euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en Donostia un joven vascoamericano, estudiante de intercambio de la Universidad de Nevada-Reno

14/04/2005

R. J. Simcoe, el joven estudiante fallecido (foto RGJ)
R. J. Simcoe, el joven estudiante fallecido (foto RGJ)

PUBLICIDAD

El joven Richard John Simcoe, estudiante vascoamericano de 21 años falleció el pasado viernes en Donostia en trágicas circunstancias. El cuerpo sin vida del joven, que participaba en un programa de intercambio de la Universidad de Nevada-Reno en Donostia, fue hallado en el río Urumea, donde al parecer se ahogó en un fatal accidente. La noticia ha conmocionado a sus allegados, así como al resto de estudiantes del programa. Richard John Simcoe, natural de Reno y conocido como R.J., aprendía castellano y realizaba un curso de estudios europeos y vascos en Donostia. Familiares y amigos participaron ayer tarde en un servicio en su memoria celebrado en la iglesia de San Vicente, en Donostia.
El joven vasco americano Richard John Simcoe falleció el pasado viernes en San Sebastián, donde formaba parte de un programa de estudios en el extranjero de la Universidad de Nevada en Reno. El cuerpo sin vida del joven Simcoe, de 21 años, fue hallado en el río Urumea. Las investigaciones policiales indican Simcoe se ahogó en lo que parece ser un fatal accidente, según hizo saber Carmelo Urza, director del USAC (University Studies Abroad Consortium), programa de estudios internacionales con sede en el campus de Reno de la Universidad de Nevada.

'La policía no ha hallado ningún indicio que haga pensar en una muerte no accidental', afirmaba Urza en declaraciones que recoge el diario Reno Gacette Journal. 'Sus compañeros lo vieron por última vez a las 3 de la madrugada del viernes. Había salido a cenar con unos amigos y frecuentaron uno de los numerosos puntos de reunion de jóvenes en San Sebastián'.

Gran conmoción en USAC

La muerte de Simcoe ha causado una profunda conmoción entre sus compañeros de Universidad y el equipo del programa USAC. Su hermana Victoria, de 23 años, había participado en este programa en años anteriores, e incluso trabajó en la oficia central de USAC en la Universidad de Nevada, en Reno. 'Nos sentimos especialmente unidos a la familia', explica Urza desde Reno. 'Era un estudiante muy popular y tenía muchos amigos tanto aquí como en San Sebastián. Estamos desolados, y todo nuestro apoyo está con la familia'.

Richard John Simcoe había cursado estudios de ingeniería mecánica y matemáticas, y estaba en San Sebastián desde agosto para realizar un curso intensivo de castellano y estudios vascos y europeos. También acudía a clases de euskera, junto a otros estudiantes de origen vasco del programa USAC. Debía regresar a Reno en Julio, aclaró su familia.

Atrevido deportista

Sus padres, Barry y Lisa Aguirre Simcoe han descrito a su hijo, conocido como R.J. por sus allegados, como 'un joven atrevido, amante de la diversión y con gran sentido del humor'. Entre sus aficiones destacaban el futbol, volar en aeroplano con su padre y el esquí. 'Era muy lanzado, y los saltos de ski eran su última afición', dijo Lisa Simcoe. 'Era conocido por sus 360s (tipo de salto), y porque no siempre lograba caerlos bien. Tenía un gran sentido del humor y todo el mundo le quería'.

De ascendencia vasca por parte de su madre, Simcoe tenía una estrecha relacion con su hermana Victori, 'Tori'. 'Todos los años pasaban algunas vacaciones juntos', explicó su madre' y 'en Navidades Tori le visitó en San Sebastián. Su padre y yo nos unimos a ellos poco después y pasamos las vacaciones más bonitas de nuestra vida. Él estaba muy contento en el País Vasco, y hacía felices a los demás'.

Crearán una beca en su memoria

La familia Simcoe ha anunciado su intención de crear la beca R.J. Simcoe Memorial Scholarship en memoria de su hijo. Las donaciones de fondos se pueden realizar a través de Sierra Pacific Federal Credit Union, P.O. 10100, Reno, NV, 89520.

Ayer tarde se celebró una misa en memoria de RJ Simcoe en la iglesia de San Vicente, en San Sebastián, a la que asistieron sus familiares vascos y numerosos amigos y compañeros de estudios. Los servicios religiosos en Reno están aún pendientes de confirmación. El joven fallecido estaba vinculado familiarmente a Marylou Urrutia, ex presidenta del Zazpiak Bat Basque Club, el Centro Vasco de Reno.


Enlaces relacionados

USAC, Programa de Estudios Internacionales
En usac.unr.edu


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia