euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea retoma las clases de euskera y cultura vasca en la Universidad de Fráncfort

04/04/2008

Universidad Goethe de Fráncfort
Universidad Goethe de Fráncfort

PUBLICIDAD

Las actividades relacionadas con la lengua y cultura vascas vuelven con fuerza a la vida diaria de la Universidad Goethe de Fráncfort, de la mano de Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea-Casa de Estudios Vascos de Alemania. Las propuestas incluyen un amplio abanico, con nuevos semestres de clases de euskera, materia que podrá seguirse también a través de un sistema de aprendizaje online. También se creará una página web sobre temas vascos, y se continuará con las actividades de la muestra de cine vasco.
Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea ha dado a conocer las actividades relacionadas con la cultura vasca que impulsará este centro en la Universidad Goethe durante los próximos meses. Por un lado, este mes de abril ha comenzado la segunda parte del curso sobre Euskal Herria que se desarrolla en colaboración con el Instituto de Romanística, en el que se estudian aspectos como: geografía, música, deportes, arte, tradición, mitología o política, entre otros.

Además, Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea ha adelantado su intención de elaborar una página web alemana sobre Euskal Herria, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes de este curso. La página se elaborará a partir de los 1.500 libros y el material multimedial de la Euskal Liburutegia de la Universidad Goethe. El objetivo es que la web, que se alojará en www.romanistik-online.com, se convierta en un punto de referencia para todo el público alemán que esté interesado en aspectos específicos sobre Euskal Herria.

Tardes de Cine con toque etnográfico

El centro de estudios vascos seguirá con las sesiones de Cine Vasco, que desarrolla a lo largo del curso. En los próximos meses se exhibirá una serie de reportajes de ETB denominados 'Crónicas del País Vasco’. Los organizadores esperan reforzar así el aprendizaje y los conocimiento sobre temas históricos y sociales. Al final de cada semestre, coincidiendo con la fiesta de fin de las clases, se proyectará una película sorpresa.

[Fachada principal de la Universidad Goethe de Fráncfort]

Euskera con nueva plataforma de E-Learning

El jueves de la próxima semana, día 9 de abril, se retomarán los cursos de euskera, impartidos por la profesora Mercedes Perez. Quienes comenzaron las clases hace un semestre seguirán el Curso de Euskera II, y los que empezaron hace tres semestres seguirán el curso de lectura (Euskera IV). Cabe destacar que en los últimos años Mercedes Pérez ha desarrollado el material didáctico de estas clases y el fruto de este trabajo pionero partiendo del alemán es el primer libro de aprendizaje de euskera para germano-hablantes, que se publicará este año.

Por otro lado los estudiantes podrán empezar a utilizar la plataforma de E-learning de la Universidad de Fráncfort para profundizar individualmente sus conocimientos de lengua vasca. Para el futuro se proyecta abrir la plataforma también a estudiantes de otras universidades alemanas y probablemente al público en general, asegura a EuskalKultura.com Martin Petrus, coordinador de Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea.

Quienes deseen contactar con Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea, pueden hacerlo escribiendo un e-mail, aquí.


Enlaces relacionados

Biblioteca Vasca de la Universidad de Frankfurt am Main
http://titus.uni-frankfurt.de/basklib

La literatura vasca salió a las calles en la Feria de Fráncfort
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de octubre de 2007

Músicos vascos en la multitudinaria fiesta de los Museos en Fráncfort
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de agosto de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia