euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Etxea de San Juan reunirá en un libro historias de las familias vascas afincadas en la provincia

24/02/2015

Socios del Eusko Etxea sanjuanino en el festejo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Socios del Eusko Etxea sanjuanino en el festejo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

PUBLICIDAD

El proyecto impulsado desde la euskal etxea tiene como objetivo reunir relatos y testimonios de las familias vascas que se establecieron en San Juan. Pensado como "un homenajea a nuestros ancestros”, permitirá también “rescatar del olvido historias que de otra manera podrían perderse”. Quienes quieran hacer su aporte pueden hacerlo contactando cuanro antes con el centro vasco. Por otro lado Eusko Etxea participará este viernes en la Fiesta del Sol con una carroza dedicada a la pasión vasca por la música.

San Juan, Argentina. El libro que la euskal etxea cuyana ya se encuentra escribiendo tendrá por título "Las familias vascas y sus descendientes en San Juan". La idea de recopilar la información en una publicación accesible a todo público surgió en el seno de la propia casa vasca y serán sus integrantes los encargados de reunir datos, verificar las fuentes y darle forma al texto que, si todo sale bien, verá la luz en diciembre de 2016. “Sé que es un enorme trabajo el que tenemos por delante”, reconoce desde el centro Ofelia Larrea a EuskalKultura.com, “pero es un lindo trabajo. Y es importante, ya que permitirá recuperar una gran cantidad de historias”, rubrica.

El material con el que se puede contribuir para la redacción del libro debe ser sobre familias vascas que hayan llegado a San Juan, independientemente del recorrido previo que hayan hecho; esto es, si llegaron directamente a la región de cuyo o si antes tuvieron breves estadías en otras localidades. Se reunirán relatos, testimonios, datos y también fotos y documentos. “En el caso de mi familia –explicó Ofelia– yo tengo el original del certificado de buena conducta que el alcalde de Arrieta le dio a mi padre para que pudiera viajar a Argentina. Y por supuesto, una copia de ese documento será incluida en el libro”.

La recolección de material ya está en marcha y si bien se ha comenzado con las familias cercanas a la institución, la idea es llegar a todos los rincones de la provincia. Por ese motivo, la convocatoria se publicará en redes sociales y también en diarios locales. Los interesados en hacer su aporte pueden hacerlo contactándose con el centro vasco en su muro de Facebook o al teléfono 0264 4222182. “La fecha límite para recibir es el 30 de junio de este año. Luego tendremos una gran tarea para darle forma al libro; y si todo sale bien, quisiéramos presentarlo en el acto por el Día del Euskera del 2016, en la Legislatura, donde celebramos cada año el ENE”, anticipa Larrea.

Carroza de Eusko Etxea este viernes en la Fiesta del Sol

Junto con esta noticia, Eusko Etxea informa que la colectividad vasca sanjuanina volverá a estar en la Fiesta del Sol. Uniéndose al lema del festival –que este año será “Pasiones argentinas” –, el Centro Vasco desfilará el próximo 27 de febrero con la carroza temática “La pasión de los vascos por la música”. 



Comentarios

  • eskerrik asko

    Gracias por la aportación y suerte este sábado!

    EuskalKultura.com, 24/02/2015 14:10

  • Zorionak

    Quisiera agregar que el tema de nuestro carruaje es "Dos pasiones vascas: el mar y la música." Eskerrik asko

    Silvia Micaela (San Juan), 24/02/2015 14:00

  • Bravo!

    Muy buen emprendimiento me alegro de ver que un poco aca otro alla vamos avanzando aunque aun nos falte tanto por hacer

    Emilia Alfaro, 24/02/2015 09:37

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia