euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El proyecto de digitalización de noticias sobre la Diáspora da un paso más, implicando a jóvenes de centros vascos

19/11/2007

Presentación del proyecto durante la Semana Vasca, por parte de Josu Legarreta (Gobierno Vasco), Mariluz Artetxe (FEVA) y Raúl Bereciartua (Rosario)
Presentación del proyecto durante la Semana Vasca, por parte de Josu Legarreta (Gobierno Vasco), Mariluz Artetxe (FEVA) y Raúl Bereciartua (Rosario)

PUBLICIDAD

El objetivo del proyecto consiste en digitalizar las noticias relacionadas con lo vasco aparecidas en los últimos cien años en los periódicos americanos. Con tal fin, el año pasado se firmó en Argentina un convenio entre FEVA, Gobierno Vasco, la Universidad del Sur y la Universidad del País Vasco a partir del cual estos dos centros académicos se han abocado al estudio de la metodología a emplear. Las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Tandil, Mar del Plata y Córdoba y las euskal etxeak de estas ciudades han sido invitadas a participar del proyecto, convocatoria a la que se han sumado algunos de los centros vascos de más antigüedad. La recolección y tratamiento del material que será pasado a formato digital será realizado por jóvenes de esas instituciones, que recibirán para ello un curso de formación el próximo primero de diciembre.
En el marco de la reunión de Centros Vascos llevada a cabo en la ciudad de Rosario durante la Semana Nacional Vasca, Josu Legarreta, Director de Relaciones con las Colectividades Vascas, presentó el proyecto de digitalización de las noticias vascas aparecidas en los últimos cien años en diferentes periódicos de América.

“Yo concedo especial importancia al tema de la recuperación de documentos porque por distintos motivos se está perdiendo gran cantidad de información”, manifestó Legarreta, “y dentro de las historias que se han escrito de Euskal Herria, el tema de la emigración, del exilio y de los centros vascos, es un tema que con diferencia casi ni se toca, como si no fuera importante”. Por este motivo y con el fin de constituir una base de documentos accesible a los historiadores que quieran profundizar en el tema, el pasado año se firmó el mencionado convenio entre FEVA, la Universidad del Sur, la Universidad del País Vasco y Lehendakaritza del Gobierno Vasco.

Rastreo de documentos

A lo largo de este tiempo, las dos universidades han trabajado en la metodología y en las dificultades que podrían surgir a la hora de comenzar con este rastreo para su posterior digitalización. Las conclusiones del trabajo fueron presentadas en el Congreso Mundial, en Bilbao, y ahora las instituciones involucradas en el proyecto se aprestan para pasar a la siguiente fase: la recolección y digitalización del material.

[En la imagen superior público reunido para escuchar la presentación realizada por Josu Legarreta ]

Participación de la juventud de centros vascos

En el 2006, una vez firmado el convenio en Capital Federal, se invitó a las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Tandil, Mar del Plata y Córdoba. Este proyecto, supone costo cero para las universidades y euskal etxeas implicadas, ya que cada universidad aportará las noticias que digitalice y recibirá a cambio la digitalización que se haya hecho en todos los países de América. El proyecto busca además implicar y poner en contacto con este material a la juventud de los centros vascos.

“Aunque por una cuestión de metodología haya que recurrir a las universidades, se propone a FEVA que ese trabajo de recopilación sea desarrollado también por jóvenes de los centros”. A tal fin, el primero de diciembre se dará un curso de formación a quienes trabajarán en el proyecto, a saber, becarios de las universidades, más los jóvenes de los centros vascos de las localidades donde se encuentran estas casas de estudio, y dos representantes por cada una de las cinco euskal etxeak que si bien no tienen contacto directo con la universidad, poseen la suficiente historia como para contar con material de hasta cien años de antigüedad. Los centros convocados por reunir estas condiciones han sido los de Arrecifes, Comodoro Rivadavia, San Nicolás, Necochea y Villa María.

El curso será dictado por Oscar Álvarez Gila, de la Universidad del País Vasco, y por José Bernardo Marcilese, de la Universidad del Sur el sábado día primero de diciembre, en la sede del Laurak Bat de Buenos Aires, Av. Belgrano 1144.


Enlaces relacionados

Más información sobre este proyecto
En www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net

La digitalización salva el archivo del Laurak Bat de Cuba
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia