euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Graciana Goicoechandia, máxima referente del CV de Las Flores, entre los 50 mejores maestros del mundo

11/12/2015

Graciana Goicoechandia, candidata al Global Teacher Prize
Graciana Goicoechandia, candidata al Global Teacher Prize

PUBLICIDAD

La noticia tuvo gran repercusión a nivel nacional y especialmente en la diáspora vasca de Argentina. Y cómo no, si esta descendiente de navarros que presidió la euskal etxea de la localidad de las Flores entre el 2005 y el 2013 ha quedado preseleccionada para recibir el Premio Global Teacher Prize. “El proyecto que presenté habla sobre cómo las nuevas tecnologías permiten llevar la cultura a todos los rincones del mundo; y de esta posibilidad también puede valerse la cultura vasca, para llegar a lugares donde de otra manera no llegaría”, expresó Goicoechandia a EuskalKultura.com.

Las Flores, Argentina. Unos ocho mil maestros del todo el mundo concurrieron este año a la convocatoria por el Global Teacher Prize, premio que será entregado en el mes de marzo de 2016 en Dubay. Superada la etapa de la preselección quedaron solo cincuenta candidatos, entre ellos la argentina de origen vasco Graciana Goicoechandia.

Sin duda, Graciana es una persona querida y conocida en la diáspora vasca del país, sobre todo por su dedicación y empeño en la fundación y conducción del Centro Vasco Loretako Euskaldunak de la ciudad de Las Flores, en la provincia de Buenos Aires. Durante su gestión, que ejerció por cuatro períodos entre 2005 y 2013, la Euskal Etxea dio grandes pasos; entre los más destacados quizás, el reconocimiento por parte de Gobierno Vasco en 2006 y haber sido sede del barnetegi de invierno de Euskara Munduan 2009, además de haber logrado garantizar la presencia de la colectividad vasca en convocatorias, fiestas y actos de la ciudad.

Pero en este caso la noticia sobre Graciana nos llega desde otro ámbito. Por su labor como docente de informática, y sus proyectos vinculados al trabajo con las nuevas tecnologías en el aula, ha sido preseleccionada para recibir un premio internacional, el Global Teacher Prize, que entrega desde el año pasado la Fundación Varkey.

En cuanto a su desempeño profesional, recordemos que Goicoechandia ha sido reconocida numerosas veces por su tarea en el aula, desde 1997, cuando preparó a un grupo de alumnos para las Olimpiadas Nacionales de Internet, hasta la actualidad, cuando en el mes de abril fue seleccionada por Microsoft para representar a Argentina en un foro global de educación que se realizó en Seattle, Estados Unidos.

La repercusión de la noticia superó límites geográficos e incluso las expectativas de la propia Graciana quien a horas de haber sido seleccionada recibió el llamado de Esteban Bullrich, flamante Ministro de Educación de la Nación. Los saludos y felicitaciones desde la diáspora vasca tampoco se hicieron esperar y llenaron su muro de Facebook, “He recibido mensajes de todos mis compañeros de Gaztemundu, gente de muchísimas euskal etxeas e incluso el de la licenciada en Ciencias Políticas por la UPV, Janeire Salicio, quien hace años dio una charla en nuestro Centro”, contó Graciana a EuskalKultura.com.

Sin dudas, están siendo días intensos para la profesora florense y el total de su disponibilidad horaria lo distribuye entre su tarea docente, su cargo de concejal y, por supuesto, su familia, especialmente con la pequeña Leire. Sin embargo, la pregunta sobre si volverá a presidir el Loretako Euskaldunak no podía faltar en nuestra charla.

“En realidad yo siempre estoy trabajando para el Centro; ahora con un lugar de menor responsabilidad, para poder llevar adelante estas otras actividades; pero siempre estoy trabajando, haciendo fuerza, convocando. Por otro lado, el proyecto que presenté sobre nuevas tecnologías habla de poder llevar la cultura hasta el último rincón del mundo, ahí a donde no llega nada. Y eso también lo pienso para la cultura vasca; las nuevas tecnologías también son un medio para llevar la cultura de nuestros ancestros hasta donde de otra manera no llegaría”, explicó la profesora, dantzari y exlehendakari a EuskalKultura.com.

Enlaces relacionados 

Graciana Goicoechandia seleccionada uno los mejores docentes del mundo

Dos argentinas seleccionadas entre los 50 mejores maestros del mundo



Comentarios

  • Zorionak Graciana!

    Zorionak Graciana!
    Karol Salazar y yo participamos del barnetegi em Las Flores em 2009 y te recordaremos siempre con mucho cariño.
    Besarkada handi bero bat!
    Oskar eta Karol
    Eusko Brasildar Etxea

    Oskar de Goitia-Durana (São Paulo), 12/12/2015 20:25

  • Zorionak

    Zorionak Graciana. Otro saludo lapridense

    eduardo torry, 12/12/2015 15:28

  • Mila Esker

    Mila esker lagunkak!!!
    Desbordo de felicidad!!! Nuevamente gracias!!

    Graciana (Las Flores), 12/12/2015 02:58

  • FELICITACIONES !!!

    Zorionak ! Amiga Graciana , te lo merecés por tu trabajo y humildad . Abrazo de María Ester

    María Ester Arrondo (Laprida - Buenos Aires - Argentina), 11/12/2015 19:07

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia