euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusketxe realiza un positivo balance del año 2006 en la memoria distribuida entre sus socios y simpatizantes

29/03/2007

La puesta en marcha de la nueva sede en México 1880 y la reapertura de la Galería de Arte, dos momentos de la vida de Eusetxe en el pasado 2006
La puesta en marcha de la nueva sede en México 1880 y la reapertura de la Galería de Arte, dos momentos de la vida de Eusetxe en el pasado 2006

PUBLICIDAD

La Casa de la Cultura Vasca, o Eusko Kultur Etxea, ha hecho pública la memoria que recoge el trabajo realizado en 2006 por esta organización vasco-argentina. Los responsables del escrito hacen una valoración positiva de ese año, marcado, sobre todo en su inicio, por el cambio de sede. Los cursos y charlas coparon la mayoría de la agenda en el periodo señalado. Los responsables de la entidad han querido enfatizar la reapertura de la galería de Arte Eusketxe y la revalorización que supone la sinergia entre las tres entidades que conforman el proyecto México 1880.
La porteña Eusko Kultur Etxea, también conocida como Eusketxe, ha presentado ante sus socios y simpatizantes el balance de las actividades de 2006. La valoración anual resulta, afirman sus responsables, muy positiva a pesar de los inconvenientes que el cambio de sede supuso a comienzos del año pasado. En esta nueva etapa no puede dejar de mencionarse que la asociación comparte la sede del 1880 de la calle México con el grupo de euskaldunización Euskaltzaleak y la editorial Ekin. Este hecho supone, en opinión de Eusketxe, enriquecimiento mutuo, suma de energías y el fortalecimiento de cada una de las tres entidades.

En el informe referido se describen los ámbitos de acción de la asociación y también los trabajos concretos realizados en cada uno de ellos. Se enumeran las relaciones institucionales, la asistencia a las peticiones formuladas desde las euskal etxeas o la responsabilidad de aportar información sobre temas vascos a particulares, investigadores o medios de comunicación. La entidad no sólo pretende llevar a cabo determinadas iniciativas, sino que al mismo tiempo la labor desarrollada se haga llegar al máximo público posible. Una parte importante de esa labor de difusión e información corresponde al boletín electrónico InfoEuskoetxe, que reciben alrededor de 2.500 personas. A este último punto sobre la difusión ha de añadírsele las relaciones que la institución mantiene con la prensa.

Curso de Glotodidáctica y recuerdo a Niko Iguain

La memoria recoge información exhaustiva sobre los cursos llevados a cabo por la Casa de la Cultura Vasca, entre otros de danza, literatura vasca o técnicas de enseñanza del euskera. Es de mencionar la alta participación dentro las actividades formativas referidas dentro de este epígrafe. Marcadamente exitosos habrían resultado así el taller de Euskal Dantzak dirigido por Aitor Alava y el de Introducción a la Cultura Vasca impartida por Mariana Fernández Castelli, contando ambas con más de treinta participantes. El curso de Glotodidáctica también merece mención especial, no tanto por el número de asistentes como por la importancia de la materia y quién la ha recibido, puesto que diez profesores de euskera acudieron a Eusketxe para perfeccionar su conocimiento en las técnicas de enseñanza de la lengua vasca.

Pero 2006 ha sido algo más que un año de estudio, y así lo han recogido los autores del informe en los puntos dedicados a las actividades lúdicas y sociales. Gracias a éstas los vascos de Buenos Aires pudieron celebrar la festividad de San Fermín, con juegos, baile y una cena. El 19 de mayo se realizó también un acto en recuerdo del fundador de la Casa de la Cultura Vasca Niko Iguain Azurza, en un acto en que se incluyó una disertación sobre la actual situación del euskera. Por su parte, también la celebración del 18º cumpleaños de Eusketxe ha tenido su eco en el resumen anual.

Importantes charlas y el lugar de las artes plásticas

Las charlas son una de las herramientas fundamentales en la consecución de los objetivo fijados por Eusketxe en la transmisión y difusión de los temas vascos. Disertaciones en diferentes formatos y sobre diferentes temas han constituido uno de los pilares de la programación de la entidad, tratando en su mayoría sobre cultura o la actualidad política de Euskal Herria. En lo referente al primero de los temas cabe destacar la mitología, con oradores como Joseba Aguirre y Luis Mary Etcheverry.

La Eusko Kultur Etxea también toma como propias las expresiones plásticas del arte y así lo afirmó con la reapertura en 2006 de su centro de exhibición. La Galería de Arte Eusketxe tiene su sede en el salón del primer piso de la nueva sede de la entidad homónima. Con esta decisión los directivos de la Casa de Cultura han querido dotar de continuidad al trabajo iniciado por su fundador Nikomedes Iguain a favor de los artistas visuales vasco-argentinos. Para inaugurar la segunda andadura de este lugar expositivo los responsables organizaron una muestra con los trabajos del porteño Javier Duarte.


Enlaces relacionados

Euskaltzaleak, compañeros de sede de Eusketxe
www.euskaltzaleak.org.ar

Acuarelas de Javier Duarte en la galeria de arte Eusketxe
Publicado en EuskalKultura.com 29 de diciembre de 2006

Eusko Kultur Etxeak organiza un curso sobre literatura vasca
Publicado en EuskalKultura.com 15 de diciembre de 2006

Más de cien personas celebran el 18º cumpleaños de Eusketxe
Publicado en EuskalKultura.com 5 de octubre de 2006

Gran número de actividades en la agenda de Eusketxe
Publicado en EuskalKultura.com 25 de agosto de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia