euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxeas de toda Argentina representaron el aporte vasco al país en los festejos de la Revolución de Mayo

29/05/2017

En la fiesta del 25 de Mayo, los integrantes del Centro Guillermo Larregui de Chacabuco representaron a la colectividad vistiendo trajes tradicionales vascos
En la fiesta del 25 de Mayo, los integrantes del Centro Guillermo Larregui de Chacabuco representaron a la colectividad vistiendo trajes tradicionales vascos

PUBLICIDAD

El 25 de este mes Argentina conmemoró el 207º aniversario de la Revolución de Mayo. A modo de homenaje a todos aquellos vascos y descendientes de vascos que participaron en la conformación de la nación, euskal etxeas acompañaron a lo largo y ancho del país a sus respectivas comunidades en las ceremonias y desfiles. A modo de ejemplo de lo ocurrido en todo el país --aun en lugares sin euskal etxea constituida-- mencionamos los casos de Arrecifes, Chacabuco, Chivilcoy y Pergamino.

Buenos Aires, Argentina. La participación de las euskal etxeas en las fiestas patrias durante la Semana de Mayo es una costumbre consolidada que refleja el espíritu de las instituciones vascas de construir una identidad en la que conviven el sentimiento de pertenencia, el respeto y el compromiso para con Euskal Herria y también para con Argentina. Esa participación se concreta en días señalados como el de la pasada semana, en la participación en distintos actos y acciones.

En el caso del Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes se manifestó mediante un aporte múltiple en los actos locales. Así, en la víspera del 25 y convocados por los organizadores, el grupo de Canto Libre y Recreativo para adultos mayores dirigido por Mariana Dominé interpretó las estrofas del Himno Nacional en la inauguración de la muestra "La Voz de la Tierra", en el Centro Cultural de la ciudad; el mismo 25 la Euskal Etxea estuvo presente en el Tedeum y en el posterior desfile. Para cerrar el feriado, y junto a otras instituciones de la ciudad, la Taberna Vasca del Centro ofreció platos típicos en la feria de comidas realizada en el predio Merlo.

Chacabuco y Chivilcoy

Los centros Guillermo Larregui y Beti Aurrera de Chacabuco y Chivilcoy, respectivamente, también se sumaron, como cada año, a los festejos locales. En Chacabuco el desfile, en el que participó la representación vasca, se desarrolló por la calle Alsina una vez concluida la chocolateada ofrecida en la municipalidad. En Chivilcoy el Tedeum fue en la Parroquia San Pedro y el acto, en la Plaza 25 de Mayo. En ambas ciudades la ikurriña y la bandera argentina flamearon a la par.

En Pergamino, Patio Gastronómico

La ciudad de Pergamino celebró el aniversario de la Revolución de Mayo con un Patio Gastronómico a cargo de las colectividades locales. Los integrantes del Lagun Onak no se toman descanso –recordemos que el pasado 20 de mayo recibieron la visita de Aitor Alava y el Ekin Dantzari Taldea– y cocinaron sus especialidades para ofrecer a la comunidad. El esfuerzo tuvo su recompensa ya que vendieron todo lo preparado: pintxos, txistorra casera y cazuelas de pollo.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia