euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Excelente balance de los centros navarros de Argentina al primer curso de euskera impartido por el Gobierno de Navarra

27/05/2021

Terminado el primer curso de euskera, los centros navarros de Argentina evalúan los próximos pasos. En la foto, Centro Navarro de la Ciudad de Buenos Aires, en Moreno 3682, en el barrio de Almagro de la capital porteña
Terminado el primer curso de euskera, los centros navarros de Argentina evalúan los próximos pasos. En la foto, Centro Navarro de la Ciudad de Buenos Aires, en Moreno 3682, en el barrio de Almagro de la capital porteña

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Esta semana se llevan a cabo los últimos encuentros del curso 2020-2021 para alumnos de Argentina impartido por Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera, como parte de una acción conjunta con la Dirección de Acción Exterior, adscrita a la Consejería de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra. Recordemos que en el mes de enero –el curso se enmarca en el calendario escolar del hemisferio norte, esto es, de septiembre a junio– se sumaron a la propuesta una veintena de ikasles argentinos pertenecientes en su mayoría a diferentes centros navarros y que cursaron, en tres grupos distintos, con la irakasle Jela Martínez Urmeneta.

EuskalKultura.eus se ha puesto al habla con Martin Urtasun, presidente del Centro Navarro de Buenos Aires y él mismo alumno del curso, quien nos ha ofrecido un balance doblemente positivo de la experiencia: “En lo personal, explica Urtasun, fue una experiencia sorprendente en la que hemos podido acercarnos al euskera y conocer un poco más sobre la cultura de Navarra. Y, desde luego, nos gustaría continuar”, afirma.

“Desde lo institucional", agrega, "sabemos que no es un buen momento para planificar, pero nos gustaría que el proyecto creciera, que el balance satisfactorio de la experiencia llegara a toda nuestra gente y que pudieran sumarse más socios del conjunto de los centros navarros. Desearíamos poder darle continuidad, incluso en la presencialidad”.

Debido a que en Navarra comienza en breve el receso de verano, los centros navarros de Argentina tendrán ahora un tiempo para terminar de evaluar y pensar los próximos pasos que, si se dan las condiciones, podrían concretarse en dar continuidad al grupo de alumnos actuales y de empezar con un nuevo grupo inicial en septiembre.

San Fermín 2021

Mientras tanto, las casas navarras del Cono Sur tienen otro desafío por delante, la celebración de San Fermín, suspendida por segundo año consecutivo en Pamplona, y que encuentra al país austral en un nuevo momento crítico en cuanto a la situación sanitaria.

Sobre esto también se expresó Urtasun y adelantó a EuskalKultura.eus que, si bien no habrá un programa virtual tan extenso como el del año pasado, alguna convocatoria se realizará para que no falte el ‘Gora San Fermín - Viva San Fermín’ de cada 7 de julio.



Comentarios

  • Oso ondo!

    ¡Nos alegra leer estas noticias!

    Gaizka N (Iruña-Pamplona), 04/06/2021 14:10

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia