euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Expedientan a dos guardias civiles como presuntos autores de sustraer el Olentzero en Areso (Navarra); el delegado del gobierno (español) pide disculpas (en Diario de Noticias)

29/12/2005

PUBLICIDAD

Iruña-Pamplona. Dos agentes de la Guardia Civil van a ser expedientados como presuntos autores de la desaparición, la pasada Nochebuena, del Olentzero colocado en la plaza de la localidad de Areso, según informó ayer en un comunicado la Delegación del Gobierno en Navarra.

La investigación fue ordenada el pasado lunes por el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, "inmediatamente después de que el alcalde de Areso, Mikel Baraibar, le trasladara la narración de los hechos presenciados por unos vecinos de la localidad", que afirmaron que unos guardias civiles de servicio se habían llevado "en un Patrol de la Benemérita" la figura del Olentzero, el carbonero que según la cultura vasca lleva regalos a los niños en Nochebuena.

El testimonio de los testigos, que tomaron nota de la matrícula del vehículo, "ha resultado esencial para identificar a los presuntos autores, que inicialmente han reconocido su participación en la sustracción del Olentzero".

Los agentes expedientados, destinados en el Norte de Navarra, responden a las iniciales A.P.C. y J.N.C.

Dichas fuentes agregaron que la Comandancia de la Guardia Civil en Navarra "remitirá en breve el expediente, que velará en todo momento por el respeto a la garantía jurídica de contradicción por parte de los dos agentes implicados, a la Dirección General de la Guardia Civil".

El instructor que la Dirección General de la Guardia Civil designe deberá calificar la falta disciplinaria como grave o muy grave y en función de esa graduación, según la delegación, "los agentes se enfrentan a una sanción máxima de separación del servicio y a una mínima de veinte días de suspensión de empleo y sueldo".

El delegado del Gobierno subraya en la nota que tanto la institución que rige como la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra "han actuado con la máxima diligencia y transparencia".

Vicente Ripa recuerda que tuvo conocimiento de lo sucedido en la tarde-noche del día 26 por una llamada telefónica del alcalde e inmediatamente ordenó el contraste de esta versión, además de recibir al primer edil al día siguiente para recabar todos los datos disponibles. Horas después, según dicha fuente, "el oficial de la Guardia Civil mandatado para el esclarecimiento de los hechos resolvía satisfactoriamente el encargo recibido".

Petición de disculpas

Esta situación hizo reconsiderar al alcalde de Areso su intención inicial de interponer una denuncia ante la jurisdicción ordinaria, según la delegación, que explica en su nota que "al no mediar tal recurso ante los tribunales de Justicia, el expediente interno acometido por la Guardia Civil podrá resolverse de manera más rápida".

El delegado del Gobierno expresa además sus disculpas al Ayuntamiento de Areso y a todos sus vecinos por una conducta que califica de "impropia del espíritu de servicio, abnegación e historia del Benemérito Instituto".

(publicado el 29-12-2005 en Diario de Noticias de Navarra)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia