euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Éxito de público y participación de 'Eguzkipean' en La Plata y avance de que habrá una tercera edición del campamento

09/03/2023

Imágenes del segundo campamento 'Eguzkipean' en City Bell, que organizó Euzko Etxea de La Plata
Imágenes del segundo campamento 'Eguzkipean' en City Bell, que organizó Euzko Etxea de La Plata

PUBLICIDAD

La Plata, Argentina. Las expectativas de los anfitriones de la euskal etxea platense se vieron superadas por la respuesta del público asistente al segundo Campamento Eguzkipean del pasado fin de semana. Numerosas euskal etxeas, pero también vecinos de la ciudad de La Plata y alrededores, así como figuras de la política se acercaron al predio de City Bell para disfrutar de una agenda que incluyó danzas, deporte, juegos, naturaleza, gastronomía, además del 'Sagardo Eguna' (Día de la sidra).

Precisamente en esa jornada de exaltación de 'sagardoa' (así se denomina en lengua vasca a la sidra) se lució Txapela, la sidra natural elaborada al estilo vasco en Argentina, y degustada en la ocasión desde la propia barrica, al 'txotx', como hacen en el País Vasco cuando es temporada. La oferta de comida del Sagardo Eguna corrió a cargo de los equipos de sukaldaris llegados del Denak Bat de Lomas de Zamora y del Gure Etxea tandilense.

Por su parte, los grupos de bailes de la euskal etxea local y el del Denak Bat de Cañuelas ofrecieron sus danzas y, para los amantes del deporte y los juegos, las opciones fueron numerosas: senderismo, vóley, mus y una demostración de los equipos de fútbol de ciegos y ciegas. Para quien quisiera llevarse un recuerdo, la biblioteca Matxin Burdin de Euzko Etxea de La Plata ofrecía en su stand artículos vascos. En el quincho del predio se colocó un mural, realizado colectivamente por los participantes del taller de cerámica del primer campamento. Y tras el armado de carpas, se encendió el infaltable fogón y sonaron las canciones.

Presencia de autoridades y nueva edición de Eguzkipean

Entre las personalidades que visitaron el centro recreativo se contaron la Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur Sara Pagola, la Diputada de la Provincia de Buenos Aires Julieta Quintero, el Director General de Colectividades de la Municipalidad de La Plata Mauricio Castro, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte José Arteaga y el concejal platense Julio Irureta.

Cumplido el objetivo de ofrecer a la comunidad la oportunidad de un encuentro al aire libre y difundir a la vez la cultura vasca, Andoni Azkarate, coordinador del evento resaltó a EuskalKultura.eus ue “La evaluación es realmente positiva y esperanzadora para lo venidero". "Como en toda organización, anotamos cosas por mejorar, pero quedamos satisfechos y conformes por la buena recepción de la actividad. Tan es así, que no me cabe duda que existirá un tercer Eguzkipean”, avanzó a este boletín.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia