viene se realice una nueva edición en epoca estival europea.

[Un grupo de jóvenes tras realizar espeleología, una de las actividades preferidas durante los campamentos realizados el pasado mes de agosto (foto Udalbide)]

Para apuntarse

Por el momento, quienes deseen apuntarse para participar en las Natur Eskolak con estancias de tres días en la Sierra de Urbasa, deberán ponerse en contacto con Udalbide llamando al teléfono -34 943 670 249 o enviando un e-mail aquí. Las estancias tendrán lugar entre octubre y junio de este año, y podrán ser de lunes a miércoles o de miércoles a viernes. El precio es de 55 euros por alumno, e incluye seguro, material escolar y actividades sociales, de deportes y culturales.


Enlaces relacionados

Página web de Udalbide
www.udalbide.net

Parque Natural de Urbasa y Andia
www.parquedeurbasa.es

'Urbasan bagara', un udaleku para niños de los 8 herrialdes
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de abril de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia