euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Finalizó en Vitoria-Gasteiz el III Congreso Mundial de Colectividades Vascas

22/07/2003

PUBLICIDAD

Finalizó la pasada semana en Vitoria-Gasteiz el III Congreso Mundial de Colectividades Vascas. 150 congresistas representando a centros y federaciones vascas de 19 países han participado en...
Muy interesante, estoy aprendiendo mucho... Es una ocasión excelente que me éstá sirviendo para conocer lo que hacen otras Euskal Etxeak e incluso otras diásporas diferentes de la vasca y compartir entusiasmo e ideas... Cada Euskal Etxea es un mundo, pero siempre hay cuestiones comunes que merece abordar conjuntamente, como la propia incorporación e integración de los jóvenes en nuestras entidades, ahí espero que el Congreso aporte pautas y experiencias que nos sirvan... Eran comentarios a media semana, recién rebasado el ecuador del encuentro, de algunos de los participantes en el III Congreso Mundial de Colectividades Vascas, que con la participación de 150 congresistas representando a Euskal Etxeak de 19 países de Europa, el continente americano y Australia se ha celebrado durante toda la semana pasada en Vitoria-Gasteiz.

Del 14 al 18 de julio, los salones del Gran Hotel Lakua de la capital gasteiztarra se han constituido en sede de la tercera edición de este congreso cuatrianual que, partiendo del respeto hacia la personalidad y autonomía de cada delegación asistente, pretende coordinar iniciativas y optimizar la labor que desde diferentes lugares del mundo desarrolla un centenar largo de centros y entidades vascas en pro del mantenimiento en sus respectivas comunidades del aporte cultural y el sentimiento y la identidad vasca.

Curso de formación de jóvenes líderes

El encuentro vino precedido de unas jornadas que reunieron en Bilbao durante la semana previa al Congreso a medio centenar de representantes de los sectores más jóvenes y dinámicos de las Euskal Etxeak, quienes realizaron un curso de formación de nuevos líderes para facilitar su incorporación a la gestión y el desarrollo de los clubes. Contaron para ello con sesiones sobre técnicas modernas de detección de problemas, elaboración de diagnósticos y formulación de planes, herramientas que pueden ayudar a cada Euskal Etxea a diseñar mejor su futuro. Finalizado el curso, esta avanzadilla de miembros de la Diáspora se incorporó desde el primer día al Congreso, con voz pero sin voto, y presentó en las tres comisiones del mismo a modo de documento de trabajo las conclusiones y propuestas a que llegó en ese encuentro precongresual.

Un momento especialmente significativo del inicio del Congreso fue la presentación de Urazandi (ver sección específica en este boletín), una pionera colección de libros dedicada al estudio y la recopilación de la historia de la Diáspora Vasca a través de reunir en sucesivos volúmenes la historia de los diversos clubes y organizaciones vascas que desde años y siglos atrás se han formado en el mundo. Sus primeros quince volúmenes, abarcando algunas de las más relevantes Euskal Etxeak de Europa y Norte y Suramérica, se presentaron en el primer día del Congreso.

Euskal Etxeak: respuestas actuales a preguntas actuales

A lo largo del Congreso los delegados e invitados han tenido ocasión de escuchar, además de las palabras de salutación por parte de las autoridades vascas, exposiciones como la inaugural de Gloria Totoricagüena, profesora en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada quien, retomando el hilo de las reflexiones formuladas por el profesor Douglass en el anterior Congreso Mundial, realizó un análisis de la realidad, los retos y los cambios que a su juicio deberían introducir los centros vascos para mejor adaptarse y manejarse en el nuevo mundo globalizado en el que hoy se insertan y en el que han de reubicarse, en aras siempre a garantizar su futuro respondiendo desde la perspectiva actual a las inquietudes de sus jóvenes, de su colectividad vasca nacional y de la colectividad vasca global.

Nada más iniciado el Congreso, miembros de Eusko Ikaskuntza, Sociedad de Estudios Vascos, presentaron un informe titulado Proyecto para establecer una red de comunicación con el fin de vincular a Euskal Herria y la diáspora, proponiendo la creación de una nueva vía de relación y presentación de lo vasco al exterior que implique a vascos tanto del solar europeo como de la Diáspora mediante una 'plataforma de intercambio de información, contenido y servicios' a crear en la red a través de Euskomedia Fundazioa.

Udaleku y un website de la Diáspora

Fue novedoso conocer la experiencia diaspórica de otras naciones o grupos étnicos, cuya presencia en el Congreso se produjo de la mano de investigadores armenios, judíos e irlandeses, que expusieron a los presentes en sendas sesiones las coordenadas en las que se mueven las diásporas de sus respectivas comunidades, con puntos en común y especificidades respecto a la Diáspora Vasca.

Representantes de NABO, la federación norteamericana de entidades vascas, presentaron por su parte ponencias y exposiciones referidas a un análisis de la juventud en los Centros Vascos y una reflexión sobre Viejas tradiciones, nuevas oportunidades, así como dos exposiciones, referidas respectivamente a Udaleku --el campamento de verano para niños norteamericanos de origen vasco--, verdadera cantera e inicio de la implicación en lo vasco de muchos niños y jóvenes vasco-estadounidenses, actividad cuya implantación o adecuación a otros países se proponía como idea a considerar; y a la necesidad de apoyar la presencia en internet de un website referencial centrado en contenidos y noticias referentes a la Diáspora y la Cultura Vasca, en la linea que hoy día desarrolla en la red y poco a poco va implementando el proyecto www.basqueheritage.com, del que forma parte el boletín EUSKAL KULTURA.

Exposición de FEVA

También FEVA, la Federación de Entidades Vasco Argentinas, como representante del país del mundo con mayor presencia de Euskal Etxeak, expuso la realidad de la comunidad y los clubes vascos de su país, así como las líneas maestras de las actuaciones que han previsto llevar a cabo en los próximos cuatro años, con importantes programas, como es el caso, en el terreno del euskera, del Argentinan Euskaraz y otros en el campo de la difusión de lo vasco, deportes como la pelota, etc.

Otras delegaciones, como la de Euskal Etxea de París, que se halla inmersa en un proceso de ambiciosa renovación que culminará el próximo octubre con la inauguración de una amplia sede en una nueva ubicación de la capital gala, aportaron también su propia experiencia y consideraciones, al igual que hicieron en los diversos foros y las tres comisiones del Congreso (Relaciones institucionales; Imagen y comunicación; y Cultura) las delegaciones de países como Uruguay, Chile, México, Australia, Reino Unido, España, Puerto Rico, Canadá, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Italia, República Dominicana y El Salvador.

Respaldo del Lehendakari

El Congreso ha contado este año con la participación en tres ocasiones del Lehendakari. Así, además de las habituales palabras de salutación y despedida (en Presidencia del Gobierno y en el palacio de Ajuria-Enea en la inauguración y clausura del encuentro, respectivamente), Juan José Ibarretxe asistió el miércoles a una de las sesiones matinales, al término de la cual se dirigió brevemente a los congresistas para recalcar una vez más los fuertes lazos que unen a vascos y vascas de Euskal Herria y la Diáspora y a la firme determinación y compromiso de su gobierno de actuar en consecuencia, propiciando esas relaciones y el bienestar común desde la identidad y el sentimiento vasco compartido.

Delegados de Euskal Etxeak de tradiciones bien diferentes, como las de Argentina, Estados Unidos, Chile, Australia, Canadá, México o Italia aplaudieron largamente el compromiso reiterado por Ibarretxe de defensa del sentimiento y la identidad común que une a vascos que han nacido o residen en lugares tan alejados entre sí. Así, delegados vasco-estadounidenses representantes de NABO ratificaban a EUSKAL KULTURA la naturaleza de su apoyo a las palabras del Lehendakari: Nos une el sentimiento vasco y la voluntad de transmitirlo a nuestros hijos, decían.

Nuestro compromiso vasco es firme, activo y apartidista, explicaban. Nuestra identidad, la cultura que nos transmitieron nuestros mayores y que nosotros queremos perpetuar en nuestros hijos, ese deseo, constituye la fuerza que amalgama a nuestros centros vascos, lo que nos proporciona fuerza y cohesión y lo que hace que hoy estemos aquí aplaudiendo con gusto las palabras del Lehendakari, explicaban.

Polémica al finalizar el Congreso

Precisamente una propuesta que excedía lo cultural provocó al final del Congreso un amplio revuelo entre las delegaciones. Diversos medios de comunicación se hicieron eco de una nota que afirmaba que el Congreso había aprobado un documento redactado en términos políticos que entraba a valorar en varios puntos la situación política y condenaba la violencia en general, con referencia concreta a la violencia de ETA.

El mero hecho de tener que votar una propuesta de índole política irritó a una parte de los congresistas. 'La fortaleza de nuestras Euskal Etxeak es que agrupan a vascos sin distinción de ideología, sin exclusiones ni por un lado ni por otro', afirmaba ante la propuesta un delegado vasco-italiano. 'En nuestro caso, nosotros somos una entidad cultural, y no traemos ningún mandato que nos permita votarla', argumentaba.

Similar argumento de no entrar en un debate político utilizaban, por ejemplo, los delegados norteamericanos y canadienses, mientras otras opiniones, como las de algunos delegados parisinos, iban más allá, al afirmar que, 'es posible que si nos referimos al contenido estemos de acuerdo y personalmente pudiéramos estar de acuerdo con un texto que fuera incluso más allá, pero como Euskal Etxea creemos que tiene sentido la norma que indica que determinadas cuestiones han de tratarse y permanecer fuera de las puertas de un Centro Vasco'.

Otros delegados, entre ellos los representantes de varias Euskal Etxeak de Latinoamérica, comenzando por la delegación argentina que presentó la propuesta, no vieron problema alguno en suscribirla y en ese sentido se expresaron.

Lo cierto es que la propuesta no rebasó la Comisión Institucional en la que se presentó o, al menos, ningún texto o párrafo de esas características fue leido el viernes cuando Iñaki Aguirre, responsable de Acción Exterior del Gobierno Vasco, leyó ante el pleno de delegados, miembros de las Euskal Etxeak e invitados las conclusiones y recomendaciones oficialmente aprobadas por el Congreso.

La sorpresa llegó cuando en las informaciones de prensa facilitadas por el Gobierno Vasco el día de la clausura, la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas incluía la declaración mencionada. Al tener conocimiento de su difusión como contenido aprobado por el Congreso, representantes de algunas Euskal Etxeak de Europa, América y Australia manifestaron, en los casos más indulgentes, su enfado y decepción 'ante este hecho que ha venido a enturbiar los muchos puntos positivos del Congreso y las palabras que el propio lehendakari nos había dirigido en su transcurso', en palabras de un delegado australiano.

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por el diario Gara, Josu Legarreta, director de Relaciones con las Colectividades Vascas, indicó que en la Comisión Institucional, única de las tres del Congreso que supo del texto, algunos centros entendieron que no podían votarla porque sus estatutos les impiden posicionamientos políticos. Propusieron que el que no estuviera de acuerdo [con el texto o su votación] saliera y la gente que no estaba de acuerdo salió. Los que quedaron aprobaron el documento, indicó Legarreta sin mayor precisión.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia