euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jesica Ateca (Gerora, Córdoba): “Ver a Juani (Sáez) de Arrecifes tocando el txistu en las Semanas Vascas me llevó a convertirme en txistulari”

10/09/2020

Jesica Ateca, txistulari de la Asociación Vasca Gerora de la ciudad de Córdoba se halla ahora mismo en Europa
Jesica Ateca, txistulari de la Asociación Vasca Gerora de la ciudad de Córdoba se halla ahora mismo en Europa

PUBLICIDAD

Sabrina Otegui Buenos Aires, Argentina / Ajaccio, Córcega. La red entre los jóvenes de las euskal etxeas de Argentina es mucho más que virtual. Jésica Ateca es salteña, pero su primer acercamiento a un centro vasco fue en Villa María, donde bailó con los dantzaris del Euzko Etxea y estudió euskera con el irakasle Pablo Cufré, del Centro Gure Ametza de Río Cuarto.

Más tarde llegó a Gerora, en la capital cordobesa, donde siguió con el euskera y abrazó la música vasca. ¿Cómo se convirtió en txistulari? Inspirada por Juan Ignacio Sáez Abarrategui, del Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, quien no pocas veces animó las romerías de las Semanas Vascas con el txistu y sin dejar de bailar.

Jesica no ha indagado demasiado en el origen de su familia –posiblemente sea de Arrieta, en Bizkaia–, pero sí ha enraizado y profundo en la colectividad vasca local. Tanto que, desde la distancia --actualmente se encuentra en Francia--, sigue siendo parte de la Asociación Gerora, a la que dedica especialmente esta entrevista, en el décimo aniversario de su fundación. Mila esker, Jesica, zure ibilbidea gurekin partekatzeagatik! Eta zorionak, Gerora!


[Entrevista a la txistulari de Gerora, Córdoba, Jesica Ateca]


[Jesica Ateca interpretando una pieza junto a su profesor Fer Zabaltza]



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia