euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gaby Etchebarne publica Paroles de Bergers, con testimonios de pastores que volvieron del Far West

18/10/2005

Portada del libro 'Paroles de Bergers', publicado por las editoriales Elkar y Passé Simple
Portada del libro 'Paroles de Bergers', publicado por las editoriales Elkar y Passé Simple

PUBLICIDAD

De la mano de la editorial vasca Elkar y la asociación editora francesa Passé Simple de Toulouse llega el libro Paroles de Bergers. Du Pays Basque au Far West, un completo y emocionante relato sobre la experiencia de los pastores euskaldunes de Iparralde emigrados a los Estados Unidos. La autora, Gaby Etchebarne, ha entrevistado a una treintena de protagonistas: los propios pastores, y también sus esposas, compañeras de odisea en la aventura del Far West. Este sábado se reunirán en la librería Mattin de Baiona para presentar el libro y relatar en primera persona sus vivencias en las montañas de Wyoming, Nevada o California.
Gaby Etchebarne, autora del libro Paroles de Bergers, recuerda bien cuándo comenzó a interesarse por los vascos que volvían de desempeñarse como pastores en Estados Unidos. 'De niña, en nuestro pueblo de Aldude, veíamos fascinados a los Amerikanuak que los domingos después de misa invitaban a sus vecinos a 'pernod' y al aperitivo. Eran personajes de leyenda, con sus jeans y su dinero'.

La idea de profundizar en las historias ocultas tras esa imagen le llegó años después, en Toulouse, al ver a sus vecinos magrebíes y argelinos cargar el coche de espléndidos regalos y electrodomésticos, adquiridos tras meses de duro trabajo en la construción. 'Entonces me pregunté si no habría sido igual de dura la experiencia de los pastores vascos en Estados Unidos', explica a euskalkultura.com.

A esa pregunta responde Paroles de Bergers, obra en que la autora entrevista a una treintena de pastores y sus esposas. Algunos de los entrevistados regresaron a Iparralde tras varios años de duro trabajo en las montañas del Oeste americano, otros han vuelto al jubilarse para pasar sus últimos años en Euskal Herria. [En la imagen a la izquierda del texto, pastores vascos en la montañas de Wyoming (fotos del libro)]

'Entre los que no retornaron a Euskal Herria, hay una parte que se casó y se asentó en Estados Unidos, pero también un 20% que desapareció, cuenta Etchebarne. 'Murieron en accidentes, ataques de animales salvajes, enfermedades... o simplemente murieron de soledad. Todos recuerdan esa soledad extraordinaria y las durísimas jornadas de trabajo'.

Una dura experiencia

El libro de Gaby Etchebarne retrata la experiencia de la última oleada de emigración, aunque los entrevistados también recuerdan historias de sus predecesores. Marie-Michèle Aire, por ejemplo, habla de su tío-abuelo Luis, que partió a América acompañado por un primo a los quince años. Durante el viaje en barco, en precarias condiciones, el primo desapareció, sin que nadie supiera si había sufrido algún accidente o enfermedad. Al llegar a puerto, solo y sin hablar una palabra de inglés, el joven Luis se sentó y espero. Esperó 40 horas. Al fin, un estibador negro le vió y al reconocer su txapela le llevó al centro vasco. [En la imagen de la derecha, alegría antes del viaje de partida]

La solidaridad entre los vascos era básica para la supervivencia y adaptación de los emigrantes recién llegados. Se reunían en los centros vascos, hoteles y restaurantes euskaldunes y muchos de ellos se enamoraron de allí de mujeres vascas. Otros volvieron a Euskal Herria a por sus novias o a buscar esposa. Etchebarne ha dado voz también a estas mujeres, que soportaron de igual modo la dura aventura de sus compañeros.

'¿Y nosotras qué?'

'Al entrevistar a uno de los pastores, su esposa me dijo '¿y nosotras qué?'', recuerda la autora. 'Su experiencia también ha sido dura, sin conocer el idioma, meses sin ver a sus maridos, trabajando de sirvientas, limpiando casas y oficinas. Algunas, como Marie Antcholabehere, trabajaron de camperas, subiendo comida y suministros a los campamentos de las montañas.

El libro, ilustrado con bellas fotografías antiguas de la colección de Henriette Oxarart-Oteiza, nos muestra a los jóvenes pastores antes de partir hacia Norteamérica, algunos contentos, otros tensos, e imágenes de su vida en los montes de Estados Unidos. Por otro lado, las fotos de Marc Bernard, Pascale Marangue y Nina Alvarez, retratan a los protagonistas en la actualidad. [En la foto de la izquierda, Jeannot Oronos y Laurent Etcheverry en Rock Springs, Wyoming]

'La hija de uno de los entrevistados me contó que su padre lloró al ver el libro. Les ilusiona poder contar su historia', explica Etchebarne. De hecho, varios de los protagonistas estarán presentes el próximo sábado en la presentación del libro en la librería Mattin de Baiona, para contar en primera persona su experiencia de las soledades americanas.

Lista de entrevistados

-En Aldude: Pierre Erramouspé, Léon Arambel, Joanes Oçafrain, Jean Sorhondo, Jean Pierre Erreca.
-Urepele: Michel Aire (bertsolari, hijo del mítico Xalbador) y su esposa Marie Michèle Aire, Gratien Ernaut y Jean Igoa.
-Banka: Maddalen Gascuet, Marie Antxolabehere.
-Baigorri: Gratien Bidegain, Jean Baptiste y Graciena Ospital, François Irigaray
-Irulegi: Laurent y Léonie Etcheverry.
-Ahatsa: Manech Larramendi, Arnaud Etchamendi, Pierre Etcheverry, Dominique Tristan, Jean Baptiste Minhondo.
-Beorlegi: Nicolas Lerissa.
-Ezpeleta: Jean-Pierre Itoiz.
-Donibane-Lohizune: Jean-Baptiste Michelena y su esposa Jeanne.
-Ezterenzubi: Pettan Irola
-En el monasterio benedictino de Beloke: Aita Adrien Gachiteguy.


Enlaces relacionados

Para adquirir el libro por internet en la web de Megadenda
En www.megadenda.com

La comunidad vasca se sumará al festival Trailing of the Sheep
Publicado en euskalkultura.com, el 7 de octubre de 2005

III Foro Mundial reciben con emoción el reconocimiento a su profesión
Publicado en euskalkultura.com, el 23 de septiembre de 2005

Homenaje en Wyoming (EEUU) a los pastores vascos
Publicado en euskalkultura.com, el 21 de julio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia