euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

“Experiencia Elkano”: un proyecto de la Fundación Elkano, el Instituto Etxepare y la OEI a 500 años de la vuelta al mundo

16/09/2021

La Fundación Elkano organiza un encuentro para reflexionar sobre la creación de la conciencia planetaria y sus desafíos actuales.
La Fundación Elkano organiza un encuentro para reflexionar sobre la creación de la conciencia planetaria y sus desafíos actuales.

PUBLICIDAD

Getaria, Gipuzkoa. En el marco de los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra, la Fundación Elkano lleva adelante diversas iniciativas y proyectos. En esta oportunidad, junto al Etxepare Euskal Institutua y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), invita a todos a participar de la `Experiencia Elkano´, que consiste en una exposición virtual que ya está disponible a ser visitada, y un diálogo virtual con especialistas abierto al público para reflexionar sobre la actualidad de este hito en la historia, su trascendencia y los desafíos actuales.

La exposición titulada "Elkano y la primera vuelta al mundo" está organizada en torno a 16 preguntas que brindan información sobre la primera vuelta al mundo y la participación de los vascos en ella, el contexto histórico y los cambios que produjo este hecho. Se puede visitar siguiendo este link.

El dialogo virtual, que tiene como eje "500 años: la construcción de la conciencia planetaria", se llevará a cabo este jueves 16 de septiembre a las 22hs (hora de Euskal Herria, las 17hs en Argentina y Chile). En el encuentro participarán Álvaro Aragón (profesor agregado en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la UPV/EHU), Nelson Aguilera (antropólogo de la Universidad Austral de Chile), María Amelia Mellado (antropóloga de la universidad Austral de Chile) y Julieta Gaztañaga (Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) y será moderado por Rafael Zulaika, de la Fundación Elkano.

Explica Julieta Gaztañaga a Euskalkultura.eus que se trata de una oportunidad para reflexionar sobre la impronta de ciertos temas, como por ejemplo la creación de una conciencia planetaria, el valor de la imaginación, o los relatos históricos de las diferentes culturas en torno a la primera vuelta al mundo. Es, sin duda, una ocasión para hacer apreciaciones en un balance crítico desde el presente acerca de qué hemos aprendido de todo eso y qué podemos seguir pensando al respecto.

La charla será en castellano, con traducción simultánea al euskera y al portugués. Se podrá participar a través del chat de la plataforma, haciendo preguntas a los expositores. Para inscribirse, hacer click aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia