euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Inauguran en Saladillo un monumento al futbolista "El Vasco" Olarticoechea, campeón del Mundo en el 86

08/09/2016

El monumento en homenaje a “El Vasco” Olarticoechea se inauguró el pasado 27 de agosto en Saladillo
El monumento en homenaje a “El Vasco” Olarticoechea se inauguró el pasado 27 de agosto en Saladillo

PUBLICIDAD

El monumento que le dedica su localidad bonaerense natal fue ideado por el diseñador German Wright. Un nutrido público acompañó el acto inaugural de la obra, entre ellos mandatarios locales, amigos y familiares del futbolista, así como integrantes del Centro Itxaropen de Saladillo y gran cantidad de vecinos que quisieron acompañar a su ídolo, Julio Jorge “El Vasco” Olarticoechea, en tan señalada jornada.

 

Saladillo, Argentina. El pasado 27 de agosto se inauguró en la ciudad de Saladillo un monumento al futbolista local Julio Olarticoechea, integrante de la selección nacional que en 1986 ganó el Campeonato Mundial de Fútbol disputado en México. El monumento fue diseñado por Germán Wright, tiene una altura de 6,10m y está ubicado en la rotonda de la Ruta Nacional 205 y la Avenida Moreno. Tal como lo describió Wright, “el diseño fusiona la camiseta celeste y blanca que usó el Vasco en el Mundial 86, con el número 16 que llevaba en la espalda, y la silueta de la copa del mundo”.

Pese al mal tiempo, un nutrido público fue parte de la ceremonia de inauguración, entre ellos la Comisión Directiva del Centro Vasco Itxaropen. Representantes de distintos sectores tomaron la palabra para referirse al homenajeado; cabe destacar la intervención del intendente municipal José Luis Salomón, quien expresó que el monumento es un reconocimiento “no solo al éxito deportivo sino también a la condición humana, a la humildad, simpleza, sencillez y al coraje. Es importante empezar a mostrar a muchos de lo que han hecho mucho por Saladillo con valores humanos. En Saladillo se valoran los valores”, destacó Salomón.

El propio Olarticoechea también se dirigió al público y además de agradecer se mostró muy emocionado por tener semejante reconocimiento en su ciudad natal.

Recordemos que en este 2016 se cumplen 30 años desde que la Selección Argentina de Fútbol ganara la Copa del Mundo por última vez y en el marco de ese aniversario los protagonistas de aquella gran final recibieron múltiples distinciones. En el caso de “El Vasco”, el pasado mes de junio se presentó el libro “El vasco de Saladillo”, del periodista y relator de fútbol Agustín Di Benedetto.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia