euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxeas de varias latitudes se sumarán este fin de semana a las celebraciones vascas de San Sebastián

17/01/2007

Colorido cartel anunciador de la Tamborrada que celebrará la Euskal Etxea de Barcelona
Colorido cartel anunciador de la Tamborrada que celebrará la Euskal Etxea de Barcelona

PUBLICIDAD

Numerosas localidades de Euskal Herria, como Donostia, Azpeitia, Tafalla, Lakuntza, Andosilla o Sangüesa, se sumarán a partir de las 0:00 horas de este 20 de enero a la fiesta de San Sebastián. El estruendo de los tambores llevará los sones del maestro Sarriegi a los numerosos ciudadanos deseosos de participar en la celebración y también a un buen puñado de vascos de la Diáspora que, pese a la distancia, año tras año acuden fieles a su cita. Aunque en muchos casos baste con unos palillos, un gorro de cocinero y mucha ilusión para sumarse a la fiesta, los vascos de lugares como Madrid, Caracas, Barcelona, Murcia, Necochea o Ciudad de México disfrutarán de sus propias tamborradas.
Un año más, el eco de la fiesta de San Sebastián se extenderá por distintas localidades de Euskal Herria, entre ellas Donostia, Azpeitia, Tafalla, Lakuntza, Andosilla o Sangüesa. Si bien no todos lo celebran con estruendo, el sonido de los tambores llegará y será correspondido desde diversos países del mundo de la mano de los miembros de la Diáspora. A pesar de la distancia los vascos del exterior se sumarán a la fiesta, en algunos casos con cenas y reuniones y en otros de la mano de sus propias tamborradas. Ciudades como Caracas, México DF, Madrid, Barcelona, Murcia, Necochea... cuentan las horas que restan hasta el fin de semana para hacer retumbar sus tambores.

Tamborrada en Madrid

En el caso de la Euskal Etxea de Madrid los preparativos para la fiesta comenzaron el pasado 13 de enero. Tras una semana de preparativos, los miembros de la Euskal Etxea ofrecerán el espectáculo de su propia Tamborrada este viernes por la noche, en el transcurso de una cena en el Restaurante Gipuzkoa de la Casa de Campo. El menú incluye manjares típicos como croquetas, txistorra, pimientos rojos, pastel de cabracho, cogollos en ensalada, tortilla de bacalao, cordero asado con patatas panadera, arroz con leche, café, pacharán y vino. El precio de la velada será de 35€ para los socios y de 40€ para los no socios.

Los organizadores han decidido asimismo alquilar un autobús para la ocasión ya que se espera contar con la asistencia de numerosas personas. Tras la cena se repartirán entre los asistentes los tradicionales gorros de cocinero y palillos, con los que se interpretará la marcha de San Sebastián, bajo la experta dirección del grupo de socios que ha tomado parte en los los ensayos y guiará al resto.

También Barcelona y Murcia

La Euskal Etxea de Barcelona tampoco faltará a la cita con una de sus fiestas más animadas. El encuentro tendrá lugar la noche del viernes con una cena para socios y amigos en la sede de Euskal Etxea, situada en la Placeta Montcada, al que seguirá una tamborrada popular. Se repartirá entre los asistentes el 'kit Tamborrada': gorro de cocinero, palillos de tambor... con los que seguirán la retransmisión televisiva del arranque de la fiesta.

En el estado español, otro de los centros vascos que se sumará este año a la fiesta es la Euskal Etxea de Murcia. Los socios y amigos de esta entidad se reunirán la noche del viernes para celebrar una cena y tocar la tamborrada. Los participantes del evento deberán acudir a la cena vestidos de cocinero tal y como ordena la tradición, y así podrán deleitar sus paladares con alubias 'potxas' a la navarra, bacalao al pil pil y tarta de cuajada. Poco antes de las 00:00 de la noche los allí reunidos conectarán en directo con la retransmisión de ETB desde la capital donostiarra y al ritmo de los himnos de Sarriegi harán sonar sus 'cacerolas', que no tambores.

48 horas de fiesta en Necochea, Argentina

En el caso de Argentina, la localidad bonaerense de Necochea es la cabecera de las celebraciones tamborreras del país. Este año el programa de eventos impulsado por el Centro Vasco se extenderá a lo largo de dos días. La fiesta arrancará el viernes 19, con una misa en la parroquia de la playa, a la que seguirá un desfile por las calles de la ciudad, animado por cabezudos, trikis, panderos, dantzaris, ikurriñas y por supuesto con la profesionalísima Tamborrada de la entidad. [En la imagen de la derecha, la Tamborrada de la Euskal Etxea de Necochea, durante su actuación del 2005]

El grupo realizará una kalejira (pasacalles) bailando fandangos y otras euskal dantzak, para luego desplazarse a las instalaciones del centro vasco. Allí, las actividades comenzarán con un informal txikiteo seguido de una romería en la que se podrán degustar platos tipicos euskaldunes. A continuación el cuerpo de bailes Gazte Alai de Necochea ofrecerá una exhibición de euskal dantzak, tras la que la fiesta seguirá hasta que el cuerpo aguante, con música, bailes y diversión asegurada.

Al día siguiente, día de San Sebastián, los vascos necochenses participarán de una gran cena popular en la sede del Centro Vasco. Los dantzaris de Necochea voverán a deleitar al público con sus bailes y en el transcurso de la cena se eligira al nuevo alcalde del Centro Vasco, que tomará el relevo de Nélida Gil de Azkoiti. 'Para estos festejos se acercarán integrantes de otros centros vascos del país, que año tras año comparten la fiesta de San Sebastián en Necochea, aprochando la ocasión para reencontrarse, transformándola en un clásico dentro de la colectividad vasca en Argentina', explica desde Necochea Iñaki Bilbao.

Caracas, México DF...

En Caracas (Venezuela) la Euskal Etxea de la capital también se unirá a la fiesta celebrando una cena el viernes 20. Los miembros más animados se vestirán de cocineros para interpretar todos juntos las distintas piezas que el maestro Sarriegi compusiera en el siglo XIX. Además de disfrutar del espectáculo de las tamborradas infantil y adulta, los asistentes podrán deleitarse con platos típicos como marmitako y pintxos, con la importante colaboración de la retransmisión de la fiesta donostiarra a través del Canal Vasco de ETB.

Por su parte, en la Ciudad de México, la Tamborrada es una de las actividades de más color de entre las que organiza la euskal etxea, y moviliza a un buen número de personas, tanto entre quienes asisten y participan al final de la cena en la interpretación popular sobre tablillas de madera, como entre los tamborreros/as que, tras sus correspondientes ensayos, interpretan con solemnidad las diferentes piezas de Sarriegi, dirigidos por el maestro Alfredo Jover.

Los organizadores esperan contar con dos centenares de participantes y disfrutar una vez más de un inmejorable ambiente en el que hasta los más mexicanos se sienten un poco donostiarras. El menú de la cena incluye botana, canapés de cangrejo, bolas de queso, chistorra en cazuela, chorizo al vino crujiente, crema de queso con mejillones, medallones de filete a la parrilla en salsa de vino tinto con verduras en gratín con papa suflé y tartatín individual. Precio, 250 pesos, reservaciones en el 52504025.


Enlaces relacionados

La Marcha de San Sebastián (letra y audio)
Historia y datos sobre la tamborrada

Estalla la fiesta en Donostia... y la Diáspora
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de enero de 2006

Sarriegi resonó en México DF con la tamborrada del Centro Vasco
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de enero de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia