euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fotógrafo vitoriano desaparece en Colombia; una delegación vasca visita estos días el país caribeño

27/01/2014

El fotógrafo gasteiztarra Borja Lázaro Herrero
El fotógrafo gasteiztarra Borja Lázaro Herrero

PUBLICIDAD

El fotógrafo alavés de 34 años Borja Lázaro Herrero permanece en paradero desconocido desde la noche del pasado 7 al 8 de enero. Residente con su esposa en México, había llegado a Colombia a mediados de noviembre. En el hostal en que se alojaba en La Guajira se han encontrado su ropa, cámaras, pasaporte, dinero y otros objetos. La policía, que inicialmente barajaba la posibilidad de que se hubiera caido el mar, trabaja ahora con otras hipótesis. Una delegación del Gobierno Vasco, que se halla esta semana en Colombia para conocer la situación de personas que fueron acogidas en Euskadi por ser perseguidas y amenazadas por su compromiso con los derechos humanos, se interesará por su situación.

Bogotá, Colombia. Fuentes de la policía colombiana confirmaron la desaparición de Borja Lázaro Herrero e indicaron que el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía (Gaula) está investigando el caso. La familia del desaparecido interpuso denuncia ante la Ertzaintza el pasado día 8, denuncia que pasó a través de la Interpol a la policía colombiana.

Al parecer, la hipótesis principal que baraja la investigación es que a Borja Lázaro Herrero se lo llevó el mar, si bien las autoridades colombianas no descartan otras líneas de investigación.

El fotoperiodista registró en su blog y en su cuenta de Twitter su visita por Colombia, que le llevó a Bogotá, las ciudades caribeñas de Cartagena y Santa Marta, y la zona de La Guajira. En su cuenta de Twitter, la última entrada que aparece está fechada el 5 de enero y en ella remite a un artículo en su blog que relata la intención de viajar a Cabo de la Vela.

Delegación vasca analiza retorno de acogidos en Euskadi

Por otro lado, una delegación vasca e halla en Colombia para conocer la situación de las personas que fueron acogidas en Euskadi por ser perseguidas y amenazadas por su compromiso con los derechos humanos.

La comitiva, en la que figuran representantes del Gobierno Vasco, se reunirá entre el 27 de enero y el 3 de febrero con distintos colectivos e instituciones para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran estas personas y sus organizaciones tras su retorno a Colombia y denunciar las violaciones de derechos humanos que están padeciendo sus comunidades.

Recientemente un grupo de tres activistas colombianos pro derechos humanos ha sido acogido en Euskadi de la mano de la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi-CEAR, encargada de la gestión de este programa.

La delegación que ha viajado a Colombia está compuesta entre otros por la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, así como por parlamentarios y técnicos de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Enterados de la desaparición de Borja Lázaro Herrero, han manifestado su intención de interesarse por la evolución de la investigación en torno al joven fotógrafo gasteiztarra.

-Web creada por la familia de Borja Lázaro: www.paraderoborja.org



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia