euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Herria, semanario publicado desde 1944 en Baiona en euskera, llegó esta semana a su número 3000

27/03/2009

Janbattit Dirassar, director de Herria, y Peio Jorajuria, jefe de redacción, en la imprenta examinando un nuevo número del semanario (foto Herria)
Janbattit Dirassar, director de Herria, y Peio Jorajuria, jefe de redacción, en la imprenta examinando un nuevo número del semanario (foto Herria)

PUBLICIDAD

En realidad han sido más de tres mil los números y las semanas, ya que en un momento dado resolvieron volver a iniciar desde cero la numeración del semanario, pero lo cierto es que acaba de editarse el número 3.000 de esta publicación referencial de la prensa en euskera. La cercanía a los lectores y el carácter popular, de crónica de la vida cotidiana de Ipar Euskal Herria, son características de esta publicación que hoy dirige Janbattit Dirassar, con Peio Jorajuria como jefe de redacción. Herria nacía en 1944 tomando el testigo del semanario Eskualduna (1887-1944). Ambos han contado con gran proyección en la Diáspora, donde el primero rivalizaba en sus opiniones con 'Californiako Eskual Herria', publicado también en euskera, en Los Angeles, EEUU, entre 1893 y 1898.

Baiona, Lapurdi. Es momento de felicitar a los compañeros de Herria, que celebrarán mañana en Hazparne su reunión y comida anual, a la que en esta ocasión añaden el plus de celebrar haber llegado al número 3.000, cifra más que respetable en el seno del mundo de las publicaciones semanales y que confirman a la publicación en su característica de referencial y de decana de las editadas hoy en lengua vasca, más aun si se la considera heredera del histórico semanario Eskualduna.

Con motivo del redondo aniversario, los ejemplares de esta semana vienen acompañados de un suplemento especial de cuatro páginas en el que se recoge un artículo de portada sobre los cuatro directores de que ha gozado hasta la fecha el semanario, desde su fundador, Piarres Lafitte, hasta el actual, Janbattit Dirassar, pasando por Jean Hiriart-Urruty y Emile Larre. Junto a ello, se realiza la exposición de numerosos y variados testimonios sobre el semanario y su encaje en la historia y la vida del país, a cargo de personas de la más variada clase y condición.

Cercanía al lector

La cercanía a sus lectores/as y su caracter popular han sido una constante en la historia de Herria. Su índice de penetración en la población euskaldun de Ipar Euskal Herria ha sido históricamente notabilísimo. Por otra parte, sus ejemplares han llegado desde sus inicios a la Diáspora, donde siempre dispuso de colaboradores. Ejemplares de Herria han llegado hasta hace bien poco --a pesar de las guerras y los conflictos bélicos-- a lugares como Costa de Marfil, Ruanda o Madagascar, en Africa, o a diversos países de Asia, además de a Estados Unidos o el Río de la Plata, con suscriptores, además de entre las colectividades vascas, entre los misioneros y misioneras, y trabajadores de la solidaridad vasca.

Herria se enfrenta hoy al reto de su edición digital y el establecimiento de una nueva estrategia para conseguir publicidad, cuestiones que abordaba sin ir más lejos ayer en una reunión mantenida con otros medios de la prensa euskaldun de la región de Iparralde. Desde estas líneas, unimos nuestro vasco al de otros compañeros y personas euskaltzales de Euskal Herria y su Diáspora para decir, anitz urtez! (por muchos años).

[Decir, por otro lado, que esta misma semana se hacía público que se halla ya totalmente digitalizada y a disposición libre y gratuita en internet del público interesado, la colección completa del semanario Eskualduna, predecesor de Herria. En la misma página web se hallan, igualmente digitalizadas, las colecciones de las publicaciones vascas Euskalzale (1897-1899), Ibaizabal (1902-1903), Napartarra (1911-1919), Argia (1921-1936), Euskarazko egunkariaren lehenengo zenbakia (1929), Euzkadi (1931-1937), El Dia (1930-1936), Amaiur (1931-1936) eta Eguna (1937), todo ello en el seno del proyecto Armiarma, de digitalización de títulos clásicos de la literatura y el periodismo en euskera]

Para ojear un número de Herria, hacer click en la imagen inferior:

Enlaces complementarios

Presentación en euskera de Herria
www.eke.org/euskara/erabilpen_gida/komunikabideak/herria_astekaria

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia