euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Internet ofrece catálogos de libros, juguetes y otros artículos: ideas para regalar en euskera estas Navidades

23/12/2005

Portada de la web del Catálogo de Productos en Euskara, en www.katalogoa.org
Portada de la web del Catálogo de Productos en Euskara, en www.katalogoa.org

PUBLICIDAD

Con las Navidades y la visita de Olentzero cada vez más cerca, vascos de todo el mundo se apresuran en adquirir regalos para agasajar a familiares y amigos. Con el objetivo de que el euskera no falte en la amplia oferta de regalos desplegada estos días, se han editado en Euskal Herria dos guías de productos 'euskaldunes'. Por un lado el Catálogo de Productos en Euskera, que incluye libros, juguetes, discos, películas y productos informáticos. Por otro, una guía de juguetes, en la que además de ofrecer información de más de un centenar de artículos, se aconseja a los padres sobre la elección del juguete adecuado a cada edad.
Internet puede convertirse en una ayuda importante a la hora de realizar las tradicionales compras navideñas, especialmente para aquellas personas que deseen regalar a sus allegados algún producto en euskera. La red ofrece al menos dos páginas webs especializadas, en las que los internautas podrán encontra amplios catálogos de libros, juguetes, discos y otros productos en los que interviene el euskera.

El primero de ellos es el 'Catálogo de Productos en Euskera-Euskarazko Produktuen Katalogoa', una iniciativa nacida hace nueve años de la mano de los técnicos de euskera de la Mancomunidad de Bortziriak-Cinco Villas, en Navarra, y que se ha extendido hasta contar con el apoyo de ayuntamientos de toda Euskal Herria, las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el Gobierno de Navarra y Euskal Kultur Erakundea, el Instituto Vasco de Iparralde.

Desde la página web www.katalogoa.org, esta guía presenta cerca de 300 productos, entre discos, DVDs, revistas, libros, productos informáticos, juegos de mesa y juguetes. El objetivo de su presencia en la red es, según sus responsables, facilitar a los padres la búsqueda de regalos, sobre todo dirigidos a los jóvenes y los pequeños de la casa, y al mismo tiempo colaborar en la difusión de productos en euskera.

Además de la web, el catálogo cuenta con una versión impresa, de la que se han repartido 240.000 ejemplares, enviándolos por correo y distribuyéndolos en bibliotecas y centros de juventud de toda Euskal Herria. Este año, además, el catálogo ha llegado también a Iparralde, de la mano de Euskal Kultur Erakundea.

Una guía de juguetes 'euskaldunes'

Otra guía, esta vez exclusivamente centrada en los juguetes, es la que presenta el portal de ocio y tiempo libre www.aisia.net, elaborada por la Escuela de Tiempo Libre Gipuzkoako Urtxintxa Eskola. Esta guía ofrece una lista de más de un centenar de juguetes euskaldunes, junto a un buscador de regalos en el que puede buscarse el producto deseado en base al tipo de juguete, la edad del niño al que está destinado, la empresa que lo produce o incluso el precio.

Jostailuen Gida 05 (Guía de Juguetes 05) ofrece también una completa serie de consejos sobre los juguetes más adecuados para cada edad, su capacidad para despertar la imaginación y la creatividad de los pequeños, prestando atención a evitar los juguetes que fomentan la violencia y los roles de género. Los autores de la guía confían en que además de servir como elemento orientativo de cara a estas fechas navideñas, la guía se convierta en una referencia útil para todo el año.

Centradas en el público vascoparlante de Euskal Herria, ambas páginas web están íntegramente desarrolladas en lengua vasca.
Enlaces relacionados

Catálogo de Productos en Euskera
En www.katalogoa.org

Guía de juguetes euskaldunes
En www.aisia.net

Disponible en la red un catálogo de posibles regalos en euskera
Publicado en euskalkultura.com el 5 de enero de 2005


Comentarios

  • Respondiendo a Ainhoa

    Kaixo Ainhoa: el ordenador que comentas 'Aitor Berritsu' (que en nuevas versiones recibe el nombre de 'Aitor Aditua') está agotado en establecimientos como Bilintx (ver referencia aquí). Hoy es domingo, pero puedes probar en contactar en un día de labor con el propio fabricante (Juguetes Alday), que te indicará si está definitivamente agotado o no. Referencia del producto en la web del fabricante, aquí. En caso de que dispusieran del producto, he aquí la lista de establecimientos que venden productos Alday. ¡Suerte!

    Redacción EuskalKultura.com, 06/11/2011 13:48

  • DONDE COMPRAR

    Quisiera comprar el ordenador Aitor berritsua que he visto en el katalogo, pero no se donde encontrarlo.

    Ainhoa, 06/11/2011 11:29

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia