euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Comisión de Cultura del Parlamento Vasco visitó ayer las instalaciones del Archivo de la Diáspora Vasca en Bilbao

16/09/2021

Una imagen de la visita ayer de la delegación del Parlamento Vasco al Archivo de la Diáspora Vasca
Una imagen de la visita ayer de la delegación del Parlamento Vasco al Archivo de la Diáspora Vasca

PUBLICIDAD

Bilbao, Bizkaia. Una representación de la Comisión de Cultura del Parlamento Vasco, encabezada por su presidenta, la parlamentaria Jasone Agirre Garitaonaindia, visitó ayer en Bilbao las instalaciones del Archivo de la Diáspora Vasca, que de a poco va dando pasos y crece en el seno del Archivo Histórico de Euskadi. Fueron recibidos por Borja Aginagalde, responsable del Archivo y Gorka Alvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, mientras la técnica en la catalogación del material Anabell V. Rodríguez Apreza les explicó el proceso que siguen las donaciones y cesiones que les llegan de centros vascos, particulares e instituciones.

La delegación de la Comisión de Cultura, Euskera y Deportes realizó un recorrido guiado en las instalaciones que en el seno del moderno edificio del Archivo Histórico de Euskadien, en la calle María Díaz de Haro de Bilbao, se han habilitado para realizar la labor de documentar y conservar la presencia y actividad de la emigración vasca, del exilio vasco y de los vascos y sus asociaciones e instituciones en el mundo. La primera catalogación del material recibido corrió a cargo de Mikel Gómez Gastiasoro, a quien sucedió hace unos meses Anabell V. Rodríguez Apreza.

Recordemos que el Archivo de la Diáspora Vasca tiene por objeto recopilar la documentación y objetos relativos a la memoria y a la actuación de la comunidad vasca en el exterior, en su labor pasada y presente, pero que continúa desarrollándose cada día en los más variados puntos del globo. Pretende recopilar, guardar, clasificar y conservar adecuadamente ese material, para que a través de su estudio los investigadores puedan conocer mejor esa parte de nuestra historia.

Si en tu casa o en la familia guardáis cualquier papel, libro, fotografía u objeto --el que sea, todos pueden ser importantes-- que esté relacionado con la emigración vasca, con la historia de un/a emigrante en particular o de aportes y presencia de vascos y sus descendientes ¿por qué no asegurarte de que no se pierdan y se conservarlos de manera profesional, en condiciones óptimas, otorgándoles la importancia y el lugar que se merecen? El Archivo de la Diáspora Vasca puede ser el lugar ideal para ello. Puedes recabar más información escribiendo a euskaletxeak@euskadi.eus o llamando al (+34) 945 018 127.



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia