euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'FEVA para todos' rebate a 'CCVV por la alternativa'

06/03/2008

PUBLICIDAD

A pesar de su extrema longitud y debido a su interés, reproducimos a continuación la parte central del escrito de la lista 'FEVA para todos', en el que se analiza y rebate el programa presentado por la candidatura 'CCVVpor la alternativa'. En negrita aparecen las propuestas de 'CCVV por la alternativa', y en letra normal la respuesta de 'FEVA para todos'


Pasemos a analizar el documento que la lista alternativa construyó:

1) Renovar la actual Mesa Directiva, con una conducción que promueva un sistema de gestión y dirección proclive a reducir los viejos condicionantes que hay en los CCVV (como las distancias). Y se adapte a los nuevos desafíos y a los que aún quedan pendientes.

Las distancias las superamos viajando o con las nuevas tecnologías, para ello deben tener nuestros centros dinero para los viajes y dinero para incorporar computadoras y servicios de Internet. Obtener esos recursos exige que nuestras instituciones estén abiertas a la comunidad, interactuar con ellas, brindar servicios, obtener recursos genuinos de las actividades que hacemos. También en ese sentido se puede trabajar con los estamentos del estado, municipal, provincial y nacional, colaborando en proyectos sociales o económicos, que posibiliten a nuestras instituciones lograr apoyos porque somos útiles e importantes a la sociedad, pero sin perder la independencia.

Es cierto que hoy hay nuevos desafíos, ahí están los programas Agenda 21 de defensa del medio ambiente, la defensa de las lenguas minoritarias, observatorio de los Derechos Humanos, reivindicar a los desaparecidos descendientes de vascos de las dictaduras militares sufridas en nuestra Argentina, talleres protegidos, políticas de género en convenio con Emakunde, etc. Todo un mundo para acordar y no para disentir.

2) Revisión del Estatuto. Analizando si el actual, cuenta con disposiciones funcionales a los tiempos actuales, o si dificulta u obstruye la posibilidad de contar con una Entidad dinámica y representativa de TODOS los CCVV que la componen.

El estatuto actual es de 1993, que por supuesto puede ser revisado, pero para nada nos impide funcionar, ningún centro vasco hasta ahora manifestó la necesidad de cambiarlo.

Este estatuto establece claramente la autonomía de los centros vascos. El estatuto no impide actuar en el sentido que se reclama, no impide funcionar regionalmente y trabajar. No impide que centros vascos vecinos se ayuden, no impide que centros vascos de una provincia se reúnan y organicen eventos provinciales o regionales, etc. El dinamismo se lo ponemos nosotros y muchas veces somos dinámicos en nuestro ámbito local, pero nos cuesta salir a otras ciudades y compartir. Al estatuto sólo lo puede modificar una Asamblea convocada al efecto.

Una vez más se hace una propuesta genérica , no se habla de los por que y para que.

3) Políticas de gestión que contribuyan a superar las distancias de nuestra geografía. Reconocer que la situación geográfica de los CCVV, es uno de los principales obstáculos que impiden el óptimo desarrollo de la gestión de nuestra Federación, ya que (salvo algunas excepciones), gozan de un mayor aprovechamiento de los recursos, aquellos que están cercanos a los ámbitos de decisión.

Quedaría implícito que los órganos de decisión de FEVA que son: la Asamblea, el Consejo Directivo y la Mesa Directiva que tienen sede en Buenos Aires, favorecerían a los más cercanos a la capital.

Para ver que esto no es cierto, solo basta leer las memorias de FEVA donde constan todas las acciones anuales desarrolladas por la misma, que no han sido objetadas por las Asambleas, que han sido aprobadas por unanimidad y además la realidad es al revés, muchas veces se ofrecen conferencias o exposiciones a los centros, que éstos rechazan porque no lo pueden hacer. No olvidemos que nuestra actividad es voluntaria y en base al grupo humano que se compromete, a veces en los centros podemos hacer cosas y otras no.

En el sentido de apoyar a los centros mas lejanos, hace tiempo que la FEVA paga los pasajes a las instituciones que están a mas de 700 Km. de la capital o del lugar que se haga la reunión y cuando se hacen cursos, encuentros planificados en los programas está presupuestado el hotel y las comidas y a los que están a menos de 700 Km. se les paga el pasaje.

Si modificamos esta política, y decimos que debemos pagarle los viáticos a todos, debemos presupuestarlos en los programas y esperar que el gobierno vasco lo financie, porque nosotros con nuestros propios aportes no cubrimos como ya vimos los gastos corrientes. Excepto que pensemos que se puede transferir dinero de un programa a otro y eso no se puede, pues se deben rendir los dineros de subvención por cada programa. Para entender esto tomemos un ejemplo:

a) Si un centro vasco o FEVA, presupuesta para un programa X, $ 100.000,00 en el año y pide subvención por los $ 100.000,00, y le otorgan un 75% de subvención o sea $ 75.000,00, tiene que presentar comprobantes de rendición de ese programa por $ 100.000,00, pues si ejecuta en total solo los $ 75.000,00, le van a pedir que devuelva $ 25.000,00, pues no los puso, o sea que hay que ejecutar lo que se presupuesto y si no te dan el 100% de la subvención la contraparte, que es el centro vasco o FEVA deben haber ejecutado el resto.

b) Si al contrario se rinde por $ 130.000,00 no hay problemas porque el CCVV o la FEVA habrán aportado dineros propios para ejecutar ese programa.

Con esto vemos que hay que ser muy cuidadosos y además en el 2008, comienza las auditorias de los centros vascos y la propia FEVA, por el Gobierno Vasco, que debe rendir cuentas ante sus contribuyentes, mostrar que se aplican bien sus aportes. Planteado este tema en el Congreso Mundial del 2007, la presidenta de la FEVA sugirió que la primera institución auditada de la Argentina fuera la FEVA.

4) Más apoyo a las comisiones de trabajo actuales y a crear. En las áreas de Euskera, cultura, deportes, juventud, dantzaris, comunicación, biblioteca, gastronomía y otras de no menor relevancia. Propiciando que se cuente con recursos necesarios para su óptimo desarrollo.

Los recursos para los programas emanan de las subvenciones, pues los CCVV no ponemos dinero en ellos, o sea que el reclamo es pedir más monto de subvención para que el Gobierno Vasco ponga más dinero, o pedir subsidios a estamentos gubernamentales de nuestro país, para que subsidie nuestras actividades. Puede ser un criterio a aplicar, pero nos parece que el Gobierno Vasco nos da lo suficiente, debemos agradecer lo que nos aportan, ser austeros y nosotros poner el mayor esfuerzo de trabajo para que todos los CCVV que quieran accedan a ellos, porque como vimos la FEVA no puede inmiscuirse en la vida de los mismos. (ART: VI). Y los valores que decimos trasmitir en los CC.VV? La propuesta es vivir de la dádiva , el esfuerzo, el trabajo, la dedicación, etc. NO APARECE.

5) Dar un marco reglamentario para la organización de eventos. Tales como Semana Vasca y Barnetegi, a fin de permitir un mayor compromiso de FEVA y brindar a todos los centros una apoyatura especial, para que las posibilidades de organizar acciones llegue a más lugares.

Existe un marco reglamentario, para la realización de las Semanas Nacionales, el Consejo Directivo designa los lugares a pedido de los CCVV y vela por la viabilidad de la realización del evento, pero luego es la autonomía del Centro la que lo hace y los demás CCVV son libres de concurrir o no a dichos eventos.

En cuanto a los Barnetegis, se licitan y el pliego de licitación es el mismo para todos y se ha hecho en variedad de ciudades: San Nicolás, Arrecifes, Chacabuco, Mar del Plata (dejó de hacerse en esa ciudad porque dispersaba a los alumnos), Macachín, Bragado, Bahía Blanca, Paraná, Tandil, y tal vez algunos más. Si se han repetido en algunas ciudades es porque a igualdad de servicios se evalúa el costo. Esto se puede corregir, diciendo que le toca una vez a cada uno, pero debemos cuidar que los costos sean similares, pues no puede haber tanta diferencia si los rubros son los mismos: hotelería, comidas, alquiler de computadora, personal de apoyo, algún lugar de recreación. Es un tema que hay que trabajar entre todos.

Lo que no se puede decir es que no hay marco reglamentario, ni que FEVA no tiene compromiso y brindar apoyatura especial es vuelta a lo mismo, ¿debemos pedir más dinero para subvencionar los mayores costos?

6) Relaciones Públicas e Institucionales. Comenzar con una dinámica de Relaciones Públicas e Institucionales, que nos acerquen a los diferentes ámbitos de incumbencia de la Colectividad Vasco-Argentina. Establecer ámbitos de cooperación y entendimiento con gobiernos municipal, provincial y nacional de Argentina; además de intensificar la cordial, participativa y solidaria relación que desarrolla el Gobierno Vasco en nuestra Diáspora.

En esta materia, cada CCVV lo desarrolla en su ámbito de actuación y desde FEVA se ha hecho todo lo que se ha podido. No olvidemos que por el Gobierno Vasco actúa la Delegación en nuestro País. Nosotros hemos ayudado en lo que nos han pedido y hemos presentado programas, como Vascos en la Prensa Americana, ahora se está trabajando un convenio con el Instituto Vasco de la Mujer, para la política de género en los centros vascos que quieran trabajar en ello; hemos ayudado y ayudamos a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación en el programa de búsqueda, identificación y reconsideración pública de los desaparecidos de origen vasco por la dictadura militar, invitando a los CC.VV a trabajar en ese proyecto, hemos participado en el programa Agenda 21; hemos recibido a todas las delegaciones de instituciones públicas y privadas de Euskadi que nos han pedido, etc. Hemos estrechado lazos con la NABO, nuestra presidenta fue invitada por esa Federación y se trabajó para la presentación de proyectos conjuntos en el Congreso Mundial. Las puertas están abiertas para seguir trabajando. Se inició la reactivación de la CEVA, etc. Lo que no hemos hecho, ni vamos hacer es participar de actividades con la embajada de España y Francia, naciones que sojuzgan a Euskalherria.

7) Prensa Gráfica, Radial y virtual existente. En el marco de la Comisión a crear, convocar a los distintos medios de difusión vasco-argentino que actualmente existen en el país, proponiendo una red comunicacional apoyada por FEVA. Favorecer el crecimiento de dichos medios y acrecentar el conocimiento de la cultura y actualidad vasca en nuestro país. Al mismo tiempo, analizar y rever los resultados de las iniciativas mediáticas iniciadas por las últimas gestiones, para determinar su vigencia o no.

En cuanto a la Comunicación FEVA ha desarrollado: la página WEB, que no ha sido usada por los centros vascos, son muy pocos los que cargan sus eventos en la misma y es utilizada muy poco como página de referencia. En el plano grafico, en los últimos años hicimos el libro por 50 años de la FEVA e hicimos el concurso por el carné único de identificación, que ganó la propuesta del CCVV de José C. Paz. En el Plano de programas de radio, los centros vascos más grandes tienen sus propios programas, entonces se llamó a concurso para hacer un programa enlatado atemporal, que permitiera ser editado, o usado en distintas épocas de 45 minutos, para que en el resto de tiempo el CV pueda completar su información y se ahorraba la producción del programa. La licitación fue ganada por un costo de $ 1550,oo mensuales a $ 2700 de la segunda propuesta ya se editaron 56 programas, que son aprovechados por 24 Centros del interior que lo reciben sin costo para ellos y en este año ya se aprobó una edición por 48 más a un costo de $ 2300 mensuales. Muchos Centros no tienen recursos para pagar la hora de radio a la FM local, por lo cual este año hemos pedido en la subvención un aporte para cubrir parte de ese costo también. Esto está disposición de todos los centros que lo soliciten y lo hagan, se les envía por correo, lo pueden bajar por internet o de la página web del programa.

Nadie está impedido del uso o participación del programa de radio o de la página web, sea centro vasco activo, adherente, o postulante, todo es perfectible y nadie se opone a colaboraciones o sugerencias.

8) Mayor participación Institucional de los CCVV. Propiciar un ámbito en donde los CCVV, recuperen el sentido de pertenencia hacia la Entidad. La implementación de una adecuada regionalización con recursos equitativos, podrá hacer que este anhelo prospere.

El sentido de pertenencia es si nos sentimos o no parte de FEVA, si queremos o no construir FEVA, si queremos o no construir la diáspora nacional con los centros vascos como entidades rectoras de esa construcción. La identidad no se recupera con ámbitos, sino con la convicción de pertenecer y trabajar en consecuencia.

Qué significa implementar una adecuada regionalización con recursos equitativos? Si vemos como están distribuidos en el territorio los centros vascos:

-En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 12 (12,63 %).
-En La Provincia de Buenos Aires hay: 53 (55,79 %).
-En La Provincia de Córdoba hay: 4 (4,21 %).
-En la Provincia de Santa Fe: 2 (2,10 %).
-En la Provincia de la Pampa: 4 (4,21 %).
-En la Provincia de Entre Ríos: 4 (4,21 %).
-En la Provincia de Río Negro: 5 (5,26 %).
-En la Provincia de Chubut: 3 (3,16 %).
-Provincia de Mendoza: 2 (2,10 %).
-Provincia de San Juan: 1 (1,05 %).
-Provincia de San Luis: 1 (1,06 %).
-Provincia de Jujuy: 1 (1,06 %).
-Provincia de Misiones: 2 (2,10 %).
-Provincia de Chaco: 1 (1,06 %).

¿Cómo hacemos la regionalización: ¿por provincias?, por región del país, probemos:

-La región NOA: 1 centro vasco.
-La región NEA: 3 centros (Misiones y Chaco).
-La región Pampa Húmeda (Bs. As, Córdoba, Sta. Fe, Entre Ríos y Capital): 75 centros vascos.
-La región de Cuyo: 4 centros vascos.
-La región patagónica, incluyendo La Pampa: 12 centros vascos.

No se puede inventar una realidad, la verdad es tal cual es, si dividimos en regiones la región del centro se queda con todo y nosotros pensamos que todos los centros vascos deben tener acceso a los programas de FEVA, estén en lugar del país que estén, todos necesitan apoyo.

Y los programas de FEVA no son inventos para beneficiar los "Centros Gordos", como dicen, emanan del diagnóstico que hemos hecho entre todos y de las encuestas que responden los mismos, tenemos centros con 900 socios, hasta centros que son una familia que lucha denodadamente por mantener la identidad vasca rodeada de españolistas y tenemos que ayudarlos a los dos porque sus necesidades son diferentes, pero los dos luchan por lo mismo. No podemos hacer irresponsables divisiones entre nosotros.

El problema de fondo aquí, es que hay centros vascos que piensan que FEVA debe financiarle cosas y desde FEVA nunca se ha financiado a los centros porque no corresponde, porque cada centro puede pedir subvenciones o ayudas a quien quiera, hoy en día por tele tramitación lo hace al Gobierno Vasco. La FEVA financia programas para todos, que toman los que quieren por aquello de la autonomía y por la realidad, por tomar un ejemplo el programa red de bibliotecas, de los 90 centros hay 26 que tienen bibliotecas, los otros no lo toman, pero todos los que tienen bibliotecas lo usan y si alguno quiere tener biblioteca desde el programa lo apoyan. Ahora, la biblioteca la instala el propio centro vasco y si tiene bibliotecaria la paga el centro, FEVA no financia nada de eso, si financia al coordinador del programa y los elementos que se necesitan para brindar el servicio.

9) Mayor autogestión e independencia. Mediante una dinámica estatutaria a implementar --que permita obtener ingresos genuinos--, ir produciendo acciones y convenios beneficiosos que generen ingresos adicionales a los que ya se tienen. Logrando contar en el tiempo, con una institución no dependiente y preparada para los cambios de escenarios no previstos.

Los Centros Vascos asociados a FEVA que pagamos cuota son 58 activos, con unos 13.000 asociados, los gastos corrientes de $ 90.000,00 anuales de FEVA implicarían un aporte de $ 7,00 por año y por socio, hoy ponemos $ 1,50 ¿estamos dispuestos a hacerlo? Y no tendríamos mas problemas estructurales, el resto es guitarra, porque propuesta concreta no hay.

Hemos hecho consultas, porque los centros son autónomos y no podemos hacer cosas que comprometan sus patrimonios, hemos consultado para hacer convenio con compañías de seguros, o una tarjeta como Cabal, y hasta ahora no prosperó, somos pocos socios en una realidad muy extensa y no somos masa crítica apetecible para ningún negocio.

Otras colectividades han desarrollado Mutuales (el Socorro Mutuo) con diverso éxito, algunas se conservan y otras han desaparecido, los vascos nunca intentamos una Mutual Nacional nuestra, habría que hacer el estudio técnico y ver.

Es muy fácil presentar frases lindas, decir lo que quieren escuchar, pero hasta ahora, por ejemplo hacer una actividad para el Aberri Eguna, donde lo que juntemos lo enviemos a FEVA, nadie lo hemos hecho, y creo que tenemos que charlar, como dije antes, sabemos que FEVA quieren la mayoría de los CC.VV porque lo expresaron, no sabemos que quiere este grupo.

No obstante es lícito, si los CCVV quieren, aprovechar el "poder de compra" de la colectividad en su conjunto y establecer convenios al efecto. El estatuto no lo impide.

10) Mejor distribución de los recursos que llegan a FEVA. Redistribuir entre todos los CCVV, los recursos (visitas de Euskadi, culturales, deportivos, económicos, lingüísticos, y otros..), mediante una política de gestión que permita que éstos recursos no recaigan en los mismos CCVV, acrecentando aún más la desigualdad existente.

Esto es una infamia directamente, las conferencias de gente que viene de Euskadi y recorre en pocos días muchos centros vascos, se estructuran para que pasen por todos los centros que acepten, por ello vienen de a cuatro personas y constan en las memorias de FEVA, lo mismo los encuentros de formación cultural, de formación de dirigentes, etc. en las memorias constan todos los centros que participaron, en ellos FEVA cubre los costos de hospedaje y comida y los pasajes de más de 700 km.

Lo deportivo es Pilota Berría, que tiene constituida una subcomisión donde participan los que desarrollan la actividad de pelota y eso es financiado por el Consejo Mundial de Pelota Vasca, sobre la base de un proyecto elaborado por los propios centros que participan.

Económicos, no hay ningún programa económico que maneje la FEVA. Lo económico que existe son las subvenciones a los CCVV, las ayudas de extrema necesidad y FEVA nada tiene que ver con las decisiones del Gobierno Vasco. FEVA no reparte dinero. Quien asigna recursos a todos, vía subvenciones, es el Gobierno Vasco y los centros vascos tienen relación directa con el mismo.

Recursos lingüísticos, es el Euskera y al mismo lo financia el Gobierno Vasco a través de HABE y la Dirección de Relación con las Colectividades Vascas,en base a un programa concreto y un convenio que se renueva cada año y FEVA lo que hace es ejecutar el convenio sin desviar ningún centavo.

Y los recursos recaen en todos los centros que participan de los programas, ahora si un centro vasco tiene un profesor de euskera y otro formó a 4 profesores y tiene más cursos y los éstos son aprobados por HABE, esa realidad no la podemos modificar. Hay centros que no tienen euskera, pero tienen pelota, entonces reciben apoyo de distintos programas, nunca en dinero, sí en servicios.

Entonces si se afirman falacias es por ignorancia o por mala fe, esperamos que sea por lo primero.

11) Realizar un censo adicional de CCVV con dificultades para crecer. Hasta no lograr una mayor autogestión, tipificar y localizar a aquellos CCVV que no crecen, por su situación geográfica, equipamiento, insuficiente ayuda financiera, infraestructura, y otras dificultades y amenazas. Estos resultados, serán enviados a los gobiernos Vasco y Argentino, para que, en el caso del Gob. Vasco tenga en cuenta estos datos y en el Argentino, se inicien acciones de apoyo a una de las diásporas más importantes que poblaron e hicieron grande esta Nación.

Aquí está el meollo de la cuestión, queremos construir una diáspora, que como la consideramos muy importante debe ser motivo de ayuda. Creemos, con todo respeto, que hay una apreciación equivocada. Nuestras instituciones no necesitan de ese apoyo, lo que necesitan es instalarse en la sociedad, insertarse y a partir de allí, lograr el sustento genuino, como se ha hecho siempre.

Hubo centros que durante 40 y más años funcionaron sin ningún tipo de subsidio, y al contrario ponían dinero para ayudar al Gobierno Vasco en el exilio. La FEVA de la fundación no se hizo pidiendo, sino poniendo, al revés de ahora.

Debemos crear instituciones sustentables y debemos todos ayudar a que así sea. Lo que sí podemos es, aconsejar y comprometernos cuando una nueva institución nace, a ayudar, para ello se estableció un sistema de división por regiones donde el o los centros más fuertes debían ayudar a los mas débiles.

Nuestros asociados son de clase media, que pueden pagar una cuota, por lo cual creo que por nuestra propia dignidad no debemos pedir dinero para los costos corrientes, sí podemos pedir para programas de apoyo a sectores más necesitados y ayudar y comprometernos en programas de lucha contra la pobreza y la desocupación que todavía existe en nuestro país, y que hay programas de gobierno para colaborar en ellos, como otros programas que ya hemos enunciado antes, como cuestión de estado, independiente del partido político que gobierne, porque además por estatuto tenemos prohibido hacer partidismo ni de Euskadi, ni de Argentina.

12) Interceder por CCVV con poca estructura o no tradicionales. Continuando con el punto anterior, realizar gestiones ante el Gobierno Vasco (y el argentino,) para que en un marco de mutuo acuerdo y entendimiento, revea y reconsidere las ayudas a los CCVV que por su magnitud, estructura, equipamiento, distancia y escasas relaciones con el GV (es decir la mayoría) no puedan desarrollarse plenamente.

Lo de escasas relaciones con el Gobierno Vasco es otra falacia. Hay una Delegación de Euskadi en Argentina, y por Internet cualquier centro se comunica, desde la Dirección de Colectividades siempre se atendió a todos los centros vascos y tienen comunicación con todos. Además como hemos señalado, hoy en día las ayudas, ni siquiera hay que gastar correo para enviarlas porque se teletramitan. El Gobierno Vasco no pone ningún límite a las relaciones con los Centros, los límites los ponen los propios centros. En estos momentos el Gobierno Vasco propone un convenio a las Federaciones Vascas del Mundo para operar una página WEB común donde se puedan resolver todos estos temas y ya no haya ningún pretexto para comunicarnos.

13) Diálogo institucional con TODOS los sectores y agentes. En un total acuerdo con las acciones que el Lehendakari del Gob. Vasco lleva en Europa, propiciar el dialogo pacífico y democrático con todos los agentes que intervienen en el entorno de nuestra Federación.

Hasta ahora, hemos tenido diálogo pacífico y democrático con todos, con los únicos que no tenemos diálogo son con los que agreden todos los días al Pueblo Vasco, con los estados español y francés.

14) Poner en funcionamiento el carné de FEVA. Que además del uso habitual y lógico, este carné permita entre otras cosas, el beneficio en compras, vía de acceso a los convenios que FEVA realice con otras entidades y otras prestaciones de gran utilidad para los CCVV. - trabajar para que la obtención del mismo sea gratuito.

Hicimos el concurso del carné resultando ganadora la propuesta de José C. Paz y discutimos en varios reuniones de Consejo Directivo y encuentros y preguntamos a los centros y en base a la respuesta, trasladamos a todos la imagen para que la aplicaran en las nuevas ediciones de los carné de cada centro vasco.

15) Relanzar y dinamizar el Sitio Web. Actualizar permanentemente el que actualmente está en desuso, para que sirva de consulta on-line de todos los interesados. Trabajar mancomunadamente con los demás sitios web de la diáspora.

Estamos de acuerdo, pero para ello habría que poner personal que administre la misma y la pregunta vuelve a ser ¿con qué recursos?. Y evaluar porque los CCVV no la usan.

16) Logo Vasco-Argentino. Convocar a diseñadores para que dentro de un marco estético y visual, incorpore los colores celeste y blanco al actual logo de FEVA. Logrando así, destacar una imagen de autentica entidad Vasco-Argentina.

Siempre se puede modificar, hasta ahora nadie lo planteó formalmente.

17) Radio y Televisión Vasca en todos los CCVV. Iniciar gestiones ante EITB, para que todos los CCVV con acceso a internet, cuenten con la señal de Radio y TV vasca.

Se hicieron innumerables gestiones, ante Multicanal , Cable Visión y Direc TV. Multicanal y Cable Visión ni contestaron y Direc TV era muy caro. El único modo, comunicado por EITB es a traves de internet por Jump.TV, adquiriendo el Paquete Vasco, pudiendo ver Canal Vasco y Eitb y escuchar las radios, Euskadi, Victoria y Eitb, todo por U$ 17,00 mensual y se puede mostrar la WEB por TV o pantalla.

18) Antenas Satelitales. Propiciar la instalación de una mayor cantidad de antenas y re-localizar en lugares geográficos estratégicos, las que actualmente están en desuso.

La red satelital, ha sido superada tecnológicamente por Internet. Hoy todos los centros que tengan Internet, banda ancha, pueden organizar video conferencias, transmitir eventos, y son mucho más que los 10 que tenemos la red.

Prueba de ello fue la transmisión de las conferencias de los 3 lehendakaris por la fundación Sabino Arana, se pudo ver en cada centro que quiso o pudo, entrando a la WEB de la Fundación y transmitir la imagen por televisor o pantalla y cañon. Creemos que hay que revisar este proyecto e impulsar que todos los centros vascos tengan Internet.

19) Revisión de las categorías de los CCVV. Revisar y corregir el criterio por el cual se impide a varios CCVV, ser miembros activos de nuestra Federación.

A ningún centro que tenga Personería Jurídica y 3 años de funcionamiento probado, se le impide ser activo, siempre y cuando sus estatutos sean afines a los de FEVA y después de 6 meses de activos votan en Asamblea (Art. 23).

Nada ha impedido a los CCVV a participar de FEVA y algún centro que integra la lista Alternativa ha participado en el Consejo Directivo de FEVA.

La lista Alternativa ha recorrido y visitado, innumerable cantidad de Centros y a organizado reuniones, según sus informes. Todo eso es esfuerzo militante y dinero, que bien podríamos haberlo coordinado desde FEVA en beneficio de los centros participando en una lista de unidad, que rechazaron.

Si eso no se hizo, es porque se considera que los dirigentes actuales se deben ir y que están desgastados o que ya han cumplido su etapa. Debemos recordar que en FEVA no hay dirigentes individuales, sino que hay Centros Vascos, que ya sabemos los problemas que tenemos, pero no podemos descalificar a nadie, a ningún centro, nos necesitamos todos.

Si amamos la FEVA, demostrémoslo con hechos, no que la FEVA está bien cuando recibimos algún apoyo y fea cuando no lo recibimos por imposiblidad de organizar la actividad, etc.

La construcción de FEVA, es nacional, debemos contenernos todos, pero debemos respetar los criterios que fueron acuñados cuando no había Gobierno Vasco que ayudaba, sino que ayudábamos nosotros:

-Trabajo Voluntario y Militante.
-CCVV autosustentables.
-Fuera el partidismo vasco o argentino de los CCVV.
-Construcción colectiva y no personalista (que nadie chapee en nuestro nombre).
-La máxima autoridad y la única que cambia los estatutos es la Asamblea.
-Que los proyectos lleguen a todos los CCVV que los quieren usar.
-Integración regional de los CCVV.
-Autonomía de los CCVV.
-Transparencia en la aplicación de los fondos de los programas, como hoy se hace.
-Cada Centro Vasco debe enviar sus delegados a su costa, excepto la Mesa Directiva, que tiene mayores obligaciones de viajes y de representación con rendición estricta como hasta ahora.
-En tanto no consigamos cubrir los gastos corrientes con nuestro propio esfuerzo, ser muy austeros en homenaje a los contribuyentes vascos.
-Respeto irrestricto al Estatuto Social, hasta que la Asamblea lo modifique.
-Funcionar respetando lo elaborado por todos, el Plan Cuatrienal y las tareas emanadas del Congreso Mundial de CCVV.


La lista 'FEVA para Todos'


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia