euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

José Angel Iribar sobre el partido Euskadi-Camerún: «Euskadi siempre responde ante rivales potentes»

27/12/2005

José Ángel Iribar lleva catorce años al frente de la selección vasca de fútbol (Berria argazkia)
José Ángel Iribar lleva catorce años al frente de la selección vasca de fútbol (Berria argazkia)

PUBLICIDAD

El miércoles es el día y el estadio de San Mamés el lugar elegido para disputar el tradicional partido amistoso que cada fin de año enfrenta a la selección de Euskadi con otra selección nacional. El seleccionador vasco José Ángel Iribar afirma en la siguiente entrevista, publicada hoy en Deia, que el encuentro frente a Camerún «es un buen test para reivindicar nuestro potencial deportivo» y opina sobre este partido que podrá ser seguido en su integridad en Europa y América por internet y a través de los canales internacionales de ETB (ver horarios).
Pako Ruiz/Bilbao. Será su decimocuarta cita al frente de la selección nacional vasca. José Ángel Iribar afronta el partido ante Camerún como si se tratara de su debut y confiado en que Euskadi dará la talla ante Camerún, una selección de primer nivel. ‘‘El Txopo’’ no tiene dudas de que él y Mikel Etxarri, con el que forma tándem en la dirección técnica, «hemos confeccionado un grupo competititvo a pesar de las bajas» y apunta que la oficialidad de la selección «estará cada vez más cercana, si todos los estamentos de la sociedad así lo quieren».

-De nuevo Euskadi vuelve al escenario internacional.

Es un partido que ya se ha convertido en una tradición. La gente en este país lo toma cada vez con más ilusión y no hay más que ver que prácticamente todas las entradas están vendidas. Es un síntoma de la enorme aceptación social que tiene la selección vasca.

-¿Qué sensaciones tiene el seleccionador ante una cita de estas características?

Buenas y positivas en todos los aspectos, ya que es un partido que esperas durante todo el año. El gusanillo lo tienes siempre, ya que estás pendiente del estado de los jugadores, previniendo detalles, de que no haya percances y que de que vaya todo con la mayor normalidad posible.

-Iñaki Dobaran mantuvo la confianza en el tándem técnico nada más salir elegido nuevo presidente de la Federación Vasca.

Es un gesto de agradecer, ya que yo también me fui con Laurentzi Gana cuando dio por cerrada su etapa, ya que creí que lo más correcto era dejar las manos libres a la nueva Junta Directiva. Luego nos ofrecieron seguir en el cargo al valorar nuestro trabajo y no tuvimos ningún tipo de dudas para aceptar.

-Euskadi continúa jugando con carácter amistoso y a la vez reivindicativo.

Mientras no haya oficialidad, no queda más remedio seguir así, aunque en esta ocasión hemos conseguido atar otro partido en un periodo corto --ante Gales el próximo 20 de mayo-- y que supone un paso más.

-Es decir, el objetivo de momento es jugar el mayor número posible de partidos.

La falta de fechas son las que marcan y las posibilidades no son muchas, pero las circunstancias nos permitirán jugar contra Gales y hay que seguir en ese camino.

-El otro reto es llegar a jugar fuera de Euskal Herria.

Es un objetivo que podríamos cumplirlo pronto. Hace tres temporadas ya tuvimos la opción de jugar en Suramérica, en concreto ante Uruguay y ante otra selección más, pero no pudo ser por cuestiones deportivas.

-¿La oficialidad de la selección está aún lejana?

Si la sociedad la quiere, estará cada vez más cercana. La involucración es mayor pero no sé cuánto tiempo habrá que esperar para que sea una realidad. La sensibilidad social debe ir unida a la voluntad política.

-O sea, que el compromiso debe ser mayormente político.

Es la vía que parece tener más fuerza. Una cosa tiene que ir unida con la otra.

-¿Se están dando los pasos idóneos para ello?

No puedo entrar en esa materia porque no tengo datos y sería una frivolidad por mi parte hacer una valoración. Nuestro trabajo es aceptar la invitación de formar una selección y buscar que salga bien.

-¿Confeccionar la lista de convocados supone todo un quebradero de cabeza?

Sabemos en qué parámetros nos podemos mover y este año, como ya ocurriera también el pasado, no podíamos disponer de los jugadores que juegan en la Premier League.

-¿Esta imposibilidad merma el potencial deportivo?

Es lógico que puede mermar, porque Xabi Alonso, Del Horno, Mendieta o Iván Campo son jugadores muy importantes. La opción de poder contar con todos los jugadores vascos sería la idónea, pero esperamos que pueda darse para el partido ante Gales.

-Ocho jugadores del Athletic y otros tantos de la Real, dos de Osasuna, uno del Sevilla y otro del Cádiz. ¿Son todos los que están, pero no están todos los que son?

Todos los jugadores que hemos citado han dado su consentimiento y el de sus clubes.

-Hasta ocho jugadores pueden debutar mañana con Euskadi. ¿No es un número elevado?

En un partido de estas características en normal que haya debutantes y realmente es algo bonito que sea así, ya que todos los jugadores vascos quieren jugar. También te ves obligado a ir renovando en algunas posiciones y que permite dar entrada a jugadores jóvenes.

-Si bien, uno de los debutantes, el meta Armando, va a cumplir 35 años el próximo mes.

Hemos tenido en cuenta su trayectoria y ya el año pasado consiguió el ‘‘Zamora’’ de Segunda. Está completando una notable temporada, con partidos donde ha sobresalido.

-Da la impresión que se le quiere premiar.

Creo que sí es un premio para él, especialmente a su trayectoria. Es un jugador que paso a paso se ha ido afianzando para finalmente jugar en Primera y que, además, tenía mucha ilusión de jugar con Euskadi.

-¿Camerún es mucho toro?

Sin duda. Nos vamos a enfrentar a una selección de primer nivel, pero estamos satisfechos con el grupo que hemos seleccionado, muy competitivo y que seguro que dará una buena imagen. Está claro que será muy difícil para nosotros, porque ellos están preparando la Copa de África y se juegan su prestigio tras quedar fuera del Mundial. Pero Euskadi siempre ha dado buena respuesta ante selecciones potentes, como ya ocurriera con el 5-1 a Nigeria y Uruguay. Para nosotros, será un buen test para reivindicar nuestro potencial deportivo, a pesar de las bajas con que contamos.

-La presencia de Eto’o le da aún un mayor realce.

Es evidente. Estamos hablando de uno de los mejores jugadores del mundo, que está de moda y que conlleva un aliciente añadido. Es un reclamo mediático.

-Tanto que Catalunya ha intentado todo para poderse enfrentar a Camerún en su cita.

Hemos andado más listos, ya que nuestra Federación ha hecho las cosas bien. Casi hemos metido el primer gol en los despachos.


LOS APUNTES

Los apuntes Xabi Prieto entra en la lista. José Ángel Iribar y Mikel Etxarri, el tándem de seleccionadores, se decantaron ayer por convocar al jugador de la Real Sociedad Xabi Prieto debido a las pequeñas molestias que sufren algunos de los jugadores citados, como es el caso del rojiblanco Andoni Iraola y el realista Gaizka Garitano.

Hoy, entrenamiento. La selección de Euskadi realizará esta tarde en Lezama, a partir de las 17.00 horas, el entrenamiento pre partido y que servirá para ultimar los detalles de cara al choque. Tras la sesión, los jugadores quedarán concentrado hasta minutos antes del partido de mañana.

Y Camerún, con todos. La selección africana aterrizará en Bilbao a primera hora de la tarde de hoy y alrededor de las 20.00 horas tiene también previsto entrenarse en Lezama para preparar el choque de San Mamés y donde acudirá con todo su potencial a tenor de la lista de 19 hombres, entre ellos Eto‘o, Webó o Kameni, publicada en la página web de la Federación de Camerún.

[Por otro lado, la selección navarra se enfrentó ayer en Pamplona con China, a la que venció con un gol del osasunista Iñaki Muñoz. La portería china llegó al descanso imbatida, en un partido en el que Navarra tuvo numerosas ocasiones de gol, que desaprovechó, a pesar del clarísimo dominio que ejerció a través de todo el encuentro]


«NO CREO QUE LA NEGATIVA DEL ALAVÉS TENGA OTRO TRASFONDO»

P. Ruiz/Bilbao. La negativa del Deportivo Alavés a dar el pertinente permiso a Edu Alonso para que vista mañana los colores de Euskadi frente a Camerún sorprendió a propios y extraños y más cuando el club presidido por Dimitri Piterman sí se lo concedió a Rodolfo Bodipo para que juegue el mismo día con Andalucía ante China. José Ángel Iribar, con todo, tampoco quiere ver cinco pies al gato en esta inesperada polémica.

-¿Cómo han digerido la negativa del Alavés de no dar permiso a Edu Alonso?

Respetamos la decisión del Alavés y sobre todo si te dicen que es debido a cuestiones técnicas, al tener problemas de gente justa en banda derecha, donde sólo cuentan con Edu Alonso y Astudillo, que al parecer tiene algún tipo de molestias. Creo que si no fuera por ello, el jugador estaría con la selección. He hablado con él y sé que está triste por no poder jugar, ya que tenía una enorme ilusión por hacerlo.

-Curiosamente, el Alavés sí ha dado permiso a Bodipo para que juegue con Andalucía.

Así es y parece que en puestos de delantera el Alavés no tiene problemas.

-¿Puede haber en este ‘‘veto’’ otro trasfondo?

No creo. El Alavés cuenta con pocos jugadores que puedan ser seleccionables y no creo que haya otra lectura y que sólo se ha remitido a la cuestión técnica. Nosotros tenemos la aceptación del jugador y luego es la Federación la que tiene que pedir el beneplácito de su club.

-¿No es un feo del Alavés a lo que representa la selección de Euskadi?

No voy a entrar en ese tipo de valoraciones, ya que mi deseo es trabajar dentro de la normalidad, de unir y no desunir.

-El otro conflicto ya se repite en los tres últimos años, el de los jugadores navarros.

Nosotros, como seleccionadores, hablamos con todos los jugadores que deseamos citar y antes de dar la lista públicamente ya contamos con su beneplácito.

-¿Ha recibido en estos tres años la negativa de alguno de ellos de jugar con Euskadi?

No, en ningún caso. Todos han venido a jugar por su propio sentimiento y los que no lo han podido hacer han sido por motivos físicos.

-¿Tenía conocimiento de que Gurpegi y Orbaiz iban a jugar (también) con Navarra?

Era un tema personal de ellos y lo único es que estaba asegurado que jugarían con nosotros.

-¿Los que jugaron ayer en Iruñea estarían en condiciones de disputar los noventa minutos frente a Camerún?

Si llevamos a veinte jugadores es prácticamente para hacer dos equipos. Siempre hemos considerado que todos los jugadores convocados jueguen y en todos los partidos se reparten entre 45 y 60 minutos.

(publicado el 27-12-2005 en Deia)


Enlaces relacionados

Cómo seguir desde la Diáspora el partido Euskadi-Camerún
Publicado en euskalkultura.com el 27 de diciembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia