euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en Buffalo, WY, Simon U Harriet 'Barbon'; Juan Leonis, en Gardnerville; y Ted Ondars, en San Francisco

07/07/2006

Simon Harriet 'Barbon'. Muchos echarán en falta a fines de este mes en la Convencion de NABO su presencia y el clásico 'Sotoko Goporra' que tanto gustaba de cantar (foto basqueheritage.com)
Simon Harriet 'Barbon'. Muchos echarán en falta a fines de este mes en la Convencion de NABO su presencia y el clásico 'Sotoko Goporra' que tanto gustaba de cantar (foto basqueheritage.com)

PUBLICIDAD

Ha fallecido este pasado domingo a los 91 anos de edad en la localidad norteamericana de Buffalo, Wyoming, Simon U Harriet, mas conocido por todos como 'Barbon', tras una grave enfermedad que le ha mantenido ingresado en el hospital. Nativo de la localidad bajonavarra de Arnegi y casado con la euskaldun buffalotarra Madeline (Iberlin) Harriet, Barbon era uno de los referentes que animaba con su presencia y su memoria para cantos y bertsos las citas y fiestas vascas de Buffalo. Al terminar de escribir estas líneas llega a nuestra redacción la noticia del fallecimiento asimismo esta semana en EEUU de Juan Leonis, en Gardnerville, y de Ted Ondars, en San Francisco, vascos ampliamente conocidos en sus respectivas comunidades. Goian beude.
Simon U Harriet, conocido por todo el mundo como Barbon, fallecía el pasado domingo en Wyoming tras una larga temporada en el hospital, afectado por un tumor en la cabeza que finalmente ha podido con este recio arnegitarra, figura de presencia habitual en los festivales y actividades vascas de Buffalo, cuyos clásicos bertsos, cantos y buen humor alegraban y dotaban de un toque y un color auténtico cuanto emprendimiento euskaldun se ha desarrollado en Buffalo en las últimas seis décadas. Barbon falleció siendo consciente de la cercanía del NABO Basque National Festival que vivirá Buffalo a partir del próximo día 20 de julio. En el último festival de caracter nacional que tuvo lugar en Buffalo, en 1995, Barbon vivió momentos entrañables cuando compartió durante varios días bertsos y cantos con el bertsolari Xabier Euzkitze, llegado desde Euskal Herria, con mutuo reconocimiento, de la memoria de Barbon para cantos y bertsos de antaño por parte de Euzkitze, y de la habilidad de improvisación y composición de nuevos bertsos por parte de Barbon hacia Euzkitze. Hace escasas semanas un periódico local comentaba en un emotivo artículo que Barbon no podría asistir este año al Festival Nacional, al hallarse en el hospital. Ahora será el Festival el que a buen seguro recuerdará su figura y su alegre aporte a la fiesta vasca quizás a través de los bertsolaris presentes en la fiesta. [Los funerales, hoy en la Iglesia Católica de Buffalo]

Juan Leonis en Gardnerville, Nevada

Aún finalizando la nota sobre el fallecimiento en Buffalo de Barbon, llega hasta este corresponsal de euskalkultura.com la noticia de otras dos muertes de significadas personas de la comunidad vasca de Estados Unidos. En Minden-Gardnerville, Nevada, y tras asimismo un grave proceso que le mantuvo grave en el hospital, se ha producido el deceso de Juan Leonis, navarro de Donamaria, persona muy conocida, al igual que su hermano Miguel --propietario hasta hace apenas dos años del hotel vasco Star de Elko--, en las comunidades vascas de estados como Nevada, Idaho y California. Propietario por un tiempo del Pyrenees de Gardnerville, Juan Leonis llevaba unos meses grave en el hospital, donde finalmente ha fallecido. [Los funerales, hoy en la Iglesia Católica de Minden-Gardnerville]

En Dixon, California, Teodore Ondars

Por su parte, la comunidad vasca de San Francisco vivía asimismo la pérdida de Teodore Ondars, muy conocido miembro de la colectividad local. Bajonavarro natural de Mehaine, Ted Ondars había emigrado inicialmente a Wyoming, donde trabajó como pastor, para asentarse más tarde en San Francisco. Euskaltzale y miembro activo de la colectividad vasca sanfranciscana, siempre constituyó un apoyo a las diferentes iniciativas que en favor de la cultura vasca se desarrollaron en esta ciudad. Era amante del canto popular y miembro del coro 'Elgarrekin' de San Francisco. Residente en Dixon (California), arrastraba desde hace años problemas renales que le obligaban a frecuentes sesiones de diálisis. Diversas complicaciones en su salud provocaron el ataque que ha causado su muerte. Los funerales en su recuerdo tendrán lugar el próximo martes en Dixon.


Enlaces relacionados

Bonito artículo sobre Barbon y el Festival Nacional Vasco de Buffalo
Publicado hace apenas un mes en La Tribuna de Casper

Reportaje sobre Minden, con mención a Juan & Michelle Leonis
Y al restaurante Pyrenees que ahí tuvieron



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia