euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Fighting Basques' anuncia que supera ya las 1.000 biografías vasco-estadounidenses y repropone la idea de un monumento

16/11/2021

El proyecto 'Fighting Basques' ha logrado completar más de un millar de biografías de veteranos vascos y de origen vasco en la Segunda Guerra Mundial
El proyecto 'Fighting Basques' ha logrado completar más de un millar de biografías de veteranos vascos y de origen vasco en la Segunda Guerra Mundial

PUBLICIDAD

Bilbao, Bizkaia. El proyecto Fighting Basques, que promueve la asociación Sancho de Beurko, anuncia que ha sobrepasado en resultado de su labor investigadora el millar de biografías de veteranos vascos y de origen vasco que participaron en el esfuerzo bélico norteamericano en la Segunda Guerra Mundial (SGM). Este anuncio ha sido su modo de conmemorar el Veterans Day o Día de los Veteranos 2021, que se celebró en EEUU el pasado jueves. Recordemos que esta investigación de la Sancho de Beurko es totalmente innovadora e inédita y, si bien está suponiendo a sus autores un notable esfuerzo y dedicación, está proporcionando asimismo una gran cantidad de material y datos desconocidos hasta la fecha, señalan desde la asociación.

"A día de hoy la investigación ha finalizado ya en los archivos correspondientes a 44 estados, además de Washington DC y Puerto Rico, por lo que restan pocos --aunque alguno importante-- hasta llegar a los 50 que conforman Estados Unidos". Se trata de un proyecto especialmente ligado a miembros y familias de la diáspora vasca, descendientes tanto de Iparralde y Navarra como de la CAV. Antes de iniciarlo no era fácil pensar que tanta gente de origen vasco hubiera participado en la Segunda Guerra Mundial. Lideran el proyecto Pedro J. Oiarzabal y Guillermo Tabernilla, que destacan su caracter justamente inédito e innovador, al haber sacado a la luz datos "nunca mencionados antes por los libros de historia".

Monumento a los veteranos vasco-norteamericanos de la SGM

"Nuestro proyecto pretende dar a conocer estas biografías y recordar como se merece el valor y sacrificio de estos veteranos, para que no sean olvidadas", han manifestado a EuskalKultura.eus, citando nuevamente una idea que ya lanzaron hace algunos años: "¿No tendría sentido erigir en Estados Unidos un Monumento Vasco a los veteranos de la SGM que recoja todos estos nombres y sirva de homenaje y recuerdo a su contribución y sacrificio?", apuntan.

Si quieres aportar alguna idea o propuesta al respecto, escribe a sanchodebeurko@gmail.com. Si lees desde EEUU, puedes contribuir también identificando a veteranos de tu pueblo o tu zona, figurar aquí puede ser una manera de mostrarles tu reconocimiento. Otra manera es entrevistándoles tu mismo/a (ver la página de historia oral de NABO). Si deseas compartir cualquier otra información, documentos, fotos, etc, son bienvenidos en la misma dirección, sanchodebeurko@gmail.com.



Comentarios

  • Felicitaciones por propuesta

    Excelente investigación sobre los veteranos vascos de la Segunda Guerra Mundial.

    Juan Carlos Luzuriaga (Montevideo, Uruguay), 16/11/2021 23:34

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia