euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Exitosa ‘Calamareada’, retorno del programa 'Palabras Mayores' y planes 2016 en Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez

31/03/2016

El lehendakari saliente, Juan Itcea, entregando el bastón de mando, makila, al nuevo lehendakari Raúl Taretto
El lehendakari saliente, Juan Itcea, entregando el bastón de mando, makila, al nuevo lehendakari Raúl Taretto

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Eusko Aterpea de General Rodríguez preparó y vendió 250 porciones de sus ya clásicos calamares a la vizcaína, contribuyendo de esta sencilla pero importante manera a la economía del centro. Esta fue la primera gran actividad de la Comisión Directiva recientemente elegida. Con Raúl Taretto a la cabeza, las autoridades de la euskal etxea anticipan un año de excelentes proyectos, entre otros, la vuelta del programa ‘Palabras Mayores’.

Gral. Rodríguez, Argentina. Siguiendo la tradición de los últimos años, el Centro Vasco Eusko Aterpea preparó el pasado 25 de marzo, Viernes Santo, una buena cantidad de calamares a la vizcaína para vender. Los vecinos de la casa, clientes fieles de la venta, agotaron las 250 porciones que el equipo de la Euskal Etxea cocinó. Tal como informó el flamante nuevo lehendakari Raúl Taretto a EuskalKultura.com, “preparar 250 porciones de calamares es mucho trabajo, pero afortunadamente las vendimos todas. Incluso podríamos haber vendido más, pero la gente a veces hace su pedido tarde y ya no podemos cumplir con ellos. De todas formas, en breve haremos otra calamareada, posiblemente en junio, así que es cuestión de esperar un poco solamente”, aseguró.

“Por otro lado, –continuó Taretto en diálogo con Euskalkultura.com–, la venta de comida es para nosotros mucho más que una actividad culinaria. Es una verdadera entrada de dinero necesaria para hacerle frente a gastos, como el de terminar con las obras en nuestra sede. En este momento lo que queda por concluir es la fachada, a la que le daremos forma de baserri, y el parrillero. Con respecto a la fachada, se nos ocurrió una linda idea. Estamos consultando a nuestros socios qué estilo le querrían dar a la fachada de caserío”.

Nueva comisión y objetivos para el 2016

Tal como indica el estatuto de la institución, el Eusko Aterpea realizó su Asamblea General Ordinaria, el pasado 19 de marzo, para elegir a los nuevos directivos. Luego de leerse y aprobarse Memoria y Balance del 2015, el lehendakari saliente Juan Itcea entregó el bastón de mando al nuevo presidente Raúl Taretto. Junto a Taretto, quien vuelve a la lehendakaritza tras cuatro años, conformarán la comisión Sandra Oliveira como vicepresidenta, y Gladys Ayala, Susana Echesarreta, Agustina Olaizola, Mariel Oliveira, Juan C. Echesarreta, Federico Etcheverry, Jorge Etcheverry, Ángel Hygonenq, Andrés Itcea, Yamil Malcervelli, Enrique Mauregui, Julio Mesa y Carlos Sosa. “En la primera reunión de Comisión, este 2 de abril, se le asignará el cargo a cada uno”, explicó Taretto.

En cuanto al plan de la nueva Comisión, Taretto adelantó que por un lado, se realizarán los festejos tradicionales, como el del aniversario del Centro (en agosto) y la Fiesta del Día del Euskera y fin de año. También acompañarán a centros amigos en fiestas como Aberri Eguna y, de ser posible, serán parte del ‘Buenos Aires Celebra al País Vasco’. También se informatizará la biblioteca, se continuará con el Ciclo de Cine Vasco de la mano de Carlos Gabilondo y en junio se retomarán las clases de euskera. “Otro de los proyectos que queremos volver a activar es ‘Etxeko Eguna’, un día en el que socios y amigos vienen al Centro a hacer trabajos de mantenimiento como pintar o arreglar algo”, explicó Taretto.

Pero sin duda, una de las propuestas más importantes que el Eusko Aterpea quiere volver a poner en marcha es el programa ‘Palabras Mayores’. Recordemos que bajo ese título el Centro Vasco realizó entrevistas a gente mayor, con mucho por contar, en general descendientes de vascos pero también quienes sin serlo podían hablar del aporte de los vascos a la ciudad. “Estamos gestionando un convenio con una empresa de cable local, lo que aportaría buena y nueva tecnología para filmar las entrevistas. La idea es comenzar en junio y además, traer a gente conocida a nivel nacional del ámbito artístico o político”, anticipó Taretto. Es de destacar, y tal como informaron desde la Euskal Etxea, que Eusko Aterpea hizo entrega de cien entrevistas del programa ‘Palabras Mayores’ a FEVA para que pasen a formar parte de la colección de Memoria Bizia.


Galería de fotos



Comentarios

  • milesker

    Milesker !! LAURA saludos a la jendeak de Arrecifes

    raúl taretto (General Rodriguez), 31/03/2016 22:09

  • Sorte ona izan Raúl!

    Zorionak al amigo Raúl Taretto! Éxitos en el nuevo período a cargo de la presidencia del Eusko Aterpea.

    Laura Nobile (Arrecifes), 31/03/2016 15:43

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia