euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jesus Lopategui y Ramon Zugazaga son dos de los elkoanos que destaca la prensa local en el Centenario de Elko

01/02/2017

Jesus Lopategui y Ramon Zugazaga (fotos Ondare Bizia)
Jesus Lopategui y Ramon Zugazaga (fotos Ondare Bizia)

PUBLICIDAD

Jesus Lopategui y Ramon Zugazaga son dos de los ciudadanos de Elko que destaca el diario Elko Daily Free Press en este año en que la ciudad del norte de Nevada celebra su Centenario.. Naturales de Muxika y Gernika respectivamente, hace décadas que ambos se asentaron en la comunidad que ahora les reconoce. Zorionak a Jess y Ramon, y seguro que en sucesivas semanas nuevos vascos elkoanos se incorporan a esta 'galería de ciudadanos notables' que realiza el principal diario local.

Elko, Estados Unidos. Con motivo de la celebración del Centenario de la ciudad de Elko, en Nevada el diario local Elko Daily Free Press está publicando una serie de artículos en los que destaca a "aquellos elkoanos que ayudaron a que Elko sea la ciudad que hoy es".

En este homenaje que el rotativo viene realizando, el pasado 24 de enero dedicó un reportaje a Ramon Zugazaga, persona ampliamente conocida en la localidad, quien fuera presidente del Elko Euzkaldunak Basque Club, así como propietario e incansable trabajador durante años del restaurante vasco Biltoki, uno de los más afamados y concurridos de todo el norte del estado.

Para leer más sobre Ramón y sus contribuciones a la vida local, no solo en el seno de la colectividad vasca sino a Elko y sus gentes en general, leer aquí el artículo.

Pero unas semanas antes, también otro vasco de gran proyección en Elko fue destacado en el seno de esta selección de elkoanos: Jess o Jesus Lopategui, natural de Muxika, en Bizkaia, aunque como suele ocurrir con muchos más años de residencia en Elko que en la propia Muxika. 

Puedes leer sendas entrevistas y datos de Ramon y Jesus en el proyecto Ondare Bizia de historia oral de la emigración vasca que coordina Pedro Oiarzabal. Ondare Bizia y Memoria Bizia, son proyectos que desean preservar el testimonio de la emigración vasca en general y a Estados Unidos en particular, respectivamente.

Lee aquí sobre Ramon Zugazaga y Jesus Lopategui.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia