euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Genes', de Gustavo Echave, ganó el concurso Carta a mi abuelo inmigrante, organizado por Villegasko Euskaldunak

12/01/2007

El señor Echave, en representación de su hijo Gustavo, recibió con orgullo el premio del concurso, de mano de dirigentes del centro vasco villeguense
El señor Echave, en representación de su hijo Gustavo, recibió con orgullo el premio del concurso, de mano de dirigentes del centro vasco villeguense

PUBLICIDAD

El Centro Vasco de General Villegas, en la argentina provincia de Buenos Aires, ha celebrado una nueva edición del concurso 'Carta al abuelo inmigrante'. En medio de una amplia participación, el primer premio recayó en Gustavo Echave, de General Pico, Provincia de La Pampa, merced a la carta que dirige a su abuelo Agustín, 'el Vasco'. El segundo puesto recayó en María del Carmen García, de General Villegas. La entrega de premios tuvo lugar durante la Cena de Fin de Año realizada por Villegas'ko Euskaldunak. Reproducimos íntegramente la carta ganadora, titulada 'Genes'.
El Centro Vasco de General Villegas ha celebrado un año más el concurso 'Carta al abuelo inmigrante', con la intención de 'recuperar la memoria, rescatando nuestras propias raíces', en palabras de la entidad euskaltzale concocante. La invitación, extendida a jóvenes y mayores, se convirtió en 'una emotiva búsqueda en el pasado de historias y recuerdos que, sin duda, nos unen como pueblo y como comunidad'. Esta nueva edición del concurso contó con un amplio respaldo de público, recibiendo un notable número de cartas participantes.

El vascoargentino Gustavo Echave se alzó como ganador del certamen, al que se presentó con el seudónimo de 'Coscorrillo'. La carta ganadora fue una emotiva misiva dedicada a su abuelo paterno, Agustín, y 'Coscorrillo' es el apelativo con el que éste denominaba a su nieto. El segundo premio recayó en María del Carmen García, de General Villegas, que se presentó con el seudónimo de 'Alondra'. El tercer premio fue para Luis Daniel Cresut, también de General Villegas, con seudónimo 'Tucun Vule'. Menciones especiales obtuvieron María Dublanc, de La Plata, con el seudónimo 'Nive'; Norma Etcheverry, de General Villegas, con el seudónimo 'Checho'; María Ángela March, de General Villegas ('Angélica); Hilda Wegrzyn, de La Plata ('Polsky') y Adelma Paulizzi, de General Villegas ('Nelma'). El jurado estuvo constituído por Lilian Chiauzzi, Patricia Bargero y Sergio Recarte.

La entrega de los galardones tuvo lugar durante la Cena de Fin de Año del Centro Vasco Villegas'ko Euskaldunak, que se realizó en las instalaciones de la institución el día 29 de diciembre. Fue, según relatan fuentes del centro, 'un grato momento compartido por los socios y amigos que coronaron con sus aplausos a los felices finalistas del concurso'. El ganador, Gustavo Echave, estuvo representado por su padre, que fue quien recogió el galardón de manos de dirigentes de la euskal etxea, con gran emoción. [En la imagen de la izquierda la ganadora del segundo premio, María del Carmen García, recoge su galardón]

La carta ganadora: 'Genes'

Querido abuelo:

Ya sé que no estás aquí porque sos del 1873, pero igual te escribo porque sos nuestro referente. Te quiero y te admiro a pesar de que no te pude conocer personalmente, pero sí por los 'dichos' que de chico escuché, me parece que te conozco un montón.

Sé que te mandaban a Marruecos a una guerra, no era tu guerra. Pasaste a Francia y viniste a la Argentina, antes de 1900. Acá primero cuidaste ovejas al tercio, empezaba a irte bien, hiciste tres viajes de 'visita' al País Vasco, ayudaste a venir a otros vascos. En el último te casaste con la abuela, que era muy joven, y la trajiste para estas tierras, junto al menor de sus hermanos. La abuela era sencillamente extraordinaria, hicieron una familia hermosa y unida. Hoy ya personas grandes continúan siendo todos para uno.

De vos se dice que eras un vasco de pocas palabras, recto, honesto y también cuentan tus muchas anécdotas. Como cuando te vinieron a cobrar impuestos al campo. '¡Réditos!', exclamaste y señalaste a tus sietes hijos, chicos, de edades escalonadas. 'Acá está el rédito y allá está la tranquera'. Otra que escuché es cuando te regatearon el precio de unas ovejas que estaban vendidas y que vos ya tenías maneadas, listas para cargar. Ahí nomás deshiciste el negocio. 'Al campo, al campo', dijiste, mientras liberabas a los animales sin más palabras. O la otra, la del sulky, en el que ibas con un empleado, quien al ver algo en el camino y con claras intenciones de alzarlo, exclamó: '¡Un látigo!, ¡Un látigo!'. Le preguntaste al empleado: '¿Es suyo?. ¡No!', te contestó y tu respuesta fue ésta: 'Bueno, ya va a venir el dueño a buscarlo...'

Pero cómo te iban a entender. Vos sí que la tenías clara, abuelo. Como cuando le prohibiste seguir participando de las carreras de a pie a mi papá, que era un chico con condiciones y venía de ganar un desafío muy comentado en Elordi... porque los grandes apostaban plata. ¡Qué locura!. Hacer correr a chicos y que haya plata en juego, es que no había otra cosa y así se entretenían. Por eso, cuando te enteraste, no dejaste que siguiera corriendo... Tenías razón.

Te cuento que siempre veo la foto de 'tu familia', ésa que sacaste en Villegas para mandar al País Vasco, donde mi viejo está de pantalones cortos. Creo que en esa foto tenía siete años, ahora tiene once veces los años de entonces. Te juro abuelo que me da pánico pensar que se está poniendo viejo... somos amigos, es un fenómeno, algunos dicen que es el más parecido a vos, un poco porfiado, pero de fierro, a quien vos cariñosamente llamabas 'Coscorrillo'.

Te estoy escribiendo junto a mi hijo más chico, que se llama como vos, Agustín... él está orgulloso de llamarse como su bisabuelo. No te das una idea de los porfiado que es. El otro hijo mío tiene mucha personalidad, no afloja ni a palos. 'Más vale que se quiebre, pero que no se doble', así es él.

¿Sabés que la transmisión de características particulares de generación en generación se lo denomina 'genes', y que hoy la ciencia los estudias, logrando respuestas ciertas a la identificación de esos patrones comunes que se heredan?. Sin dudas que vos tenés mucho que ver con lo que soy... y con los que son ellos.

Estoy convencido que te habrá costado adaptarte a 'estas tierras', pero te puedo asegurar que a estos tiempos que corren, hoy en día, no te podrías acomodar. Se han perdido los valores, se roban todo, las familias están disgregadas, casi no hay respeto. Yo te soy sincero abuelo, me cuesta mucho encajar en este universo del 'sálvese quien pueda', pero para tu tranquilidad, te digo que la escala de valores que asimiló mi viejo, me la pasó a mí, y yo trato de pasárselas a mis hijos.

Como verás, intentamos ser coherentes con lo que somos, no traicionar... sino continuar tu pensamiento.

Tal vez algún día me pueda encontrar con vos. En algún lugar. En el más allá...

Coscorrillo

PD: A mí también me dicen 'Vasco'.


Enlaces relacionados

Punto final al curso y año 2006 en General Villegas
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de diciembre de 2006

Una obra sobre Olentzero cierra actividades en Villegas (agenda)
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de diciembre de 2006

Festejo del Día del Euskera en Villegas-ko Euskaldunak
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de diciembre de 2006


Comentarios

  • gorkavazko@hotmail.com

    muy buena tu carta al abuelo,el mio se llamaba basilio, hijo de marcos echave y carmen jauregui(de andoain), no se si tendremos algun lazo de sangre en comun,pero seguro que que los "genes" son los mismos.A mi abuelo siempre le preguntaban si era vazko español o vazko frances. sabes que contestaba? YO SOY VAZKO CARAJO. eso te lo pinta entero. espero algun dia conocerte. soy de pehuajo. te dejo un gran abrazo y felicitaciones por el premio

    guillermo echave, 26/02/2010 22:11

  • maritaechave@moldescoop.com.ar

    Hola Gustavo Echave! tus raíces son parecidas a las mías. Mi abuelo Lorenzo Echave llego en la misma época y por las mismas razones. Mis hermanos Gustavo Y gabriel Echave. Soy escritora. Vivo en Cnel Moldes Cba Argentina. Te felicito me emocionó encontrate en la web

    María Echave, 30/12/2009 23:44

  • mjkbjkbjk

    parajhbdjhbhabfljkhbhebdleb dhevdjfa, fvhbfj jregfuinndssihsfjvdnbfhbdsjgsdjxkjbdfijhhdjabndojsshdaushydionsahdklanskjgdamsndjkbd fd bzasa33eheneyejvdsvsgdxmcvxjvºhbc bc jhcj cjbfvxnvchdvhvchvc cnmdvcS czdchbjhzgdHczg º

    vhdhfd, 03/09/2009 22:37

  • FAMILIA ECHAVE-LASCURAIN

    HOLA GUSTAVO ,ME LLAMO SUSANA ECHAVE , BUSCANDO DATOS DE MIS ANTEPASADOS, LEI TU CARTA, ME EMOCIONA QUE LOS PRINCIPIOS QUE TE ENSEÑARON SON LOS MISMOS QUE RECIBI YO. ASI ERA MI PADRE Y LAMENTABLEMENTE NO CONOCI A MI ABUELO jOSE MARIA TIMOTEO ECHAVE QUIEN VIVIO EN BOLIVAR. ME GUSTARIA CONTACTARME CON VOS YA QUE MIS PRIMOS Y TIOS ESTAMOS EN LA BUSQUEDA DE LOS DESCENDIENTES DE JOSE MARIA ECHAVE N. EN 1854 HIJO DE GABRIEL ECHAVE Y LORENZA ECHAVE. LA HISTORIA DE TU ABUELO ES MUY SIMILAR A LA DEL MIO. MI MAIL ES etxabesusana95@yahoo.com.ar vivo en Quilmes, espero te contactes conmigo.Muchas gracias. Susana Beatriz Echave.

    SUSANA BEATRIZ ECHAVE, 18/11/2008 01:55

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia