euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Exitosa jornada cultural en Gral. Madariaga, de la mano de los integrantes de la Universidad Vasca de Buenos Aires

26/09/2014

Guillermo Villate, Jorge Otaño, Carlos Irisarri, Txarito Naya, Marité Echegoyen y Luis Luquez junto al representante de la Municipalidad local
Guillermo Villate, Jorge Otaño, Carlos Irisarri, Txarito Naya, Marité Echegoyen y Luis Luquez junto al representante de la Municipalidad local

PUBLICIDAD

Por tercer año consecutivo y convocados por la Secretaría de Cultura, Educación y Comunicación del Municipio de General Madariaga, profesores de la agrupación 'Universidad Vasca de Buenos Aires' ofrecieron una seria de charlas sobre distintas temáticas vinculadas con Euskal Herria, en la sede de la Dirección de Cultura de esta ciudad. La propuesta obtuvo gran repercusión por lo que promete convertirse en una cita anual. 

Gral. Madariaga, Argentina. Entre los días 19 y 20 de septiembre, y con el auspicio de la Municipalidad, miembros de la agrupación Universidad Vasca de Buenos Aires llevaron a cabo un ciclo de charlas en la ciudad de Gral. Madariaga.

Autoridades locales dieron la bienvenida a los invitados y presentaron el ciclo que continuó durante el día viernes con charlas sobre: mitología (Lic. Txarito Naya), cocina vasca (Lic. Marité Echegoyen), Miguel de Unamuno (Dr. Miguel Barrios) y piratería vasca (Dr. Jorge Otaño). El programa del día sábado, por su parte, reunió trabajos sobre los siguientes temas: geología vasca (Prof. Guillermo Villate), “Historia de la familia Eyras” (Lic. Guillermina Eyras), “Migraciones... la otra mirada” (Prof. Luis Luquez) e Iparralde (Dr. Carlos Irisarri).

En cuanto al origen de la iniciativa, y en palabras de Marité Echegoyen, responsable de la UVBA, “el contacto con la ciudad de Madariaga surgió a partir de uno de nuestros docentes, Luis Luquez, quien vivió durante su infancia allí. Si bien en este momento en Gral. Madariaga no hay una euskal etxea constituida, como su propia gente dice ‘levantás una baldosa y sale un vasco’. Y como es la Municipalidad la que realiza la convocatoria, la actividad tiene mucha repercusión. Además, ahora contamos con la colaboración del geólogo Guillermo Villate, oriundo de Madariaga, que se ha sumado a nuestro proyecto participando no solo en estas jornadas, sino también en las realizadas a fines de agosto y principios de septiembre en la Biblioteca del Congreso y en las de Universidad de Palermo, del año pasado”.

Animados por el balance positivo que ha arrojado una vez más la experiencia y por el apoyo recibido por parte de la comunidad local, los integrantes de la UVBA anticipan que las jornadas pueden repetirse a futuro de manera anual. 



Comentarios

  • Sembrando Cultura Vasca en General Madariaga

    Zorionak a loas y los integrantes de la Universidad Vasca de Buenos Aires por el Ciclo de Conferencias dictadas en General Madariaga, provincia de Buenos Aires.
    Una labor que merce ser reconocida y difundida por lo que conlleva a SEGUIR SEMBRANDO LA CULTURA VASCA EN NUESTRA PATRIA ARGENTINA. AGRADECIMIENTO PERSONAL A LAS Y LOS CONFERENCIASTAS y AL APOTO brindado por la administración de General Madariaga.

    Mikel Ezkerro (Buenos Aires- Argentina), 26/09/2014 13:12

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia