euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

IX Trobada Cultural de Casals Catalans, las 'euskal etxeas' catalanas se reúnen esta semana en Buenos Aires

29/10/2005

El presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, se dirige al público reunido en el Casal Catalá de Buenos Aires, en una visita anterior a la capital argentina
El presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, se dirige al público reunido en el Casal Catalá de Buenos Aires, en una visita anterior a la capital argentina

PUBLICIDAD

Varios cientos de catalanes de la Diáspora, miembros de centros catalanes (casals) del Cono Sur y de Sudamérica en general, se vienen reuniendo esta semana en la capital federal argentina para tratar temas culturales, empresariales y políticos junto a líderes y legisladores llegados de la propia Catalunya, inmersa actualmente en un controvertido proceso de actualización de su Estatut (estatuto), aprobado ya por su parlamento y gobierno, pero que encuentra serios obstáculos en el parlamento y gobierno españoles para su puesta efectiva en vigor. Las jornadas, iniciadas el jueves, cuentan desde ayer con la presencia del presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, y se clausurarán el domingo con una comida de confraternización en la que se prevé participarán alrededor de un millar de personas.
Al encuentro, organizado por el Casal de Catalunya de Buenos Aires con la colaboración de la Secretaría de Cooperación Exterior de la Generalitat, fue invitado el presidente de la Generalitat (gobierno) de Catalunya, Pasqual Maragall, que hubo de declinar la invitación al coincidir con momentos de gran importancia en la vida política de su país. En su lugar llegó ayer a Buenos Aires el número dos institucional de Catalunya, el presidente del Parlamento Catalán, Ernest Benach, quien se reunió poco más tarde con el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Rafael Bielsa, a quien 'proporcionó información de primera mano sobre el nuevo Estatut de Catalunya', según manifestó a los informadores el propio Benach.

La trobada (encuentro) catalana se había iniciado un día antes con una conferencia de prensa en el Casal de Catalunya en Buenos Aires, ubicado en el 863 de la calle Chacabuco --donde tambíén funcionan el teatro Margarida Xirgu y otras instalaciones culturales--, y la reinauguración más tarde de su fachada modernista (construida como el resto del edificio en 1886, a partir de una donación del empresario textil Luis Castells), recién rehabilitada gracias al apoyo de la Generalitat.

Casals y nuevo Estatut

El acto inaugural de la IX Trobada Cultural de Casals Catalans del Con Sud d´Amèrica fue presidido por el Secretario de Cooperación Exterior de la Generalitat, Albert Royo, y el Conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solà. También participaron el secretario general de Cooperación Interdepartamental, Apel·les Carod, y el secretario de Política Lingüística, Miquel Pueyo.

Los encuentros, que se prolongarán hasta el domingo, acogen a delegados y representantes de una treintena de casals de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador y Paraguay, con la presencia asimismo de representantes políticos como el líder de Convergencia i Unió, Artur Mas, y los diputados Joan Ridao, de Esquerra Republicana de Catalunya, y Josep Casajoana, del Partido Socialista Catalán. Los parlamentarios mantendrán hoy un encuentro con los miembros de los casals para explicarles cómo les afectaría, de ser aprobada finalmente, la reforma del Estatut propuesta por el gobierno catalán.

País moderno en Europa, presente en Argentina

Cataluña (Catalunya, en catalán; Catalonia, en inglés; Katalunia, en euskera) está integrada por cuatro provincias: Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, con alrededor de siete millones de habitantes, una fuerte pujanza económica y de emprendimiento y una lengua y cultura propias con rica literatura, historia y tradiciones. El idioma catalán es de raíz latina, como el castellano, el francés, el gallego, el rumano o el italiano, y es hablado, además de en las cuatro provincias citadas, en una franja mediterránea que abarca las Islas Baleares (Illes Balears), la actual Comunidad Valenciana, el Roselló (en el suroeste francés) y Alguer, en la isla de Cerdeña.

La presencia catalana en Argentina no es nueva, según explica Carles Capdevilla, representante del Casal (Centro Catalán) de La Plata. "Ya en el Primer Cabildo había veintidós catalanes, entre ellos Domingo Mateu y Juan Larrea". Argentina recibió dos corrientes migratorias importantes, una iniciada en el siglo XIX, a la que se sumaron quienes llegaron en el siglo XX "en busca de refugio por el franquismo, quemando sus naves", y otra que aterrizó en los 90 por negocios, y que "huyó" tras la debacle económica y ahora retorna, en muchos casos con pequeñas y medianas empresas. "Nuestro gran desafío es vincularlas", señalaron en el Casal de la porteña calle Chacabuco.

Reforzar el papel de los casals

Actualmente, las inversiones catalanas en Argentina abarcan múltiples rubros: servicios, autopistas, puertos, aeronavegación, turismo y hoteles, incluido uno para homosexuales en el barrio de San Telmo, en el marco de un proyecto que apunta a trasladar a Buenos Aires la movida gay que ahora centraliza Barcelona, señalaron participantes en la reunión.

Albert Royo, secretario catalán de Cooperación Exterior, explica por su parte que la Generalitat quiere reforzar el papel y la actividad de los casals, animando a "los nuevos catalanes que ahora se marchan por los motivos que sean" a que se pongan en contacto con el casal del lugar en que vivan. Para ello, se ofrecen una serie de beneficios ligados a la pertenencia a un casal, como el acceso a los canales de televisión catalana a un precio subvencionado o a becas para poder estudiar a distancia en la Universitat Oberta de Catalunya.


Enlaces relacionados

Página web del Casal de Catalunya en Buenos Aires
www.casal.org.ar

Página web del Institut Ramon Llull
Dedicado a la enseñanza de la cultura catalana en el mundo

El nuevo Estatut de Catalunya
En la página web de la Generalitat

Portal de la Enciclopedia Catalana
Cultura en general y Cultura catalana en internet

Casal dels Catalans de California
www.casalcalifornia.org

Casal Catalá del Quebec
www.casal-catala-quebec.net

Subvenciones de la Generalitat para los casals del mundo
En la página web de la Generalitat

Lista de los casals catalanes en Europa y el mundo
En la página de FIECE, Federació d'entitats a l'Exterior

'La creación catalana en Chile' (jornadas, pdf)
Organizadas por el Instituto Ramon Llull


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia