euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Kultur Erakundea recopila el tesoro artístico de la música vasca de Iparralde en el CD-libro 'Kantuketan'

14/06/2006

Algunos de los músicos participantes en el CD-libro 'Kantuketan' que edita EKE-Ocora Radio France
Algunos de los músicos participantes en el CD-libro 'Kantuketan' que edita EKE-Ocora Radio France

PUBLICIDAD

Un testimonio vivo de la música euskaldun en Iparralde es lo que ofrece el doble CD y libro 'Kantuketan', que ha sido compilado por EKE y editado por el sello Ocora. Esta poderosa discográfica francesa, impulsada por la radio estatal Radio France, reunió el año pasado a varias generaciones de cantores en Altzürükü (Zuberoa) para grabar en vivo a lo mejor de la música de Iparralde para este disco. Además, 'Kantuketan' recoge una importante selección de canciones y entrevistas a músicos de Iparralde, realizadas desde los años 70 por la radio France Bleu.
Iparralde vive con ilusión el lanzamiento del doble CD-libro 'Kantuketan', una compilación de la historia y el presente del canto tradicional vascofrancés, editada de la mano de Euskal Kultur Erakundea (EKE) y el sello Ocora Radio France. El disco recoge canciones de las figuras más importantes del canto en Iparralde, como Peio ta Pantxoa, Niko Etxart, Robert Larrandaburu, Maddi Oihenart, Mixel Etxekopar, Mixel Arotze, Jean-Pierre Luro y Jean-Noël Pinquer, bertsos cantados por los míticos Mattin y Xalbador, pastorales...; además de ofrecer una introducción histórica y explicaciones concretas sobre cada canto, realizada por Kattalin Totorika, miembro de EKE.

'Es una ocasión muy importante, porque los discos editados por Ocora tiene una distribución muy amplia en el estado francés, a través de las radios públicas y en todo el mundo, gracias al sello Harmonia Mundi', explica a euskalkultura.com Pantxoa Etchegoin, director de EKE. 'Hace 25 años Ocora publicó un disco de Beñat Achiary, pero desde entonces no se había vuelto a acercar al mundo de la música vasca, hasta ahora', añade.

Grabación en vivo en Altzürükü

Ocora se distingue por recoger el testimonio de diversas músicas del mundo, y por hacerlo además en vivo. Así, el año pasado se organizó con la colaboración de EKE un concierto en Altzürükü, en el que se grabó buena parte de las canciones del álbum. Allí estuvieron varias generaciones de músicos, desde pioneros como Robert Larrandaburu y Dominika Etxart; Erramun Martikorena o Maddi Oihenart, a jóvenes como Amaia, Miren y Paxkalin Aire -- Aire Ahizpak-- o Audrey Carrique y Maritxu Beheti.

Pero además 'Kantuketan' incluye una parte histórica que convierte este disco en un testimonio único del canto en Iparralde: una selección de las grabaciones (entrevistas, conciertos...) realizadas durante 30 años por la radio France Blue. En ellas pueden escucharse archivos como la actuación de los bertsolaris Mattin y Xalbador en los Campeonatos de Bertsolaris de la década de los 70, una actuación de Peio eta Pantxoa en Uztaritze en 1969 o una entrevista con los txalapartaris Josean y Jexux Artze.

Distribución internacional

El disco contará con una tirada inicial de 3.000 ejemplares, que se espera poder ampliar a una segunda edición. Euskal Kultur Erakundea distribuirá el disco en mediatecas y centros culturales de Iparralde, y quienes deseen adquirirlo pueden ponerse en contacto con la institución euskaltzale a través de su página web. Además, el sello Elkar lo venderá en Hego Euskal Herria, y el importante sello Harmonia Mundi lo distribuirá en el resto del mundo.

La emisora francesa Radio France ofrecerá una amplia cobertura al disco, que será la estrella de la emisión Couleurs du monde de France Musique en el mes de septiembre. Esta publicación supone, explica Pantxoa Etchegoin, un perfecto broche final [en su fase europea] al esfuerzo realizado con la exposición interactiva 'Kantuketan', con la que EKE se marcó el objetivo de dar a conocer el mundo del canto vasco.

[Aunque aún con detalles por concretar, existen --de la mano de EKE, NABO y el Gobierno Vasco-- planes consolidados para inaugurar una versión americana de Kantuketan en Estados Unidos en el mes de febrero de este próximo año 2007, en la ciudad de San Francisco, desde donde emprendería un recorrido itimerante por diversos centros vascos del conjunto de Norteamérica]


Enlaces relacionados

Para escuchar algunos de los temas de Kantuketan
En eke.org, portal de la cultura de Iparralde

Una lista de los cantantes y cantos recogidos en Kantuketan
En eke.org

Más información sobre el disco
En la boutique de Radio France

Pantxoa Etchegoin, sobre la labor de EKE
Publicado en euskalkultura.com el 21 de marzo de 2006

La exposición 'Kantuketan' en París
Publicado en euskalkultura.com el 29 de septiembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia