euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jornadas académicas y presentación de un libro sobre Martín Elorza, Obispo de Moyobamba, en Lima

09/12/2014

El historiador Oscar Alvarez Gila es uno de los autores del libro sobre Martín Elorza
El historiador Oscar Alvarez Gila es uno de los autores del libro sobre Martín Elorza

PUBLICIDAD

La pasada semana se presentaron en Lima dos libros relacionados con el País Vasco, con asistencia de profesores e integrantes de la Universidad del País Vasco, la Universidad Deusto y la Universidad de Navarra, uno de ellos sobre Ezkioga y otro sobre Monseñor Martin Elorza, obispo de Moyabamba, informan sus organizadores a través de una notaPara marzo, anuncian la presentación de un libro de Josu Legarreta sobre el vascoperuano Francisco Igartua. 

Lima, Perú. La nota remitida por Jhon Bazan, coordinador del Fondo Editorial de la Revista Oiga, fundado por el periodista peruano-oñatiarra Francisco de Igartua, informa de la participación la semana pasada de una delegación de la Universidad del País Vasco, la Universidad Deusto y la Universidad de Navarra en diversas actividades en el campus de la Universidad de San Martín de Porres, donde crece un retoño del Gernikako Arbola plantado el año 2012, para conmemorar los 400 años de la fundación de la Hermandad Vasca de Arantzazu de Lima.

El programa de la visita europea incluyó la presentación de dos libros. El primero de ellos, "Ezkioga", del doctor en Teología Antonio María Artola Arbiza, fue presentado en Lima el 3 de diciembre (si bien fue publicado en Euskal Herria en 2013). El segundo fue una obra sobre Mons. Martín Elorza, sacerdote vasco que fuera Obispo de Moyobamba, y se debe al padre Artola y el historiador Oscar Álvarez Gila, de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Libro sobre Francisco Igartua

Estas actividades tendrán continuación en marzo próximo con la organización por parte del Fondo Editorial de la Revista Oiga de un homenaje, al conmemorarse los 92 años del nacimiento de su fundador, Francisco Igartua, al que han anunciado su asistencia desde el País Vasco Josu Legarreta, exdirector para las Comunidades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco, y el Dr. Oscar Álvarez Gila. Ello para presentar el libro “Sentimientos Compartidos” de Josu Legarreta, quien fuera amigo personal de Igartua y gestor a su vez de la presentación de su libro autobiográfico “Siempre un Extraño” en la Universidad de Deusto del País Vasco, en 1995. 

El libro de Legarreta ha sido editado en Colombia, por la editorial Oveja Negra y el auspicio de la Fundación Centro Vasco Euskal Etxea de Bogotá. Constituye una recopilación de recuerdos personales y de sus viajes por el mundo para tomar contacto con las comunidades vascas, en particular de Latinoamérica. En su presentación participarán representantes de la Universidad del País Vasco y la Universidad Particular de San Martín de Porres, así como de Oveja Negra. Colaboran asimismo el Centro Vasco Euzko Etxea de Santiago de Chile y Euzko Etxea Arantzazu de Lima, en calidad de auspiciadores, concluye la nota.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia