euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

José Félix Azurmendi se halla en Argentina ofreciendo un programa de charlas por diversas euskal etxeak

20/03/2006

José Félix Azurmendi durante su intervención en noviembre en Necochea (foto euskalkultura.com)
José Félix Azurmendi durante su intervención en noviembre en Necochea (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

El conocido periodista y actual director de EiTB Internacional ha llegado al país invitado por FEVA al objeto de pronunciar un total de trece charlas en otras tantas euskal etxeak argentinas exponiendo su visión y testimonio sobre el momento vasco desde su atalaya como profesional del periodismo y persona largamente vinculada a la Diáspora vasca. Azurmendi aprovechará la ocasión para establecer diversos contactos y difundir las nuevas posibilidades que el recién firmado acuerdo con JumpTV introduce para la captación en la Diáspora de las emisiones de ETB-Sat y del conjunto de emisoras del grupo EiTB. Hoy hablará en Bahía Blanca, mañana en General Villegas y pasado en Bragado.

Buenos Aires, Argentina. Con un ritmo trepidante que hace recordar al que lleva en EEUU el capellán vasco aita Martxel Tillous --quien llega a hacer al año ciento cincuenta mil kilómetros atendiendo a las diferentes comunidades vascas-- Azurmendi hablará durante las próximas dos semanas a razón de prácticamente un Centro Vasco por día, en localidades en algunos casos separadas por varios cientos de kilómetros entre sí. El periodista comenzó su intenso recorrido el pasado viernes en el Centro 'Zingirako Euskaldunak' de la localidad bonaerense de Chascomús, para continuar el sábado en el Centro Gure Etxea de Tandil.

Esta semana Azurmendi continuará su itinerario en Bahía Blanca, en cuyo Centro Vasco 'Unión Vasca' hablará esta tarde. Mañana martes hará lo propio en General Villegas, de la mano de 'Villegasko Euskaldunak'; el miércoles en Bragado, de la mano del Centro 'Danak Anaiak'; el jueves disertará en el Centro Vasco 'Guillermo Larregui' de Chacabuco; el viernes en el 'Beti Aurrera' de Chivilcoy; y el sábado en el Centro Vasco 'Euskaldunak Danak Bat' de Arrecifes; para pasar el domingo a la provincia de Córdoba, primeramente a Río Cuarto, de la mano el mismo domingo del Centro 'Gure Ametza'; y el lunes del Centro Vasco 'Gure Txokoa' de Córdoba capital.

Finalizará el 30 de marzo en La Plata

Sin apenas tiempo para el descanso, el director de las emisiones internacionales de EiTB retornará a la provincia de Buenos Aires, en cuya localidad de Lomas de Zamora hablará el miércoles, de la mano de la Euskal Etxea 'Denak Bat'; para finalizar esta gira argentina el jueves día 30 en la sede del Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata, capital de la provincia bonaerense.

[las charlas llevan por título genérico 'Situación de Euskal Herria hoy y la visión de lo vasco en América'. Constan de tres partes: referencias necesarias para entender la actual situación sociológica y política; imagen de lo vasco en el Exterior; qué futuro inmediato es previsible para los vascos en Euskal Herria y en el Exterior; preguntas: intercambio abierto y libre]

La idea de realizar el circuito de charlas surgió el pasado mes de noviembre con motivo de la participación de Azurmendi como conferencista invitado en el I Congreso de la Juventud los días previos a la celebración en Necochea de la Semana Nacional Vasca, un evento en el que la oratoria y el estilo ameno de dirigirse a la concurrencia del periodista fueron bien acogidos por los directivos de FEVA, cuyo presidente, Carlos Sosa, propuso ya en aquel momento la posibilidad de organizar lo que ha devenido ahora en este ciclo de charlas por las trece euskal etxeak mencionadas de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Enlaces relacionados

Acuerdo entre EiTB y JumpTV para ofrecer las señales del grupo vasco
Publicado en euskalkultura.com el 17 de marzo de 2006

'Canal Vasco, canal vascoamericano'
Artículo de José Félix Azurmendi en Euskonews

Jose Felix Azurmendi eta Mariano Ferrer, 'Pareak bai'
Berria.info-n (2003-09-29)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia