euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Ikaskuntza digitaliza 'Euskara', revista impulsora del euskera y la cultura en Navarra a finales del siglo XIX

13/06/2006

El euskaltzale navarro Arturo Campion fue el secretario de la revista Euskara
El euskaltzale navarro Arturo Campion fue el secretario de la revista Euskara

PUBLICIDAD

La fundación Eusko Ikaskuntza ofrece en su página web acceso a los seis primeros y únicos números de la revista 'Euskara de Navarra', una revista de corta vida pero importante influencia en la vida cultural vasca, especialmente en el herrialde navarro. Impulsada por personajes como Arturo Campion, secretario de la revista, publicó entre otros artículos de Joseph Augustin Chaho, Charles Belzunce o Nicolás Ormaechea. 'Euskara de Navarra' se publicó de 1872 a 1882.
Eusko Ikaskuntza ofrece a los internautas de todo el mundo acceso a una publicación referencial en la historia de la cultura vasca, la revista 'Euskara de Navarra'. Aunque publicó seis números, la revista fue 'propulsora de casi todo en Navarra', según explicó el historiador José Luis Nieva en el acto de presentación de los archivos digitalizados. La revista impulsó 'la primera publicación periódica, los primeros museos, archivos, incluso banderas, los mitos de Reinos de Navarra, convertidos luego en estadios de fútbol... Sobre todo se encargaron de expandir todo un movimiento cultural', aseguró. Según Nieva, 'no sólo fue la primera revista de temática vasca en Navarra e incluso en Euskal Herria, sino la primera revista cultural en Navarra'.

La revista nació en 1878, dirigida por el doctor Landa. El año siguiente lo sustituyó en la dirección Juan Iturralde y Suit, que se mantendría en el cargo hasta la desaparición de la revista en 1882. Junto a él otra de las constantes fue el euskaltzale Arturo Campión, que ejercía de secretario de la publicación. Además, contaban con colaboradores como Joseph Augustin Chaho, Charles Belzunce, Jean François Lerquand o Nicolás Ormaechea. Muchos de ellos fueron nombrados académicos correspondientes de la Real Academia de la Historia.

Amplio fondo documental digitalizado

Quienes deseen consultar los seis números de la revista puede hacerlo en Eusko Ikaskuntza, a través del portal de publicaciones euskomedia.org. Los archivos se presentan en formato pdf, dentro de cada número puede consultarse el artículo elegido por separado. El programa ofrece además dos resoluciones, una de alta calidad con los textos e imágenes, adecuada para aquellos que deseen guardar un número en DVD o CD; y otra más baja, compuesta sobre todo por imágenes. Los responsables de Eusko Ikaskuntza se han mostrado muy satisfechos con el resultado de la digitalización, que les ha llevado cinco meses, y que viene a enriquecer el considerable fondo documental que la fundación ofrece en la red.


Enlaces relacionados

Archivos de la revista Euskara
En www.euskomedia.org

Primera reunión anual del Centro de Estudios Arturo Campion
Publicado en euskalkultura.com el 7 de marzo de 2006

Perfil biográfico de Arturo Campion
En la Enciclopedia Auñamendi

'Materiales para una Historia de la Literatura Vasca en Navarra'
Publicado en euskalkultura.com el 23 de noviembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia