euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Andorra festejará mañana el fin de año conjuntamente con su Festa Basca y Santo Tomás

16/12/2005

Las cumbres andorranas fueron testigo de la anterior Festa Basca (foto Andorra EE)
Las cumbres andorranas fueron testigo de la anterior Festa Basca (foto Andorra EE)

PUBLICIDAD

Una de las citas más esperadas por los miembros de la Euskal Etxea de Andorra es el tradicional mercado de Santa Lucía, que se celebra a mediados de diciembre en Andorra la Vella. Desde hace unos años entre los puestos de comida y productos artesanales destaca uno típicamente vasco, con txistorra, sagardo y jóvenes vestidos de baserritarras (campesinos vascos). Es la Festa Basca de la Euskal Etxea andorrana, que se celebra mañana sábado, y contará con la actuación del grupo de dantza Alkartasuna de Pasai Antxo.

El inequívoco sabor de una fiesta típicamente euskaldun llegará mañana hasta el corazón del 'País de los Pirineos' de la mano del animoso grupo de vascos de la Euskal Etxea de Andorra. Por cuarto año consecutivo, este Centro Vasco vivirá las fiestas navideñas con especial intensidad, celebrando al mismo tiempo su tradicional Festa Basca y la Feria de Santo Tomás. No importa que Santo Tomás sea el día 21. En Andorra se vive de víspera.
 

 

Al contrario que en diciembres anterioes, en los que se organizaba una Setmana Basca, este año los actos se han concentrado en una sola fecha, el sábado, y se articularán en torno al stand vasco que se instalará en la Plaça del Poble, en Andorra la Vella. La fiesta dará comienzo a las 11 de la mañana y durante todo el día podrán degustarse productos tradicionales vascos, como la txistorra, el txakoli, sagardo (sidra) y el patxaran.

El puesto permanecerá abierto hasta las 20:00 y a buen seguro despertará el interés de los habitantes y turistas reunidos en este céntrico punto y les animará a degustar estos productos de la gastronomía vasca.

A mediodía tendrá lugar uno de los actos centrales de la Festa Basca de diciembre, la exhibición de baile, este año de la mano del grupo de euskal dantzak Alkartasuna, expresamente llegado desde Pasai Antxo, en Gipuzkoa, para unirse al festejo vasco-andorrrano. Los dantzaris pasaitarras ofrecerán dos actuaciones, la primera a las 13:00 y la segunda a las 18:00. Será en la misma Plaça del Poble. [En las imágenes del texto momentos de las anteriores Euskal Jaiak andorranas (fotos Andorra EE)]

La participación de un grupo de dantza llegado desde Euskal Herria es ya una tradición en estas Euskal Jaiak andorranas. En la edición del pasado año el honor correspondió a la formación Itsasi, de Azpeitia, cuya actuación cosechó además un más que notable éxito entre el público allí reunido. Poca duda cabe de que el éxito se repetirá este año, en lo que ya se ha consolidado como una cita tradicional de las navidades andorranas.


Enlaces relacionados

Euskal Etxea d'Andorra
En es.geocities.com/euskaletxea_andorra

La Euskal Etxea de Andorra celebra su Setmana Basca 2005
Publicado en euskalkultura.com el 6 de diciembre de 2004

Alkartasuna Dantza Taldea, de Pasai Antxo, Gipuzkoa
En www.alkartasuna.org



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia