euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en California aita Mike Lastiri, cura euskaldun que ofició numerosas misas en picnics de centros vascos

27/02/2022

Última misa para la comunidad vasca de aita Jean Michel 'Mike' Lastiri, el pasado domingo en San Francisco
Última misa para la comunidad vasca de aita Jean Michel 'Mike' Lastiri, el pasado domingo en San Francisco

PUBLICIDAD

Hanford, California, EEUU. Muchos le vieron por última vez el pasado fin de semana en el Basque Cultural Center de San Francisco, donde ofició junto a aita Renee Iturbe la misa de los festejos del 40 aniversario de la entidad. Nadie esperaba recibir seis días más tarde la noticia de su fallecimiento. Aita Jean Michel 'Mike' Lastiri ha fallecido este 25 de febrero. El pasado mes de octubre ingresó en el hospital, donde pasó un tiempo y se hallaba ahora mismo convaleciente y realizando rehabilitación. Concelebró la misa del pasado domingo desde una silla de ruedas. En el sermón, en euskera y castellano, se dirigió a los presentes con fuerza y convicción.

De origen bajonavarro por parte de padre y navarro por parte de madre, ofició a lo largo de los últimos treinta años numerosas misas en picnics y encuentros vascos, sobre todo en California y en Nevada. Adscrito a la Diócesis de Fresno, siempre se mostró al servicio de la comunidad vasca en la faceta reseñada y en atender en especial a emigrantes y personas euskaldunes de edad que requerían sus servicios en su lengua materna.

Aita Antton Eguiguren le incluirá este domingo en sus plegarias en la misa en euskera e inglés que oficia cada semana online desde la Diócesis de Fresno, en la que dedica un momento especial a recordar, mencionando una por una, a las personas fallecidas en el seno de la comunidad vasca.

La misa semanal online se llevará a cabo, como es costumbre, a las 8:45 hora de California [las 17:45 en Euskal Herria] y se podrá seguir en directo desde el Facebook de Artzain Ona, la asociación católica vasca de Estados Unidos. Después, la misa queda ahí grabada, para quienes deseen escucharla en otro momento.

-Artzai Ona Basque Catholic Community



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia