euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Farcor y Baleuko firman un acuerdo para distribuir la película de animación vasca Black to the Moon en EEUU

25/03/2008

La película de animación estará finalizada en 2010
La película de animación estará finalizada en 2010

PUBLICIDAD

Varios medios de comunicación han publicado que Hollywood había comprado los derechos de la película de animación vasca. Pero, Miguel Gómez-Tejedor, responsable de desarrollo de la productora vasca Baleuko, ha afirmado a EuskalKultura.com que el acuerdo con los Estudios Farcor es para distribuir la película en Estados Unidos, pendiente aún de los últimos flecos. El film que cuenta la historia de una oveja negra y un perro nació con la idea de ofrecerla en Europa, pero ha cruzado las fronteras y ha viajado más allá del Océano Atlántico. El proyecto se encuentra en fase de preproducción y estará finalizado en 2010.
La película de animación Black to the Moon que ha producido la productora vasca Baleuko cuenta la historia de una oveja llamada Beltza (Negra) y el perro Kanuto. El primero de ellos es bastante malo, travieso y tiene el objetivo de viajar a la Luna. El perro, en cambio, es muy testarudo. Con esas características los dos animales vivirán muchos enredos hasta llegar a un campo de entrenamiento de la NASA. En ese lugar sumarán diversas peripecias a que fortalecerán su amistad. 'Queríamos crear una relación de amistad muy fuerte entre la oveja y el perro', señala Miguel Gómez-Tejedor, responsable de desarrollo, quien reconoce que últimamente 'le estamos dando muchísima importancia al guión'.

Los aproximadamente 60 trabajadores que han colaborado en la película se muestran muy satisfechos al observar la repercusión que está logrando el proyecto. Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, el film tenía el objetivo en un principio de presentarse en el mercado europeo, si bien en este momento las espectativas se han ampliado. Junto a 'Black to the moon', la productora Baleuko se encuentra preparando el tercer largometraje de su trilogía sobre Olentzero, que se estrenará en Navidades. Con el título de Olentzero eta oparien ordua (Olentzero y la hora de los regalos) se hallan en condiciones de ofrecer un alto nivel de calidad en sus producciones, basado además en la experiencia, ya que 'hemos logrado conformar un equipo fuerte tras llevar siete años trabajando juntos', recalca Gómez-Tejedor.

Cine, animación y programas de televisión

Baleuko S.L. es una empresa audiovisual fundada en septiembre de 1993 para la producción de películas, animación y programas de televisión. Con sede en la localidad de Durango (Bizkaia) y una plantilla de más de 70 personas, Baleuko ha producido siete largos de animación, entre los que se encuentra la ganadora de un Goya, Megasonikoak, y las nominadas "Anjé, la leyenda del Pirineo", de Juanjo Elordi, y "Betizu y el cencerro de oro".

Su "Olentzero y el tronco mágico", producida en 2005, ha sido vendida entre otros países a Rusia, República Checa, Polonia, Alemania, México, Argentina y numerosos países latinoamericanos, Bulgaria, Dubai, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Serbia, Bosnia-Hercegovina, Macedonia, Montenegro y Kosovo. Otros de los trabajos realizados por la empresa vasca son dos largos de ficción, numerosos documentales, así como una importante cantidad de programas para televisión.


Enlaces relacionados

Página web de Baleuko
www.baleuko.com

25 TVs de todo el mundo emitirán 'Olentzero eta subilaren lapurreta'
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de diciembre de 2007

Baleuko participará en el Cartoon Movie de Postdam, Alemania
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de febrero de 2007

Comenzará en Pasaia (Gipuzkoa) el rodaje de 'Eutsi!'
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de junio de 2006

'Olentzero y el tronco mágico' y 'Aupa Etxebeste!', en Navidades
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de diciembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia