euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Ikaskuntza concluye hoy su XVI Congreso; tres jornadas dedicadas al desafío del desarrollo sostenible

01/12/2005

Cartel anunciador del XVI Congreso de Eusko Ikaskuntza, dedicado al desarrollo sostenible
Cartel anunciador del XVI Congreso de Eusko Ikaskuntza, dedicado al desarrollo sostenible

PUBLICIDAD

El desarrollo sostenible y su importancia en el futuro de la sociedad están siendo analizados estos días en Bilbao en el marco del XVI Congreso de Estudios Vascos organizado por Eusko Ikaskuntza. Expertos de diversos países se han reunido en la capital vizcaína de la mano de la citada entidad académica con el objetivo de que la sociedad vasca pueda analizar y contrastar sus experiencias con las de otros lugares. El Congreso, que fue inaugurado el martes por el lehendakari Ibarretxe, concluye hoy con un foro dedicado a los jóvenes, que son quienes detentarán en un futuro bien cercano la responsabilidad de hacer frente a las consecuencias de la preocupante situación actual.
El XVI Congreso de Estudios Vascos que viene celebrándose a lo largo de esta semana en Bilbao pretende abordar la dificil cuestión del desarrollo sostenible y debatirlo con la relevancia que merece. El encuentro cuenta con la participación de expertos internacionales que aportan la experiencia de sus respectivos países si bien, tal y como han señalado reiteradamente sus responsables, está en todo momento abierto a la participación de cualquier ciudadano interesado o iniciado en el tema.

El Congreso es el resultado de la tarea de un grupo de reflexión puesto en marcha por Eusko Ikaskuntza en 2004, a través del cual un comité de 120 personas ha venido identificando factores estratégicos clave del desarrollo sostenible en seis áreas: energía, empresa, ordenación del territorio, fiscalidad, social y transporte.

Las estrategias de desarrollo sostenible tienen como objetivo que podamos vivir mejor en una sociedad desarrollada, en la que los aspectos sociales, económicos y ambientales crezcan en armonía y en la que las generaciones futuras puedan vivir en un mundo sin hipotecas heredadas. Por esta razón, los organizadores del congreso han dotado de un protagonismo especial a los jóvenes y el Congreso concluirá hoy con un un Foro de la Juventud, al que asistirán alrededor de dos centenares de jóvenes estudiantes de las universidades de País Vasco, Deusto y Mondragón.

'Una responsabilidad compartida'

El desarrollo sostenible 'es uno de los objetivos tanto de la sociedad vasca como del Gobierno', según explicó el lehendakari Ibarretxe en la inauguración del Congreso el pasado martes. 'Debemos construir un mundo para todos, pero teniendo en cuenta en todo momento a nuestros hijos. Es una revolución y a su vez el objetivo más bonito al que nos enfrentamos. Necesitamos cada vez más alianzas y más personas para llevar a cabo este objetivo', declaró el lehendakari.

El acto inaugural contó con la participación de Salvador Ordoñez, Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, José Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia, Nicolás Gaminde, Presidente del Congreso, y Javier Retegui, Presidente de Eusko Ikaskuntza.

Tras los discursos inaugurales, la primera jornada estuvo dedicada a la presentación de las conclusiones de los grupos de reflexión, y a la exposición de realizaciones concretas por parte de expertos internacionales, europeos, particularmente. El miércoles se dedicó a la reinvención de la ciudad, explorando la posibilidad de un nuevo concepto de ciudad sostenible, desarrollado con apoyo de la tecnología y de los agentes económicos y culturales. La celebración del Foro de Juventud pondrá hoy punto y final al Congreso.


Enlaces relacionados

Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos
En www.eusko-ikaskuntza.org

Eusko Ikaskuntza reúne en libro y CD-Rom su XV Congreso
Publicado en euskalkultura.com, el 14 de febrero 2003

'Comienza el XVI. Congreso de Estudios Vascos-Desarrollo Sostenible'
En www.ambientum.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia