euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ibarretxe reclama en Washington el derecho a decidir del pueblo vasco como solución al conflicto político

08/06/2006

El lehendakari durante su conferencia en el Instituto de la Paz (foto J.Bernardez)
El lehendakari durante su conferencia en el Instituto de la Paz (foto J.Bernardez)

PUBLICIDAD

Juan José Ibarretxe finalizó ayer su viaje a Washington, una estancia de dos días en la que el lehendakari se ha entrevistado con representantes políticos norteamericanos y ha ofrecido una conferencia sobre el proceso de paz y la situación política en Euskal Herria, invitado por el Instituto de la Paz de Estados Unidos. Ibarretxe ha valorado este interés internacional como un signo positivo para la marcha del proceso de paz.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe concluyó ayer su viaje a los Estados Unidos, una estadía de escasas 48 horas en la que el jefe del ejecutivo vasco ha dado a conocer a medios y personalidades políticas norteamericanas sus impresiones sobre la situación creada en Euskal Herria tras el anuncio de alto el fuego de ETA y el escenario del desarrollo de un proceso de paz. Ibarretxe viajó a Washington invitado por el Instituto de la Paz de Estados Unidos para ofrecer una conferencia en este organismo dedicado al estudios de la mediación y solución de conflictos a nivel internacional.

En la conferencia, que tuvo lugar el martes a las 10:00 de la mañana (hora local), Ibarretxe afirmó que 'las principales dificultades' para que prospere el proceso de paz en Euskadi son 'las posibles actuaciones de violencia por parte de grupos descontentos con el proceso' y la falta de 'flexibilidad' en la aplicación de la política penitenciaria. El lehendakari reclamó asimismo el derecho a decidir del pueblo vasco como solución 'al conflicto político' y se hizo eco de los acontecimientos vividos hace tres semanas en Montenegro, en los que el país balcánico ejerció este derecho 'para encauzar un problema histórico de naturaleza política en el mismo corazón de Europa'.

Conferencia en el Instituto de la Paz

Ibarretxe habló en su discurso de dos procesos diferenciados, distinguiendo entre 'proceso de paz' y el 'proceso para la solución del conflicto político'. Destacó que el primero de ellos 'tiene como principales actores a ETA y al Gobierno español'. A su juicio, su culminación tendrá tres etapas y la primera de ellas será 'la verificación del alto el fuego permanente' que concluirá en junio cuando Zapatero comparezca en el Congreso y que dará paso a la segunda fase de diálogo formal entre ambas partes para, en una tercera parte, llegar a acuerdos puntuales sobre presos y abandono de las armas. En cuanto a 'la resolución del problema político', manifestó que para lograrlo, es necesario 'reconocer su existencia' y la de un pueblo 'con derecho a decidir'. Según Ibarretxe los protagonistas de este segundo proceso serán los partidos vascos.[En la imagen de la izquierda, Ibarretxe durante su conferencia en el Instituto de la Paz (foto J.Bernardez)]

Entrevistas con políticos norteamericanos

El lehendakari concluyó su estancia en la capital de Estados Unidos con una visita al Capitolio, donde se entrevistó con políticos norteamericanos como Larry Craig (senador por Idaho) y Mike Simpson (congresista del mismo Estado) y el congresista Dan Burton, del subcomité de Relaciones Internacionales del Congreso. Antes de partir de vuielata hacia Euskal Herria Ibarretxe realizó un balance positivo de su visita a la capital de los Estados Unidos, señalando la importancia de que 'el conflicto vasco esté en la agenda política mundial'. [En la imagen de la derecha el Lehendakari saluda al senador idahoense Larry Craig (foto J.Bernárdez)]

El lehendakari ha defendido que 'la consecución de la paz depende del esfuerzo que hagamos en Euskadi y de la decisión de la sociedad vasca, pero no es menos cierto que el que la comunidad internacional se interese y nos apoye es un buen síntoma'.


Enlaces relacionados

El lehendakari pronunciará hoy una charla en Washington
Publicado en euskalkultura.com el 6 de junio de 2006

Ibarretxe en la web del Instituto de la Paz, Washington, EEUU
www.usip.org

El lehendakari hablará en Washington sobre el proceso de paz
Publicado en euskalkultura.com el 1 de junio de 2006

Información sobre las actividades del lehendakari Ibarretxe
En la página web del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia