euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Japón: estos son algunos de los veteranos vascos de la Diáspora que este martes homenajearán en Okinawa

04/12/2023

Faldón en inglés y japonés que estará presente en los actos de homenaje y reconocimiento a los veteranos vascos en Okinawa
Faldón en inglés y japonés que estará presente en los actos de homenaje y reconocimiento a los veteranos vascos en Okinawa

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. El acto de este martes 5 de diciembre en el Parque Memorial de la Paz en la ciudad japonesa de Itoman, en Okinawa, supone un nuevo paso, no solo en la investigación sobre la participación vasca en el seno de las Fuerzas Armadas estadounidenses en la SGM, sino en ese necesario paso ulterior que consiste en divulgar su resultado y en darlo a conocer, socializando esa información. Qué mejor homenaje que ese. Ahondando en ello, agradecemos a la Fundación Sancho de Beurko, y en particular a Pedro Oiarzabal y Guillermo Tabernilla, su labor y compromiso, su siempre dispuesta y desinteresada colaboración, gracias a la cual recogemos en estas próximas líneas los datos de algunas de las personas que serán reconocidas mañana en Okinawa.


De izquierda a derecha, Joseph Uriola, Alejandro Itcea y Felix Ordoquihandy

Joseph Uriola

Joseph Uriola había nacido en Boise (Idaho) en 1919 y era hijo de Juan Urriolabeitia, de Markina, y de María Dolores Alcorta, ondarresa. Se había incorporado al ejército estadounidense a los 22 años, poco antes del ataque a la base aeronaval de Pearl Harbor. Como sargento del 184º Regimiento de la 7ª División de infantería combatió en las Aleutianas, Kwajalein y Leyte, siendo condecorado con la Estrella de Bronce (que recibiría póstumamente) por salvar la vida de un compañero en Filipinas. Falleció en acción en Okinawa el 7 de abril de 1945. Su cuerpo fue trasladado a EEUU y enterrado en el Sierra View Memorial Park del Yuba County (California).

Alejandro Itcea

Nacido el 2 de diciembre de 1922 en Walnut (Los Ángeles, California), era hijo de Pablo Itcea Ariztia (Azpilikueta) y Paulina Zualet Ithurria (Urdazubi). Perdió a su madre cuando tenía cuatro años y vivió junto a su padre (que se casaría en segundas nupcias) y hermanos en el cercano condado de San José. Se graduó en La Puente High School en 1942. Después trabajó en el rancho ganadero y en la granja de cebada de la familia en Walnut, hasta su incorporación al ejército de los EEUU el 21 de septiembre de 1944. Comprometido para casarse con Gloria Ferrero, la pareja aun no había contraido matrimonio cuando fue enviado a ultramar en febrero de 1945 con el 306º Regimiento de la 77ª División de Infantería. Primero estuvo destinado en Hawái durante un mes y luego en Saipán. Combatió en Okinawa, donde falleció a causa de sus heridas el 30 de mayo de 1945 “durante una batalla larga y lluviosa” (según su sobrina nieta Christina Ruiz-González) y sería condecorado con una Estrella de Bronce y un Corazón Púrpura. Está enterrado en el Cementerio Calvary de Los Ángeles.

Félix Ordoquihandy

Félix Ordoquihandy "Red" nació en San Francisco, CA, en 1926. Se graduó en el George Washington High School clase de 1943, donde destacó jugando a baseball, e inmediatamente se alistó en el Cuerpo de Marines, siendo asignado al 5º Regimiento de la 1ª División. Sus excelentes cualidades deportivas fueron pronto aprovechadas por el mando, que le asignó como enlace ("runner"), una misión que consistía en llevar mensajes cuando las comunicaciones fallaban, asumiendo un gran peligro al moverse con rapidez en medio del campo de batalla, siendo condecorado con la Estrella de Bronce por su heroísmo el 27 de mayo de 1945 en Okinawa. Desafortunadamente, cuando ya habían finalizado los combates en aquella isla, falleció ahogado el 17 de julio de 1945. Su cuerpo no fue nunca recuperado.

Mikel Usatorre y Antonio Brouard

Esta ocasión de Okinawa es un excelente momento para retomar otras historias relacionadas con nuestra diáspora ya publicadas en su día, como las de los lekeitiarras Mikel Usatorre y Antonio "Antón" Brouard, que recalaron allí después de la Segunda Guerra Mundial (SGM). El primero fue capitán y jefe de puerto en aquella isla por un largo periodo de 25 años, donde coincidiría con el segundo, que fue práctico durante 5 años. Ambos habían estado vinculados con la marina mercante estadounidense durante la SGM, navegando en barcos dedicados al transporte y aprovisionamiento de tropas. Pero antes, Usatorre, veterano de la Guerra Civil en las filas del Ejército Vasco, se había enrolado en un buque de bandera argentina, el petrolero Victoria, que fue torpedeado dos veces por un submarino alemán el 18 de abril de 1942. Artículo de la Asociación Sancho de Beurko en este enlace..



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia